Recuperación cesárea y ligadura de trompas

Recuperación cesárea y ligadura de trompas
comentarios2 comentarios
comparte

Muchas mujeres, cuando en vez de un parto natural sufren una cesárea programada para dar a luz a su hijo, deciden que esta intervención puede ser aprovechada para realizarse la ligadura de trompas. ¿Es conveniente? ¿Puede conllevar riesgos?

Ligadura de trompas

Para aquellas mujeres y parejas que ya no desean tener más descendencia, es una buena idea llevar a cabo algún tratamiento anticonceptivo definitivo, como la vasectomía, el método Essure o la ligadura de trompas.

En concreto, esta última, consiste en bloquear las trompas de Falopio mediante unas grapas metálicas o anillos de plástico, y cortar o quemar una parte de la trompa. De esta forma, el óvulo no llega a encontrarse con los espermatozoides y no se puede producir la fecundación.

Hay muchos motivos por los que una mujer decide que ya no quiere tener más hijos, sin embargo, antes de tomar esta decisión hay que estar muy seguro ya que, en la mayoría de los casos, este procedimiento no se puede revertir.

Asimismo, tiene algunos efectos secundarios como dolor en el sitio de la incisión, infección, sangrado, lesiones en los vasos sanguíneos, nervios o músculos, lesiones en la vejiga, útero o intestinos, coágulos de sangre, etc.

¿Cesárea y ligadura a la vez?

La ligadura de trompas es una intervención quirúrgica que requiere anestesia, una incisión en el abdomen, postoperatorio… Por eso, algunas mujeres que quieren practicarse una ligadura de trompas aprovechan la intervención de la cesárea para llevar a cabo la otra, y así no tener que volver a pasar por el quirófano.

Siempre que la cesárea sea programada, es un buen momento para llevar a cabo ambas operaciones, ya que así se evitará una nueva anestesia general, abrir de nuevo el abdomen, los efectos secundarios de la intervención… Siempre que todo salga bien y no haya complicaciones, realizar la ligadura de trompas en el mismo momento que la cesárea no alarga el postoperatorio ni la estancia en el hospital.

Eso sí, debe ser una decisión muy meditada y tomada anteriormente, nunca en el momento mismo de la cesárea, ya que luego puede haber arrepentimientos.

Si el parto es vaginal, también puede efectuarse una ligadura de trompas a los pocos días por medio de una minilaparotomía, aprovechando el tamaño del útero, que permite un acceso más rápido a las trompas al estar aún más grande de lo normal.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Cuerpo lúteo hemorrágico y embarazo

    Cuerpo lúteo hemorrágico y embarazo

    El cuerpo lúteo es la fase final del proceso de foliculogénesis, es decir, de creación del folículo por parte del ovario. Aparece después de la ovulación y, en caso de que se produzca el embarazo, permanece... (cesarea y ligadura de trompas)

  • Picor vaginal

    Picor vaginal

    El picor o escozor en la zona íntima es muy habitual. Las causas pueden ser muy diferentes (infecciones por hongos, cambios en el pH, estrés, irritantes químicos, ingesta de antibióticos, vaginitis…).... (ligadura de trompas)

  • Quiste ovárico y embarazo

    Quiste ovárico y embarazo

    Durante la gestación es posible descubrir que la embarazada tiene un quiste en el ovario. En principio no hay que preocuparse ya que no tiene porqué suponer un riesgo ni para el bebé ni para la mamá, aunque... (ligadura de trompas efectos secundarios)

2 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 01-09-2013
me operaron ase poquito el dia 29 de agosto llevo 3 dia de operacion y ayer no me dolio tanto, pero hoy tosi y senti q se abrio la herida me mire y no, mi pregunta es : si se puede abrir la herida por dentro?.porq siento q me arde y me corre como liquido por dentro y mareos, muy molesto es la censacion y cuando sanara .
Anónimo
Enviado por: el día 20-04-2013
Quisiera saber si es normal q sienta dolor aun cuando ya Paso un mes me siento como si fue apenas q me operaron