• Buscar

Estoy embarazada y tengo escape de orina ¿por qué?

Estoy embarazada y tengo escape de orina ¿por qué?

Durante el embarazo no solo es habitual que muchas mujeres tengan que ir con más frecuencia al baño, también algunas de ellas sufrirán pequeños “escapes”. La incontinencia de orina durante el embarazo es más habitual durante el tercer trimestre.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se producen las pérdidas de orina en el embarazo?

Durante el embarazo, el feto que crece en el interior de la pelvis provoca un aumento de la presión intraabdominal, lo que genera debilitamiento del suelo pélvico y altera la posición normal de los órganos pélvicos que esta musculatura sostiene, entre ellos la vejiga. Si a esto se suman otros factores nocivos, como un exceso de peso en la madre, la embarazada puede sufrir síntomas derivados del desplazamiento hacia abajo de los órganos que sujeta el suelo pélvico.

Existen, además, otros factores de riesgo que predisponen a sufrir pérdidas de orina, como por ejemplo el embarazo múltiple, ser mayor de 35 años, ser primípara o tener antecedentes familiares de incontinencia urinaria.

Uno de estos síntomas puede ser la incontinencia urinaria. Al descender la vejiga se altera su capacidad para almacenar la orina sin escapes. Por eso, hasta un 40% de las mujeres embarazadas sufre leves pérdidas de orina al toser, estornudar, reír o coger peso, lo que se conoce como incontinencia urinaria de esfuerzo, habitual en la gestación.

De ellas, solo un 16% de las mujeres embarazadas desarrollará incontinencia urinaria posparto, que puede llegar a ser severa en un 5 o 6% y que afecta seriamente a su calidad de vida.
 

¿Se puede prevenir la incontinencia urinaria?

Por eso es tan importante la prevención primaria en medicina:

- Evitar ganar excesivo peso durante el embarazo.

- Cuidar nuestra alimentación para evitar el estreñimiento.

Articulo relacionado: Estoy embarazada y tengo miedo

- Realizar ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico como los ejercicios de Kegel a cargo de fisioterapeutas especializados según un programa personalizado e intensivo. 

También puedes hacer gimnasia hipopresiva y usar bolas chinas o fortalecedores para el suelo pélvico.  

- No esperar a ir al baño cuando ya no se pueda más, vacía la vejiga en cuanto notes ganas.

- Evitar la ingesta de cafeína, comidas picantes y bebidas gaseosas que irritan la vejiga.

- Usar compresas especiales de incontinencia para las pérdidas.
 

¿Puede ser líquido amniótico?

Al final del embarazo podemos controlar las pérdidas si sospechamos que no son de orina. El olor nos puede dar una pista bastante segura. Existe la posibilidad de que los escapes que notamos sean de líquido amniótico.

El saco amniótico es la estructura membranosa que ha de ser hermética, llena de líquido, para proteger y envolver al feto y al cordón umbilical. La supervivencia y el bienestar del feto dependen en gran medida de que la bolsa esté intacta y no se pierda líquido.

Al final del embarazo puede darse la rotura de bolsa ("romper aguas"), lo cual indica que el parto ha comenzado. Pero una rotura prematura implica riesgos.

En este caso debemos acudir de inmediato al médico, porque las pérdidas de líquido amniótico suponen que el bebé está en peligro, ya que ha habido rotura en la bolsa amniótica.
 

¿Qué significan los diferentes colores de la orina?

Estar pendiente de los cambios de tu cuerpo durante el embarazo es importante, así como del color de la orina.

Color amarillo intenso: el color de la orina cuando se está en un perfecto estado de salud es de un color amarillo intenso o brillante. En el momento en el que el color es distinto -mucho más oscuro- podríamos estar frente a un problema de infección vaginal. Sin embargo, esto es más frecuente en el embarazo porque los cambios hormonales pueden influir en la tonalidad de la orina

Color amarillo oscuro: cuando el color amarillo de la orina empieza a oscurecerse de forma notable en el primer trimestre de gestación pero continúa siendo amarillo, la razón puede deberse a una ligera deshidratación producido por las náuseas e incluso los vómitos de las primeras semanas de embarazo. Esta deshidratación de los primeros meses puede alargarse durante toda la gestación, por lo que es recomendable subir la ingesta de agua en el proceso, lo que aclarará el color de la orina de forma considerable volviendo a ser amarillo claro e incluso siendo completamente incoloro y además contribuirá a que la piel esté en mejores condiciones, así como el organismo. 

Color marrón: por otra parte, este color más oscuro puede llegar a ser incluso marrón brillante, que no tiene nada que ver con el flujo vaginal, sino con la orina en sí, y que tiene que ver con las fases hormonales. Los cambios a los que se ve sometido el cuerpo durante todo el embarazo pueden contribuir a que la orina esté de un color mucho más oscuro en marrón, o incluso deberse a ciertos alimentos como verduras o frutas.

Color rojizo: si cambiase mucho más y llegase incluso a resultar rojo, podríamos estar frente a una infección de orina o una cistitis que hay que poner en conocimiento del médico para que con medicamentos llegue a curarse. 


Fuentes:

La incontinencia urinaria. Urinary incontinence. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300006 “Estimación de la incidencia de incontinencia urinaria asociada al embarazo y el parto”.

https://scientiasalut.gencat.cat/bitstream/handle/11351/2911/estimacion_incidencia_incontinencia_urinaria_embarazo_parto_2010.pdf?sequence=1

Fecha de actualización: 11-01-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×