• Buscar

¿Cómo preparar el parto si sales de cuentas en Navidad?

¿Cómo preparar el parto si sales de cuentas en Navidad?

Cuando os pusisteis a buscar un bebé, no  sabíais cuándo conseguiríais el embarazo, y una vez la prueba de embarazo confirmó que lo habíais conseguido y calculaste la fecha probable de parto, te diste cuenta de que era justo 24 de diciembre… ¿Cómo celebrar las fiestas navideñas si estás a punto de dar a luz?

Publicidad

Índice

 

¿Celebrar las Navidades sí o no?

Si sales de cuentas el día 24 de diciembre no sabrás muy bien si debes o no celebrar la Nochebuena y la Navidad con la familia o qué planes puedes hacer.

Debes tener en cuenta que la fecha probable de parto es solo eso, probable, por lo que puede que tu pequeño nazca en la semana de antes o incluso 10 días después. Por lo tanto, celebrar o no estas fiestas con la familia depende sobre todo de cómo te encuentres.

Articulo relacionado: Color del tapón mucoso

Si estás bien, puedes ir a cenar o a comer, pero siempre a un sitio que no esté lejos de donde quieres dar a luz. Es decir, no te vayas de viaje lejos del hospital donde quieres que nazca el peque ya que hay muchas posibilidades de que te pongas de parto en cualquier sitio, por lo que es mejor que este año no te muevas.

Tampoco debes preparar tú la celebración en tu casa, ya que estarás más cansada y, además, puedes ponerte de repente de parto y tener que dejar la celebración a medias. Es mejor que vayas de invitada, pero, como decíamos, no muy lejos.

Si no te encuentras bien o estás ya con los pródromos de parto y este es inminente, lo mejor es que te quedes en casa tranquila con tu pareja esperando que llegue el momento.

Además, debes tener la maleta para el hospital preparada y llevarla contigo donde vayas por si te pones de parto poder ir al hospital desde donde estés sin tener que pasar por casa.

En cuanto a la comida, te aconsejamos que no comas mucho. Es probable que ya no seas capaz de comer grandes cantidades debido al poco espacio que el bebé deja para el estómago, pero, aunque sí puedas, es mejor que no comas mucho por si te pones de parto. Cena ligero y alimentos saludables e hidratantes como una ensalada, pescado al horno, frutas…

Procura también no trasnochar ni acostarte muy tarde para estar descansada por si empieza el parto en cualquier momento.

Por lo que no debes preocuparte es por la atención, aunque salgas de cuentas en plenas fiestas y llegues al hospital para dar a luz a las 12 de la noche del día de Nochevieja, siempre habrá matronas, enfermeros y ginecólogos para atenderte y ayudarte a que todo salga perfecto.
 

¿Y si de repente me pongo de parto?

Si estás a punto de salir de casa para celebrar la Nochebuena con tu familia y empiezas a sentir más contracciones o molestias que indican que puede que el parto está cerca, es mejor que esperes y no te muevas. Quédate en casa, descansa, date una ducha y comprueba las contracciones o cualquier otra molestias que tengas para saber si tienes que ir al hospital ya o no.

Es mejor que no acudas a la celebración y que te quedes en casa para poder valorar tranquila si el parto ha llegado o todavía falta un poco. Aunque te dé un poco de rabia, es mejor asegurarse a ir a casa de un familiar y encontrarse allí mal en medio de tanta gente y barullo.

Recuerda que los síntomas para ir al hospital es la rotura de la bolsa, sangrado vaginal o contracciones frecuentes y constantes, 2 cada 10 minutos durante al menos 1 hora seguida.
 

¿Cómo celebrar las fiestas una vez ha nacido el bebé? 

¿Y qué hacer si el bebé nace pocos días antes de Nochebuena o Nochevieja? ¿Cómo celebrar en este caso las fiestas? De nuevo, la respuesta depende de ti, de cómo te encuentres, de cómo fuera el parto, de los días que hayan pasado… No es lo mismo 10 días después de un parto vaginal sin complicaciones que 3 días después de un parto por cesárea.

En este caso, debes hacer caso al sentido común y a tu estado de salud, así como al del pequeño. Si te encuentras bien y el pequeño también, puedes ir a cenar o comer con tu familia, pero es recomendable que te juntes con poca gente y que la celebración sea tranquila. Evita desplazamientos largos y procura descansar lo más posible.

Es importante no trastocar mucho al bebé y respetar sus horarios y rutinas. Recuerda que su alimentación debe ser a demanda y que duerme la mayor parte del día. Si le ves nervioso o intranquilo, mejor vete a casa antes de tiempo.

Y si no te encuentras bien como para moverte de casa, puedes celebrar este año estas fechas solo con tu pareja y tu peque, serán una Navidades distintas, pero especiales.

Procura que las visitas que vayan a casa sean cortas y que no haya mucha gente a la vez. Evita aglomeraciones, ruidos y mucho jaleo. Déjate guiar por tu instinto y no et agobies por no poder celebrar este año las fiestas de manera habitual, ya tendréis años para celebrar Navidades con el peque… ¡y su cumple!


Fecha de actualización: 31-01-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×