› 
 › 
¿Qué es un embarazo molar?

¿Qué es un embarazo molar?

¿Qué es un embarazo molar?
comentarios14 comentarios
comparte

Un embarazo molar es aquel en el que el óvulo fertilizado crece anormalmente, convirtiéndose en una masa de quistes. Este embarazo nunca puede llegar a término, ya que el óvulo o no existe, o no se desarrolla de manera adecuada. Por eso se debe interrumpir en cuanto se tiene conciencia de su existencia. Lo bueno es que las perspectivas de tener un futuro embarazo normal después de esta dura experiencia son altísimas. Conoce sus síntomas, tratamiento, etc.

¿Qué es?

Un embarazo molar se produce cuando la placenta crece de forma anormal durante los primeros meses y se convierte en una masa de quistes (llamada mole hidatidiforme) que se parece a un racimo de uvas blancas. El embrión no se llega a formar o se forma mal y no puede sobrevivir. Es muy raro, aproximadamente uno de cada 1.500 embarazos es molar.

Las mujeres de más de 40 años o que han sufrido dos o más abortos previos son más propensas a sufrir un embarazo molar.

Este tipo de embarazo supone un gran riesgo para la madre, sobre todo si la masa prende profundamente en la pared uterina, lo que puede provocar una fuerte hemorragia. A veces, incluso puede convertirse en una masa cancerígena.

Tipos de embarazo molar

- Completo: no hay embrión ni tejido placentario normal. Además, todos los cromosomas del óvulo fertilizado provienen del padre, cuando lo normal es que la mitad de los cromosomas provengan del padre y la otra mitad de la madre. Poco tiempo después de la fertilización, los cromosomas del óvulo de la madre se pierden o desactivan y los del padre se duplican.

-Parcial: puede haber una placenta normal y el embrión, que es deforme, se desarrolla aunque de manera anormal. A diferencia del embarazo molar completo, los 23 cromosomas de la madre están presentes, pero existen dos grupos de cromosomas del padre (por lo que el embrión tiene 69 cromosomas en lugar de los 46 normales). Esto puede suceder si el óvulo es fecundado por dos espermatozoides.


Síntomas más frecuentes

- Hemorragia vaginal, normalmente de color marrón oscuro, alrededor de la 10ª semana de embarazo. Antes de ese momento parece un embarazo normal.

- Náuseas y vómitos de carácter grave.

- Alta presión arterial.

- Calambres abdominales.

- Sialorrea (aumento de la producción de saliva).

- Útero más grande de lo normal para este periodo del embarazo.

- Crecimiento excesivamente veloz del útero.

- Hipertiroidismo: frecuencia cardiaca rápida, intranquilidad, nerviosismo, intolerancia al calor, pérdida de peso inexplicable, deposiciones blandas, manos temblorosas.

Cuando se tienen estos síntomas, se debe acudir al médico, quien realizará una serie de pruebas para asegurar el diagnóstico. Lo normal es que haga una prueba de ultrasonido. También se miden las concentraciones de hCG (gonadotropina coriónica humana), que suelen ser más altas de lo normal en moles completas y más bajas de lo normal en moles parciales.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento consiste básicamente en extraer todo el tejido molar del útero para evitar que se desarrolle un cáncer a causa del embarazo malogrado. Por lo general, esto se realiza mediante un procedimiento llamado curetaje de succión (D&C), con anestesia total. Ocasionalmente, si la masa de quistes es grande y la mujer ha decidido que no desea tener más embarazos, puede practicarse una histerectomía (extirpación quirúrgica del útero).

Para controlar el posible desarrollo de un cáncer, el médico vuelve a medir la concentración de hCG después de la operación. Si ha bajado a cero, por lo general la mujer no necesita tratamiento adicional. Sin embargo, el médico seguirá supervisando las concentraciones de hCG durante seis meses a un año para asegurarse de que no quede tejido molar.


¿Es frecuente que se produzca un cáncer?

Después del vaciado del útero, aproximadamente el 20% de las moles completas y menos del 5% de las moles parciales persisten y el tejido anormal restante puede seguir creciendo. Esta condición se denomina trastorno trofoblástico gestacional persistente (GTD). El tratamiento con uno o más medicamentos para el cáncer cura esta enfermedad casi en un 100%.

En raras ocasiones, una forma cancerígena del GTD, denominada coriocarcinoma, se desarrolla y se extiende a otros órganos. El uso de varios medicamentos para el cáncer trata con éxito este tipo de tumor.


¿Cuándo me puedo volver a quedar embarazada?

Una mujer que haya tenido un embarazo molar no debe quedar embarazada durante seis meses a un año, puesto que un embarazo dificultaría la supervisión de las concentraciones de hCG.

Las perspectivas de tener un futuro embarazo son buenas. El riesgo de que se desarrolle una mole en un embarazo posterior es sólo del 1 al 2 por ciento.

Una vez superado el dolor por la pérdida del embarazo, y si las pruebas de hCG no presentan complicaciones, la mujer puede volver a intentar quedarse embarazada.


¿Se puede evitar?

Los embarazos molares pueden ser originados por una deficiente alimentación carente de proteínas, la cual también podría causar defectos en la ovulación. Algunos estudios científicos han demostrado que consumir mucha cantidad de proteínas de origen animal y vitamina A, a través del consumo de vegetales de hoja verde y amarilla y de frutas de cáscara amarilla,  podría ayudar a reducir la incidencia de desarrollar embarazos molares.


Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Qué es un embarazo molar incompleto?

    ¿Qué es un embarazo molar incompleto?

    Es una anomalía muy extraña que da lugar a un embrión con 69 cromosomas en lugar de los 46 que tiene cualquier persona. Las deformidades del feto hacen imposible el embarazo, por lo que se debe practicar... (embarazo molar)

  • Evitar un aborto espontáneo

    Evitar un aborto espontáneo

    Alrededor del 15 o 20% de los embarazos terminan con una pérdida gestacional antes de la semana 20. Si bien, probablemente la cifra sea mayor, ya que en muchos casos los abortos espontáneos ocurren... (que es un embarazo molar)

  • Embarazo molar parcial

    Embarazo molar parcial

    La mola hidatiforme (llamada también enfermedad trofoblástica gestacional) es un raro trastorno que se produce por la formación anormal del tejido placentario, dando lugar a una mole de quistes en lugar... (que es embarazo molar)

14 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 07-07-2014
Hola mi nombre es luz y estoy atravesando por un embarazo molar y me siento muy mal , y mi familia no lo sabe me siento muy sola y tengo mucho de todo en este momento q consejo pudiesen darme
Anónimo
Enviado por: el día 14-05-2014
hola me llamo danitza, hace 2 meses me dijeron que tenia un embarazo molar pero no me explicaron en que grado se presento, estoy preocupada porque hace un tiempo casi volvi a tener relaciones con mi pareja y creo que podria quedar embarazada; que consecuencias puede haber si me embarazara???respondame por favor por que no cuento con ayuda de nadie.
Anónimo
Enviado por:el día 28-03-2014
Hola tengo 18 años y hace 6 años me extirparon un ovario que estaba dañado por un quiste, y hace año y medio tuve un embarazo molar, tengo casi el mismo tiempo utilizando el implante subdermico y quisiera saber si cuando llegue la caducidad de este pueda embarazarme sin correr el riesgo de padecer otro' ayuda porfis :)
Anónimo
Enviado por:el día 22-01-2014
Cuanta gente pasando por lo mismo, me gustaria contactarlos a todos y saber un poco mas de su experiencia alguna termino en quimioterpia? Como se han sentido durante el tratamientos? Yo estoy atrevasando un embarazo molar con quimioterapia, tambien estoy haciendo un blog de mi dia a dia, para compartir mi experiencia con otras chicas que esten atravesando lo mismo, y que ellas hagan lo mismo ya que no he encontrado muchos foros dedicados a esto, solamente informacion cientificia, con comentarios como chicas como yo, sufriendo esta enfermedad, espero que les sirva, como me sirve ami, tambien lo utilizo como una forma de descargarme, y sirve mucho. Les mando un beso a todas, no duden en contactarme, somos muchas pasando por esta experiencia que es dolorosa pero siempre tiene un buen final (poder embarazarnos nuevamente de un bb sanito). Maria Molar http://mimundomolar.blogspot.com.ar/
Anónimo
Enviado por:el día 18-10-2013
Hola..Yo tuve un embarazo molar,por suerte me lo diagnosticaron rapido en las primeras semanas hace dos dias me hicieron un legrado tengo que seguir en tratamiento y me dijeron que por un año no puedo quedar embarazada.lo unico que espero es que no me quede ningun tipo de secuela.saludos.
Anónimo
Enviado por: el día 17-12-2012
hola .acabo de pasar una perdida de una amiga por ese problema de embaraso molar y la berdad es triste .yo les aconsejo a las mujeres que cuando se embarasen se cheken bien por que ay medicos que no las chekan bien y puede pasar esto por delijencia de medicos que no les importa la vida de las personas ese fue el caso de mi amiga .y que ella fallecio de 23 años eso paso esta semana
Anónimo
Enviado por: el día 26-09-2012
hola tengo 23 años, hace un año que pase por esta situacion, fue terrible enterarme que esto me estaba sucediendo. mi caso fue grave me llevo a la U.C.I, y luego de haber estado por 20 dias en ese lugar espantoso, la mole aparecio de nuevo y se convirtio en un embarazo molar persistente. me tuvieron que tratar con quimioterapia, los medicos primero no me aseguraban vida, y luego obtaron por realizarme una histerectomia pero el señor no lo permitió, y hoy gracias al él estoy sana y con la esperanza de poder tener un bebe. aunque los medicos digan que no hay esperanza la ultima decision la tiene el señor, él es el unico que nos puede ayudar él es el medico por excelencia. invoquen el nombre del señor Jesùs cuando esten en momentos dificiles creanme él los ayudara.
Anónimo
Enviado por: el día 23-09-2012
Yo apenas me entre que mi embrazo era un embrazo molar también el otra año tuve dos perdiadas y esté ano otra perdida
Anónimo
Enviado por: el día 16-09-2012
hola yo tube un embarazo molas hace dos anos ya y hace cinco meses q estamos buscando quedar embazados con mi pareja y no pasa nada. que puedo hacer?

Anónimo
Enviado por: el día 16-09-2012
Anónimo
Enviado por: el día 01-07-2012
buenas tardes, quiero que me aconseje sobre algo, tengo 20 años, actualmente llevo 2 años de casada, hace 2 meses tuve un embarazo molar completo. despues de eso me hicieron el estudio de sangre de hcg y salio bajo, me dijieron que no podia quedar embarazada dentro de 6 mese. me gustaria saber que consecuencias hay de que este embarazada antes de los 6 meses y que se puede hacer?
Anónimo
Enviado por: el día 24-05-2012
tengo 24 años y hace casi 5 años atras, mi actual pareja. tubo este problema, se que es grave, pero aquella fecha teníamos muchos problemas. trabajo y a pesar de que el asunto era grave, ella no queria volver al medico. y no fue al tratamiento ni a ningun chekeo. desde entonces a tenido miedo, y se siente mal , tiene miedo de ir al hospital. y lo peor esque siente dolores en el vientre y teme lo peor. yo tambien temo lo peor, y de nada sirvbe lamentarse... este domingo iremos al doctor. me siento mal muy mal... dios espero que no sea grave. pero quisiera que me indique lo que posiblemente sucediera. quizas aun ete a tiempo?? no lo se estoy hecho un ramo de nervios..
Anónimo
Enviado por: el día 19-04-2012
tengo 28 años de edad y no me tienen hijos pero hace dos años me case con la mujer que amo pero al comenzar la relacion como comunmente las parejas deciden un hijo y fue asi, pero mi mujer salio con embarazo molar y bueno salio de ello y nos dijeron que esperaramos un año para quedar embarazados pero al año intentamos de nuevo y nos encontramos con otro embarazo molar, no se que hacer y los doctores en Nicaragua no saben darle respuesta al asunto, me gustaria que me aconsejaran por este medio, gracias
Anónimo
Enviado por: el día 20-03-2012
Al principio es muy difícil asumirlo cuando uno se entera de esta noticia. Lo bueno es que en mi caso los doctores actuaron rápidamente y realizaron el seguimiento adecuado para poder sacar todo eso de mi cuerpo. Ahora estoy muy el procedimiento salio muy bien.