• Buscar

Dieta para embarazos gemelares

Dieta para embarazos gemelares

Los embarazos múltiples requieren unos cuidados especiales en todos los ámbitos, incluida la alimentación. Al tener un bebé más, tu organismo necesita un aporte extra de calorías y probablemente ganes más peso, lo que no significa que puedas comer en exceso.

Publicidad

Indice

 

Ingesta extra de calorías en embarazo múltiples

En la primera visita al ginecólogo una vez que sabes que estás embarazada, éste te pesará y medirá para averiguar tu Índice de Masa Corporal (IMC) y así calcular cuántos kilos debes ganar durante el embarazo. Pero este cálculo deberá variar en cuanto os enteréis de que esperáis gemelos, ya que llevarás dentro de ti no solo el peso de dos bebés, sino también el de otra placenta y su correspondiente líquido amniótico.

Por ejemplo, si una mujer con un IMC normal, de entre 19,5 y 26, debe engordar entre 11 y 15 kilos, una embarazada de gemelos con el mismo IMC deberá ganar entre 16 y 23 kilos.

Además de ganar más peso, tu cuerpo necesita un aporte extra de calorías para asegurar el correcto desarrollo de los bebés y que puedas hacer frente a tus actividades diarias. No hay pautas oficiales en relación con las necesidades de energía y calorías para embarazos múltiples. Lo que sí está claro es que éstas deben provenir de alimentos ricos en nutrientes (vitaminas, minerales…).

Lo recomendable es consumir aproximadamente 300 calorías más al día que una embarazada de un solo bebé. Es decir, en total, unas  2.700 o 2.800 kcal diarias. Si bien estas cantidades dependen del peso anterior y de la actividad física realizada por cada mujer, por lo que será tu obstetra quien te diga cuánto debes comer al día.

 

Las molestias también se multiplican

Lamentablemente, el nivel de hormonas en sangre también es mayor, por lo que las náuseas, los ardores de estómago o la acidez son más habituales y molestos que en una embarazada de un solo bebé. Esto obligará a cuidar la alimentación de una manera muy especial, intentando controlar gracias a ella estas molestias.

Articulo relacionado: Dieta para niños con TDAH

La anemia por falta de hierro es muy común en mujeres con gestaciones de este tipo, por lo que deberán tomar suplementos vitamínicos que contengan, al menos, 30 mg de hierro.

Además, deberán consumir un mínimo de 15 mg de zinc, 2 mg de cobre, 1.200 mg de calcio, 2 mg de vitamina B6, 800 mcg de ácido fólico, 50 mg de vitamina C y 5 mg de vitamina D. Para asegurar algunas de estas cantidades diarias recomendadas deberán tomar ciertos suplementos (como de ácido fólico o de hierro), pero otras las obtendrán de la dieta si se sigue una alimentación correcta. No obstante, será tu matrona o ginecóloga quien te indique si tienes que tomar suplementos dietéticos o no y la dosis. 

 

Dieta recomendada para un embarazo de gemelos

Ni en un embarazo normal se debe comer por dos, ni en uno gemelar por tres. Sí es cierto, como veíamos, que se debe aumentar el número de calorías diarias para asegurar el desarrollo de la placenta, de los tejidos de los fetos y del volumen sanguíneo. Sin embargo, este aumento debe estar controlado y no venir de alimentos vacíos, sino ricos en nutrientes.

Y, al igual que en un embarazo único, no debes tomar carne cruda, fruta y verdura sin lavar o pelar, pescado crudo sin congelar, lácteos sin pasteurizar u otros alimentos que pueden causar infecciones tan graves como la listeriosis o la toxoplasmosis. 
 

Raciones/Grupos de Alimentos recomendados

- 4 raciones de lácteos (preferiblemente semidesnatados): yogur, leche, quesos semigrasos...

- 4 raciones de carne, pescado, huevos y/o legumbres para asegurar las proteínas diarias necesarias (entre 90 y 120 g)

- 3 raciones de verduras y hortalizas, ricas en minerales y vitaminas.

- 3 piezas de frutas como mínimo, que aseguran el aporte necesario de ciertos minerales, vitaminas y agua.

- 4 raciones de cereales, pan y/o pasta, preferiblemente integrales para aumentar el consumo de fibra, necesario para evitar el estreñimiento, entre otros procesos.

- 2 litros de agua u otros líquidos sin azúcares ni gas para asegurar la hidratación del organismo (zumos naturales, por ejemplo).

- 2-4 raciones de grasas no saturadas para permanecer fuerte: aceites vegetales, mayonesa con bajo contenido en grasa…

 

Menú ideal para un día cualquiera

Desayuno

1 vaso de zumo de naranja natural

1 vaso de café con leche semidesnatada

1 tostada integral con jamón cocido
 

Media Mañana

Articulo relacionado: Parto con sobrepeso

1 pieza de fruta
 

Comida

Ensalada con garbanzos (70 g)

Muslo de pollo al horno con cebolla

1 yogur natural

1 biscote de pan integral
 

Merienda

1 pieza de fruta
 

Cena

Crema de zanahorias

2 sardinas a la plancha con tomate a la provenzal

Macedonia de frutas


Te puede interesar:

El cálculo del peso en el embarazo es un ejercicio que hay que realizar periódicamente para garantizar que no se adquieren más kilos de los deseables en una gestación y evitar así los problemas que esta circunstancia conllevaría.

Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 15-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×