• Buscar

¿Cómo se hace el detartraje supragingival?

¿Cómo se hace el detartraje supragingival?

El detartraje es una técnica odontológica que sirve para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados en las encías para evitar o tratar enfermedades como la gingivitis.

Publicidad

Indice

 

¿Para qué sirve el detartraje supragingival?

La placa y el sarro que se acumulan en los dientes después de las comidas proporcionan un entorno amable para las bacterias, que pueden causar enfermedades y problemas bucales como la gingivitis o la periodontitis.

Estas enfermedades causan síntomas como mal aliento, enrojecimiento e inflamación de las encías, sangrado, escozor o dolor.

Para tratar este tipo de enfermedades lo mejor es recurrir al detartraje o legrado de los dientes. Esta técnica consiste en la eliminación del sarro dental de la superficie del diente. Se remueve de manera mecánica los depósitos calcáreos (la placa dental bacteriana calcificada o cálculos dentales) o sarros que se almacenan alrededor del cuello de los dientes.

La técnica consiste en la remoción de cálculo o tártaro dental junto con la eliminación de placa dental en las zonas supragingivales, es decir, encima de la encía. Para poder llevarlo a cabo es necesario el historial del paciente y una buena exploración clínica y radiológica para observar posibles alteraciones.

Lo primero que se hace es un revelado de placa, gracias al cual se observan las zonas donde hay una acúmulo de placa. A continuación, se inicia el detartraje mediante un aparato llamado de ultrasonido que consiste en una vibración que, junto con agua, desprende el tártaro de las superficies dentales. El paso siguiente, es el pulido dental. Esta fase se realiza con un cepillo que, gracias al movimiento rotacional y la pasta de pulir, deja la superficie dental lisa quitando las bacterias y microorganismos adheridas.

Se realiza sin anestesia y no es doloroso, aunque si la enfermedad está muy avanzada sí que puede ser necesario aplicar anestesia local para adormecer el área y que resulte menos molesto.

Además, los odontólogos recomiendan hacerlo una vez al año para asegurar la salud bucal y evitar enfermedades estas enfermedades.


¿Se puede realizar esta técnica en el embarazo?

Durante la gestación, las encías se vuelven más sensibles y sangrantes y la saliva puede variar el pH, favoreciendo la aparición de caries o gingivitis.

Por eso, durante estos meses es esencial que cuides tu salud bucal, te cepilles los dientes después de cada comida y cuides tus encías. Además, debes acudir al odontólogo ante el mínimo síntoma de gingivitis o enfermedad periodental para tratarlo cuanto antes.

Y es que el dentista no está vetado durante la gestación, aunque sí hay que tener cuidado con ciertas técnicas y avisar siempre del estado de embarazo. Por ejemplo, durante las primeras ochos semanas debe reducirse al mínimo cualquier intervención y no exponerse a ningún tipo de medicación u operación que no sea urgente.

Durante el tercer trimestre también deben evitarse los procedimientos no urgentes para evitar un parto prematuro. Así, lo mejor es realizar los tratamientos dentales en el segundo trimestre.

En cuanto a qué se puede realizar y qué no, conviene evitar las cirugías completas, los implantes y el blanqueamiento. Pero se pueden llevar a cabo sin problemas los empastes, las limpiezas de boca, la colocación de prótesis y el detartraje o raspado radicular ya que no requiere hacer radiografías previas o ultrasonidos, usar medicación peligrosa ni anestesia. 
 

Consejos para tener una boca sana

- Limpia tus dientes después de cada comida o, al menos, 3 veces al día. Usa también hilo dental para quitar el sarro entre los dientes. Usa un cepillo de cerdas finas para no irritar las encías y eliminar cualquier riesgo de gingivitis.

- Acude al dentista con regularidad para poder detectar cualquier problema antes de que se complique y practicar la medicina preventiva. 

- Reemplaza el cepillo de dientes cada 3 meses o en cuanto notes que se desgasta.

- Lleva una alimentación saludable y equilibrada que incluya vitaminas A y D y minerales como el calcio y el fósforo para mantener los dientes sanos.

- Bebe mucha agua para eliminar bacterias.


Fuente:

American Dental Association Council on Access, Prevention and Interprofessional Relations. Women’s Oral Health Issues. Oral Health Care Series. November 2006. Disponible en: http://www.ada.org/sections/professionalResources/pdfs/healthcare_womens.pdf (fecha de acceso: 6/7/2011).

Fecha de actualización: 12-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×