• Buscar

¿Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses?

A partir del medio año el bebé comienza con la alimentación complementaria. Abandona algunas tomas de leche y empieza a comer verduras, frutas, carne… A pesar de ello, cogerá menos peso mensual que en los 6 primeros meses de su vida

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto pesa un bebé de 6 meses?

En su sexto mes de vida los bebés suelen engordar unos 400-500 gramos, dependiendo de cómo se adapte a su nueva dieta.

Con medio año, los niños que se hallen en el percentil 50 de las tablas de crecimiento pesarán casi 8 kilos, y las niñas 7,400 kg. En cuanto al tamaño, medirán en torno a 68 cm.

Si el niño es más pequeñito y su percentil es de 3, su peso estará en torno a los 6,5 kg si es chico y a los 6,1 kg si es una chica.

Y si es más grande y su percentil es de 97, si es un niño pesará casi 10 kilos y si es una niña, 9,1 kg.

Cuanto más tiempo pasa, más brecha existe entre los niños con percentiles extremos; según los datos de las tablas de la OMS antes reflejados, un niño con P3 pesa 3,5 kilos menos que uno con P97.

No obstante, lo importante es que tu bebé se mantenga siempre en el mismo percentil, no tanto que tenga un percentil alto, sino que se mantenga en su curva de crecimiento. Si de repente sube o baja mucho el percentil de la talla o el peso, puede indicar un problema de salud, de alimentación o alguna enfermedad. En ese caso, hay que consultar con un especialista en pediatría. 
 

¿Cómo es la alimentación del bebé de 6 meses?

A los 6 meses el bebé ya está preparado para comenzar con la introducción de nuevos alimentos diferentes a la leche (materna o artificial). Además, la leche sola no cubre todas sus necesidades nutricionales, por eso es importante introducir nuevos alimentos. Tu peque ya está preparado y puede masticar y tragar alimentos ya que ha desaparecido el reflejo de extrusión.

Para evitar alergias e intolerancias alimenticias, este proceso debe ser muy gradual y siguiendo las pautas que indique el pediatra. Lo normal es empezar primero con las verduras, después las frutas, los cereales sin gluten, etc.

No obstante, desde los 6 meses se puede comer casi cualquier alimento, evitando aquellos que puedan ser peligrosos como la leche de vaca, la miel, los frutos secos.

Lo importante es que mantengas la lactancia materna o de fórmula como alimento principal, ya que al principio, tanto si le ofreces purés como si le das trocitos siguiendo el Baby Led weaning, comerá poca cantidad, por lo que debes seguir dándole muchas tomas de leche y completando con alimentos.

 

¿Qué influye en el peso del bebé?

Cada bebé es diferente y por eso su peso con 6 meses puede variar mucho. Además, cada niño tiene unas características únicas que hacen que tenga un peso y una talla en cada momento. Otros factores que influyen en su peso y talla son:

- Herencia genética, es decir, tamaño y estatura de los padres.

- Orden de nacimiento: los hermanos menores suelen ser más grandes.

- Género: las niñas suelen ser más pequeñas.

- Nutrición de la madre en el embarazo: llevar una dieta deficiente puede afectar al peso del bebé.

- Alimentación desde esta edad, ya que empiezan a verse diferencias entre lo que come un bebé y lo que come otro.


Te puede interesar:

Los percentiles del bebé son un dato que permite al pediatra determinar cómo se está desarrollando el bebé en relación a otros de su misma edad.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×