• Buscar

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

¿Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses?

A los 3 meses las tomas se espacian y muchos bebés sufren un bajón en su curva de crecimiento. ¿Sabes cuál es el peso ideal a esta edad?

Publicidad

Índice

 

¿Cuánto pesa un bebé de 3 meses?

Los bebés engordan en su primer año, proporcionalmente, más que en el resto de su etapa infantil. A los 12 meses los bebés pesan 3 veces más que al nacer y miden unos 20 cm más. Sin embargo, este crecimiento no es gradual, sino que se producen picos de crecimiento a lo largo de estos meses, engordando sobre todo los primeros meses. 

A los 3 meses las tomas de leche materna se empiezan a espaciar y permiten a los papás dormir más horas seguidas por la noche. Normalmente hacen 5 tomas al día de unos 180 ml, aunque esto depende de cada bebé, por lo que algunos pueden serguir comiendo cada 3 horas y haciendo 7 tomas diarias. La alimentación debe ser siempre a demanda, tanto en la lactancia materna como de fórmula.

Su peso a esta edad depende de lo que pesó al nacer y de su alimentación durante estos meses de vida: algunos niños son más glotones que otros y engordan más rápidamente; necesitan más tomas y mayor cantidad para quedarse satisfechos. Mientras que otros crecen de manera más lenta y comen menos cantidad. La forma de ser y la genética influyen también en estas cuestiones. 

Asimismo, hay que tener en cuenta que, a partir del tercer mes de vida, el aumento de peso baja y pasa a ser de entre 80 y 150 gramos a la semana aproximadamente, mientras que en los tres primeros meses oscilaba entre los 100 y 200 gramos a la semana. Así que, si tu bebé coge menos peso, no te preocupes, es completamente normal.

Según las tablas de crecimiento que emplean los pediatras, el percentil 50 de un niño de 3 meses sería de 6.200 gramos, y el de una niña de 5.700 g. Es decir, de cada 100 niños, 50 pesan eso, lo que significa el peso medio. No obstante, pesar más o menos puede ser totalmente normal siempre que el niño engorde cada mes y se mantenga más o menos en su percentil. 

Si su percentil está en el límite por abajo, es decir, P3, su peso será de 5.100 gramos si es un niño y 4.800 si es una niña. Menos de este peso sí puede indicar un problema de crecimiento o alimentación que debería ser valorado por el especialista en pediatría. 

Y si está por encima de la mayoría, con un P97, su peso será de 7,7 kg si es un niño y de 6,9 kgsi es una niña. De igual modo, estar por encima de este límite puede indicar sobrepeso o problemas en el niño que también deberá valorar el pediatra. 

Si quieres calcular el percentil de tu hijo puedes usar nuestra calculadora, pero recuerda que es su pediatra quien debe valorar si todo está correcto o no. 
 

¿Qué influye en el peso del bebé?

Cada neonato es diferente y por eso su peso con 3 meses puede variar desde los 5 hasta los 7,5 kilos siendo ambos pesos normales. Además, cada niño tiene unas características únicas que hacen que tenga un peso y una talla en cada momento. Otros factores que influyen en su peso y talla son:

- Herencia genética, es decir, tamaño y estatura de los padres.

- Orden de nacimiento: los hermanos menores suelen ser más grandes.

- Género: las niñas suelen ser más pequeñas.

- Nutrición de la madre en el embarazo: llevar una dieta deficiente puede afectar al peso del bebé.
 

¿Qué pasa si mi bebé pesa más o menos?

Si tu bebé pesa más o menos de lo normal, pero está controlado por el pediatra, no tienes por qué preocuparte. Si en cada revisión te dice que todo va bien y su curva de crecimiento evoluciona adecuadamente, manteniéndose más o menos en el mismo percentil siempre, no debes preocuparte por nada más.
 

¿Cómo afecta el peso al desarrollo del bebé?

El peso del bebé es un indicador de cómo se está desarrollando el bebé, por eso se le pesa y mide en cada revisión, ya que puede indicar problemas de alimentación o salud. Si tu bebé está muy por debajo de ese peso, puede que no coja bien el pecho, que no mame bien o que necesite una ayuda extra.

Y si pesa mucho, puede que su alimentación deba variar.


Te puede interesar:

Para calcular el percentil de un bebé se utilizan unas tablas elaboradas por la OMS que recogen datos de tallas y pesos por edades.

Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 15-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×