• Buscar

¿Cómo prevenir rozaduras en los bebés?

¿Cómo prevenir rozaduras en los bebés?

La piel de nuestros bebés es sensible y más propensa a sufrir rozaduras, especialmente sobre la zona del pañal, por ello te recomendamos cómo prevenir la dermatitis.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dermatitis de pañal?

A pesar de que todos los bebés tienen la piel delicada, a algunos no les sale ni una pequeña rozadura por el pañal, mientras que otros, o incluso tu hijo, son demasiado delicados en esta área.

Lo primero que debes entender antes de conocer más sobre la dermatitis, es que no debes sentirte culpable por que tu niño esté experimentando dicha afección, puesto que es un problema común en muchos bebés.

La dermatitis por pañal es un problema que afecta directamente a la zona de la piel que cubre el pañal de nuestros pequeños. Es la inflamación e infección del área de la zona del pañal causado por el contacto directo de la piel con la orina y las heces, junto con la humedad. Causa rojez, irritación, exantema, dolor…

Este problema suele resaltar cuando tu pequeño se encuentra entre los 4 y 15 meses de vida, además de que cuando comience a alimentarse de comida más sólida también se puede ver mayormente afectado.

No se ve la misma afección en todos los bebés, pero lo que sí se puede apreciar es que afecta a la misma zona, la zona genital y entre sus glúteos.

 

¿Qué es la dermatitis por cándida?

La dermatitis de pañal causada por el hongo cándida también es común en los pequeños. Este hongo suele tener un mejor estado de reproducción en ambientes calientes y húmedos, por lo que un pañal suena como el lugar ideal para proliferar.

Este tipo de dermatitis provocado por la reproducción de cándida en un ambiente húmedo o caliente suele presentarse más en los bebés que presentan alguna de estas condiciones:

1.- No se les limpia correctamente. Si tardas en limpiar a tu bebé después de que haya hecho una deposición es muy probable que se genere este tipo de dermatitis, puesto que se genera un hábitat ideal para la cándida.

2.- Antibióticos. A veces las madres que toman antibióticos son la causa de que el bebé esté sufriendo rozaduras.

3.- Deposiciones frecuentes. La piel del bebé, al ser tan delicada, va a verse más afectada cuantas más deposiciones experimente.

Los síntomas que suele presentar un bebé que sufre de dermatitis en esta zona son los siguientes:

- Un sarpullido en el área de color rojo.

- El escroto y el pene del bebé se ven irritados.

- Aparición de ampollas.

- Llagas llenas de pus.

 

¿Cómo prevenir las rozaduras de mi bebé?

Las rozaduras de tu bebé no son un problema grave, pero tienes que ser constante para ayudarlo a mejorar:

- Recuerda que debes limpiar tus manos antes y después de cambiar el pañal de tu pequeño.

- Revisa constantemente a tu bebé para saber si ya se hizo del baño.

- Cambia frecuentemente el pañal de tu bebé, además de no dejar mucho tiempo después de su evacuación. Revisa bien los pliegues para no dejar suciedad en ellos.

- Ponle pañales absorbentes, puesto que estos ayudan a que su piel se mantenga seca.

- Evita ajustar demasiado el pañal de tu bebé, incluso mantenerlo ligeramente flojo es lo ideal.

- Quítale el pañal cuando sea fácil de limpiar, así las rozaduras evitarán contacto y curarán pronto.

- Si tienes una nena debes limpiar sus genitales de delante para atrás para evitar alguna infección.

- Usa productos especiales para bebés, que respeten su pH y sean hipoalergénicos, sin sustancias irritantes.

- Evita el uso de talcos, pueden ser peligrosos si el bebé los aspira. En su lugar, lo mejor son las pomadas o ungüentos de óxido de zinc.

- Mantén su piel hidrata con aceites y cremas emolientes.

Si nada funciona y no mejora en unos días, consulta a su profesional de medicina y pediatría. 


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 30-09-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×