• Buscar

¿Cómo ayudar a mi bebé con gases?

¿Cómo ayudar a mi bebé con gases?

Los gases del bebé son un motivo por el cual se la puede pasar bastante incómodo y hasta hacer que tenga cólicos, por ello es bueno que sepas cómo puedes ayudarlo a que expulse los gases para que se sienta mejor.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué mi bebé tiene gases?

Los bebés son seres tan delicados que necesitan de toda la atención de sus papás para poder vivir durante sus primeros años de vida, puesto que no cuentan con las capacidades necesarias para cuidarse de manera independiente.

Cuando un bebé llega después del embarazo y el parto va a estar bastante confundido ya que no conoce nada de lo que lo rodea, incluso no va a poder percibir adecuadamente todo lo que ocurre en este mundo ya que sus sentidos todavía no están completamente funcionales.

El cuerpo de un neonato es prácticamente inmaduro y no va a contar con las habilidades necesarias para poder adaptarse tan pronto a esta vida; aunque sus piernitas están formadas no va a poder caminar hasta después de casi un año, y así con el resto de su cuerpo.

Los sistemas del cuerpo del niño van a tener que adaptarse con el tiempo, puesto que nacieron con ciertas limitaciones que debes tener en mente para estar al pendiente de cualquier situación.

Estos seres tan pequeños sólo tienen una forma de poder comunicarse con su madre, el llanto, por lo que cuando tienen sueño, hambre o alguna otra incomodidad es cuando comienza a llorar para pedirle ayuda a su mamá.

Si ves que tu bebé llora mucho y aunque lo tomes en tus brazos, lo pongas a dormir o haya comido recientemente sigue llorando, tal vez se trate de gases.

Los sistemas del cuerpo de tu hijo se encuentran bastante inmaduros, por lo que hay que tener ciertos cuidados para evitar que el bebé sufra con situaciones como los gases.

Una de las razones por las que los bebés tienen gases es que succionan aire a la hora de comer, esto puede deberse a una mala postura o simplemente porque todavía no saben hacerlo de la mejor manera.

Existen dos tipos de gases:

- Gases del estómago: se producen cuando entra aire durante las tomas o al llorar muy fuerte durante mucho rato. Por norma general, este tipo de gases se alivian eructando. Estos gases son los más habituales en bebés de recién nacido a los 6 meses que se alimentan de lactancia materna o de fórmula.

- Gases intestinales: se originan normalmente por tener una flora intestinal que produce muchos gases y el consumo de ciertos alimentos. Se alivian mediante las flatulencias. Estos gases son más habituales desde los 6 meses, al empezar la alimentación complementaria. También son comunes en niños con algún tipo de intolerancia alimenticia.

 

¿Cómo evitar que le den gases al bebé?

Para evitar que el bebé tenga gases te recomendamos hacer lo siguiente:

- Busca que tu bebé esté tranquilo la mayor parte del día

- Calma sus llantos

- Acomódalo en una buena postura para darle pecho

- Sácale el aire con frecuencia

- Si es posible, que coma con la espalda recta

- Evita que se ponga muy ansioso antes de comer, no dejes que tenga mucha hambre

- Vigila que la tetina esté bien ajustada para que no le entre más aire

- Si le notas incómodo en medio de la toma de leche, para y ayúdale a expulsar los gases

- No le des golpes muy fuertes en la espalda ni le obligues a eructar, puede que no tenga aire o ya lo haya echado

 

¿Cómo aliviar los gases del bebé?

Para hacer que el bebé expulse los gases te recomendamos lo siguiente:

- Acuesta al bebé boca arriba y mueve sus piernitas hacia el vientre, después debes estirarlas de manera suave y repetida.

- Dale palmaditas en la espalda mientras recargas al bebé sobre tu pecho.

- Pon al bebé boca abajo sobre tu brazo y dale palmaditas en su espalda.

- Dale un masaje en círculos sobre el abdomen.

- Sienta al bebé después de las tomas y dale palmaditas en la espalda, mientras sostiene su cabecita de manera erguida.

Si nada funciona y está muy incómodo, molesto o incluso sin ganas de comer, consulta a su profesional de pediatría. 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 01-10-2021

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×