Custodia compartida de los hijos

Custodia compartida de los hijos

Comentarios10 comentarios
Comparte
Custodia compartida de los hijos

La nueva ley de divorcio introduce la posibilidad de la custodia compartida. Esta medida, recogida desde hace años en legislaciones de países como Francia, Suecia, Canadá o Estados Unidos, pretende preservar, por encima de todo, los intereses de los hijos de padres separados o divorciados.


"Se acordará el ejercicio compartido de la guarda y custodia de los hijos cuando así lo soliciten los padres en la propuesta de convenio regulador o cuando ambos lleguen a este acuerdo en el transcurso del procedimiento. El Juez, al acordar la guarda conjunta y tras fundamentar su resolución, adoptará las cautelas procedentes para el eficaz cumplimiento del régimen de guarda establecido, procurando no separar a los hermanos".

Artículo 92.5 del Código Civil

La Nueva Ley de Divorcio

Con la entrada en vigor de la nueva ley de divorcio (ley 15/2005) se han modificado aspectos del anterior texto recogido en el Código Civil el 7 de julio de 1981. Entre estos cambios destaca la eliminación tanto de la necesidad de separación previa al divorcio –aunque sí deben haber transcurrido un mínimo de 3 meses después de la fecha de la boda- como de alegar causas para la ruptura. Además, aparecen modificaciones en lo relativo a la pensión compensatoria, introduciéndose la posibilidad de que sean los interesados quienes negocien el convenio así como las pensiones temporales, además de las vitalicias.

Sin embargo, lo que nos viene a interesar a TodoPapás es la aparición de la figura de la custodia compartida: uno de los cambios más significativos de la nueva ley y, probablemente, uno de los más polémicos.

¿Qué es la custodia compartida?

En nuestro país, la guarda y custodia se otorga en más del 90% de los casos exclusivamente a la madre. El problema surge cuando, tras esta decisión, el otro cónyuge se ve completamente apartado de la vida y educación de su hijo. La reciente introducción de la custodia compartida pretende evitar estas situaciones, permitiendo que ambos padres participen en el día a día de sus hijos –ya que pasarían periodos de tiempo similares en compañía del padre y de la madre-. La nueva ley no obliga a ejercer la custodia compartida, sino que más bien abre las puertas a esta posibilidad, siempre y cuando ambos progenitores estén de acuerdo. Si éstos no consiguen llegar a un arreglo entre ambos, será el juez quien tome la decisión, si cuenta con un informe favorable del ministerio fiscal y con un informe fundamentado por él en su resolución que determine que es lo más beneficioso para la situación del menor o los menores. Éstos serán consultados si tienen más de 12 años o capacidad y madurez suficiente para expresar su opinión.

Opiniones para todos los gustos…

Se podría decir que prácticamente en lo único que toda la sociedad está de acuerdo es que, en los casos de separaciones o divorcios con hijos de por medio, la prioridad absoluta es el interés y el bienestar de los menores. Una vez dicho esto, las posiciones son muy dispares respecto a la nueva ley de divorcio y a la figura de la custodia compartida.

Juan Luis Rubio, presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados (la APFS) afirma que a esta ley le han faltado una serie de modificaciones “Por ejemplo la liquidación de bienes gananciales en el momento de la separación o divorcio, al igual que la custodia compartida y la mediación deberían haberse puesto como normas generales en las separaciones. Es decir, debería de ser obligatorio “pasar” por la mediación antes de llegar al proceso judicial, con el fin de intentar llegar a acuerdos consensuados por ambas partes en todo lo relativo a los hijos, evitando así la conflictividad en la familia que llega a necesitar una determinación judicial que a nadie favorece.”

Sin embargo, al presidente de la APFS, le han parecido acertadas modificaciones introducidas por la ley 15/2005 como la eliminación de la necesidad de alegar causas para la ruptura “La eliminación de las causas eran necesaria ya que, el mantenerlas, daba lugar a tener que citar, de una manera falsa, algunas de las causas predichas en la Ley. Igual que una pareja decide casarse sin tener que alegar razones, también se debe facilitar que se puedan separar o divorciar sin tener que demostrar otra razón que no sea la falta de amor. Por otra parte, las pensiones temporales llevaban muchos años funcionando y aplicándose judicialmente. No es normal, ni siquiera lógico que una mujer de 25 años, con dos años de matrimonio pudiese tener derecho a una pensión compensatoria de por vida, cuando ni siquiera el Gobierno concede pensiones de paro por más de dos años. Es increíble que se exigiese a los particulares lo que no es capaz de hacer, ni siquiera, el gobierno”

“Respecto a la custodia compartida, era algo completamente necesario e imprescindible ya que a quien beneficia, realmente, es al menor. Los niños necesitan madre y padre y sus dos familias extensas (es decir a los dos abuelos, abuelas, tíos, etc.). Es una verdadera medida progresista e igualitaria –añade Rubio- La custodia compartida no hay que entenderla como intentan hacer las organizaciones feministas radicales de “tanto tiempo con uno, tanto tiempo con otro”, eso sería la “custodia repartida”. La custodia compartida debe de ser analizada en cada caso y aplicada de manera diferente dependiendo de las situaciones familiares de los menores y de la pareja que se separa. Ya iba siendo hora de que, en el año 2005, se intentasen igualar las obligaciones y los derechos del hombre y de la mujer en lo referido a la educación, cuidado y dedicación a los hijos. Preservando, por encima de las guerras de los mayores las necesidades de los menores”. 

La Asociación de Padres de Familia Separados nace en marzo de 1992. Fue fundada por su actual presidente quien, en el momento de su separación, buscó una asociación donde poder acudir para recibir ayuda y al comprobar que no había ninguna –más que algunas asociaciones mixtas dirigidas a realizar acciones lúdicas- creó la APFS. Actualmente cuanta con más de 9000 socios con delegaciones a lo largo de todo el país e incluso en algunos países sudamericanos como México, Costa Rica, Venezuela y Perú.

La APFS, inicialmente, brinda un apoyo humanitario a sus socios. Posteriormente y de acuerdo con la problemática de cada uno les dirige a abogados, psicólogos, detectives privados o al mediador. Asimismo se ha creado una escuela de padres en donde se intenta formar para las relaciones posteriores a la separación, con sus hijos.


El divorcio en cifras

- Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, correspondientes al 2004, en España se han producido en ese periodo un total de 134.931 rupturas matrimoniales, de las cuales 82.340 son separaciones y 52.591 divorcios. Lo que supone un incremento del 6,5% respecto al 2003 y del 17,3% respecto al 2002.

- Desde la entrada en vigor de la primera ley de divorcio en 1981 se han producido un total de 1.054.059 separaciones y 703.018 divorcios. Lo que supone una ruptura matrimonial cada 3,9 minutos.

- Comparando las Comunidades Autónomas, Cataluña encabeza la lista con un 19,15% del total de divorcios y separaciones del país, seguida de Andalucía (17,25%), de Madrid (13,14%) y de la Comunidad Valenciana (12,23%). En el otro extremo de la lista aparecen La Rioja, Navarra, Cantabria y Extremadura, que son las Comunidades con menor porcentaje de rupturas matrimoniales de España.




NUESTROS HIJOS

Por Soledad Benítez-Piaya Chacón
Zarraluqui Abogados de Familia
www.zarraluqui.net

"No hay cálculos más errados que los del egoísmo" (Concepción Arenal)

La aplicación de la custodia compartida de los hijos en los procesos matrimoniales es una de las principales novedades de la nueva ley 15/2005 de 8 de julio, y parece haberse convertido en el principal foco de debate, aunque por distintas razones.

Por una parte están las madres que consideran excesiva su aplicación, así Pilar Fernández, presidenta de la asociación de mujeres separadas y divorciadas, considera que esa opción "supone problemas emocionales y psicológicos añadidos tanto a los hijos como a la mujer, y que debe ser descartada, ya que si la pareja no puede compartir la vida menos aún a un hijo".

Por otra parte están los padres que denuncian que su aplicación es escasa, e incluso abogan por la creación de una ley específica. Así Luis Martínez, presidente del colectivo de padres separados, considera que "la aplicación de la custodia compartida es una de las llaves para alcanzar la igualdad dentro del proceso de divorcio entre hombres y mujeres".

Como viene siendo habitual en los temas en los que existen intereses contrapuestos, no hay término medio en las posturas, y el enfrentamiento es radical. Pero en lo que todos deben estar de acuerdo, sean hombres o mujeres, es que cuando se busque una solución, nunca debe ser prioritario el interés del padre o de la madre, sino otro más sagrado, como es el de los niños. En estos casos hay que buscar su bienestar sobre todas las cosas.

La realidad es que en España, los estudios sobre los beneficios y desventajas de la custodia compartida y la monoparental brillan por su ausencia, pero en países de nuestro entorno cultural, como EE.UU., Canadá, Australia, Francia e Italia, sí se han hecho, y las conclusiones son contundentes:

Tras la separación de los progenitores la mejor opción para los hijos con enorme diferencia, salvo determinados casos, es la Custodia Compartida. Prueba de la evidencia de los resultados obtenidos por estos estudios es el hecho de que, en estos países, se ha impuesto esta figura como punto de partida por defecto tras las separaciones. El último ha sido Italia, con la reforma operada en su normativa en enero del presente año, concretamente el art. 155 de su Código Civil.

Mi opinión es que los hijos no son propiedad exclusiva de ninguno de los padres, por mucho que a veces nos duela o nos cueste reconocerlo, y actitudes egoístas en este sentido tienen unas victimas claras, que son los niños. Ellos quieren y necesitan a su padre y a su madre, o al progenitor "A" y progenitor "B".

Cuando se producen estas situaciones de conflicto, también las sufren otro grupo de personas que no son parte en el conflicto de pareja, como son los abuelos, tíos, primos, etc., que pierden por completo el trato con sus nietos, sobrinos o primos por la actitud del todo reprobable de algunos padres o madres que se creen propietarios de los menores. Como decía Benavente "el único egoísmo aceptable es el de procurar que todos estén bien para estar uno mejor".

Y es que ¿somos conscientes de que esta actitud súper-proteccionista puede acarrearnos en un futuro graves problemas con nuestros hijos?. Esta pregunta que planteo no es baladí, ya que los estudios llevados a cabo por UNICEF o el Centro Reina Sofía sobre la violencia, vienen a concluir que los niños que crecen sin conservar el contacto y relación con alguno de los progenitores son, con diferencia, más propensos a tener desórdenes de conducta, a abandonar los estudios, a consumir substancias químicas o drogas, y a delinquir. Estos datos deben hacernos pensar. Traigo a colación dos últimas frases, la primera de Pitágoras; "educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres", y la segunda la decía mi abuela, sacada de nuestro refranero, "el arbolito, desde chiquito…"

Los hijos tienen derecho a mantener una relación equilibrada y continuada con ambos progenitores; tienen derecho a recibir su cuidado, educación e instrucción, así como de mantener relaciones con ambas familias. Que eso es difícil de conseguir es un hecho evidente, máxime si la relación es tensa y aún existen reproches; la realidad es que no hay fórmulas mágicas, pero en tiempos de conflictividad entre la pareja, puede acudirse a soluciones como la mediación, que puede ayudar a encontrar soluciones.

De todas formas y para concluir diré, que la nueva ley tal como está redactada, no deja de ser un tibio intento de introducir en los procesos matrimoniales la guarda y custodia compartida. La realidad es que esta posibilidad en nuestro ordenamiento no deja de ser una quimera, debido a la dificultad para conseguir que en un caso se cumpla escrupulosamente todos los requisitos recogidos en la norma. Se establecen muchísimas cautelas para poder conceder la custodia compartida, cautelas que sin duda deberán ir matizándose para que esta posibilidad pueda legar a ser un hecho.

10 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

hola a todos esta realmente trabajado y me siento orgulloso de testificar también. vi un post sobre cómo una señora llegó a su marido y yo decidimos probar este profeta que le ayudó porque mi relación estaba fallando. este profeta me ayudó y mi relación ahora es perfecto tal como me había dicho mi marido ahora me trata como a una reina, incluso cuando él me había dicho antes de que él no me quiere. Bueno, yo no puedo decir mucho, pero si usted está pasando por dificultades en su relación juzgarlo aquí está su email prophet.briancarn @ yahoo.com de una verdad que realmente ayuda a volver a su correo electrónico su prophet.briancarn @ yahoo.com
He estado casado por 5 años y mi matrimonio era genial, pero hace unos meses nuestro sentimiento romántico estaba bajando todos los días no había romántica. Tenía miedo de que me estoy perdiendo a mi marido a otra persona, por lo que busco en Internet y me encontré con un espiritista que ayudan en la limpieza espiritual y adivinación de intervenir en mi vida el amor de la pizca de la limpieza espiritual necesaria, todo estaba bien otra vez en mi vida . DR Mamudu que conocí en internet que me ayude con en 48 horas, la pasión romántica y fue de nuevo en nuestra casa, nuestro matrimonio es más fuerte que nunca, puede contactar con él en su dirección de correo electrónico mamuduhighspiritualspell@gmail.com … especializada en los ámbitos de Amor, Dinero, Poder, éxito, La enfermedad, embarazo, matrimonio, trabajo, protección, Lotería, Caso de Corte, Suerte. etcétera
Hola buenos dias a todos tengo un problema estoy en el paro se me acaba en marzo soy papa tengo una niña preciosa de 4 añitos e pedido la custodia compartida y ella regimen d visitas ella trabaja y gana 1300 euros el 3 d febrero del 2014 tengo el juicio y la verdad es q no se si me van a dar las custodia compartida porque no m sale trabajo y echo muchos curriculus por los poligonos .
Hola necesito ayuda urgente para mi cuñado rafa vereis su situacion es que mi ex-cuñada marina le a dejado hace dos dias y elllos no estan casados, pero tienen una casa en comun los dos son propietarios y tienen dos niños pequeños de 3 y casi 2 años ella le a pedido qe le deje la custodia de los niños y que le ponga la casa a su nombre que ella le paga su parte ( no se como si esta en paro no ha trabajado en su vida y no tiene estudios) , tampoco son pareja de hecho gracias a dios lo que queremos saber es que derechos tiene mi cuñado pk ella por lo visto tiene un abogado de oficio y aunque el esta trabajando estan de facturas pendientes hasta el cuello y no sabemos como podemos hacer para ayudarle querriamos saber cuales son sus derechos y si se la puede denunciar o algo por romper la familia o si lo que esta haciendo ella se considera abandono de hogar porfavor si hay algun abogado de buena fe que nos pueda informar lo agradeceriamos pk ella va con la intencion de quedarselo todo gracias atentamente TAMARA pueden contactar conmigo en el siguiente correo electronico tamara.torres.de.ose@hotmail.com
Hola!todo esto es hablar por hablar,cada caso es un mundo,os voy a contar el mio.Yo soy separada,cuando estaba embarazada de siete meses mi ex cojio sifilis,a mi me tubieron pque inyectar penicilina,lo mejor es que al cabo de dos meses me enteré de que mi ex llebaba una doble vida durante los siete años de relcion,no solo era bisexual,sino que ademas se montaba trios ,orgías y demas movidas,despues nos dijeron que mi hijo y yo podiamos ser portadores,por suerte nos salvamos.He luchado con todas mis fuerzas para que miex no viera a mi hijo,peto la justicia dice lo siguiene:EL ECHO DE QUE EL TENGA ESTOS GUSTOS SEXUALES NO IMPLICA EN QUE EL SEA UN MAL PADRE,lo que habeis oido ,una persona que pone en riesgo la vida de su hijo pudiendole contagiar uns enfermedad venerea puede seguir viendo a su hijo,ademas de hacetme la vida omposible dejando de pagar facturas comunes por vienes de los dos.NO hay justicia!!!!!! Y el dia que pid la compartida??????Cada dia que se lleva a mi hijo sufro es repujnante!!!!! Conozco a hombres que tb estan jodidos por ex similares,pero coño ,cada caso es un mundo.   Y lamentablemente siento decir algo,con todos mis respetos para los hombres que son buenos padres....por mucho que el hombre quiera,lucha mil veces una madre por querer tener a dus hijos despues de una separación,si se h creado esta mala omagen de el hombre separado ,es pq a la mayoria les importa un bledo sus hijos tras una separación,es mas,para muchos un gran alivio pensafo que se quitan ina responsabilidad de encima y ser libres de obligaciones. Aqui lo dejo todo dicho.Ciao
hola
Al Sr. Miguel68, ese que se permite insultar a las divorciadas llamándoles egoístas, ese que nos ha soltado un post infumable, decirle varias cosas: 1.Los hombres rara vez piden la custodia compartida. Los datos están ahí. No les interesa porque es más cómodo vivir sólo que criar niños. 2. Los hombres divorciados no están obligados a pagar la hipoteca del domicilio conyugal a menos que un juez determine que su ex-mujer se queda con los hijos y necesite un hogar para criarlos. Pero en ese caso suele quedar exento de pagar otro tipo de pensión porque ya se entiende que contribuye proporcionando un techo a sus hijos. 3. Ese domicilio conyugal NO pasa a ser de la mujer sino que esta sólo tiene el derecho de usufructo durante la minoría de edad de los hijos. HABLEMOS claro y vayamos con la verdad por delante.
Debemos uirnos y luchar ante la injusticia que se comete concediendo de forma sistemática la custodia a las madres. Ahora agravada mas aún por la catastrófica situación económica, los padressin trabajo, sin casa siguen siendo obigados a pasar pensiones a sus hijos que de ningn modo pueden asumir.Con la custodia compartida cada uno dentro de su unidad familiar sin desembolsos extras pueden sacar adelante a sus hijos de forma digna y sin perjuicio para nadie.
estoy en una situacion de estres total no se que tanto me puede ayudar esta ley de custodia compartida por que yo vivo en otro de partamento. al de mi ex

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares