Nombres de niño de origen Hebreo

El hebreo es una lengua semítica de la familia afroasiática que actualmente se habla en Israel y en comunidades judías de todo el mundo. Durante siglos se trató de una lengua prácticamente muerta sólo hablada por estudiosos de la Biblia pero desde finales del siglo XIX, coincidiendo con el nacimiento del sionismo, comenzó a revitalizarse hasta volver a convertirse en una lengua viva y hablada por millones de personas.
Es el idioma de la religión judía, por eso muchos textos de la Biblia están escritos en este idioma y la mayoría de los nombres hebreos están directamente relacionados con el judaísmo y/o el cristianismo, como Daniel, David, Moisés, Isabel, etc. En este sentido, el impacto en otras lenguas es muy importante y se podría afirmar que muchos de los nombres que se utilizan en Occidente provienen del hebreo.
Para el judaísmo el nombre no es sólo un componente importante de la identidad de una persona sino que puede configurar la vida de la persona, marcando e influyendo en su destino.
Por ello, los padres no suelen contar a nadie qué nombre pondrán a su bebé y se esperan a hacerlo a un ritual determinado donde públicamente se comunica, marcando la entrada del pequeño o la pequeña en el pueblo de Israel.
Este ritual, en el caso de los varones se llama Brit Milá y tiene lugar a los ochos días del nacimiento coincidiendo con su circuncisión. Si se trata de una mujer, el ritual se llama Simjat Bat y se celebra de distintas maneras según se trate de una corriente u otra del judaísmo, pero todas tienen en común que se agradece a Dios la llegada de la pequeña en la primera oportunidad que el progenitor tenga para leer la Torá.
Mientras no tiene un nombre oficial, los padres denominan a sus hijos tinok o tinoket (bebé varón o bebé mujer). El proceso de selección de un nombre judío suele ser largo y laborioso ya que los rabinos aconsejan que se tome la decisión de una manera consciente entendiendo el significado de cada nombre hebreo, qué personajes de la biblia lo ha llevado y sus atributos o reparando si algún miembro de la familia ya lo ha llevado en el pasado para honrarle.
Si el bebé nace en una fecha que coincide con una de las muchas festividades judías, algunas familias deciden buscar un nombre bíblico relacionado con esta circunstancia. Así, si el bebé nace en Pascua y es un hombre, podría elegir el nombre de Moises o Aaron y, si es una mujer, el de Séfora o Miriam.
Dentro de los nombres judíos existen nombres propiamente bíblicos (Abraham, Isaac, Jacobo, etc.), talmúdicos (Hilel, Jaim, etc.), los que incluyen el nombre de Dios (Raquel, Daniel, Ariel, etc.), nombres de ángeles (Rafael, Uriel, etc.) o relacionados con la naturaleza y que figuran en la biblia (Tamar, Aryeh, etc.)
Dada la importancia que dan los judíos al significado del nombre hebreo de una persona al definir su carácter, rasgos e incluso destino, existe la creencia que ante una circunstancia adversa como una enfermedad es recomendable cambiar el nombre posibilitando de esta manera un nuevo comienzo.
Si buscas el significado de nombres hebreos, aquí encontrarás inspiración para elegir el nombre perfecto para tu bebé.


¡Por fin conoces el sexo de tu bebé! Ahora a buscar nombres de niño. ¿Has pensado ponerle el de su padre o el de algún otro familiar? ¿Tenías pensados nombres de niña pero no sabes cuál ponerle a tu hijo? ¿Quieres saber el significado de los nombres de chico que más te gustan?


ABRIR FILTROS

Jabin

Es de origen hebreo, y el significado de Jabín es "Dios ha creado". Nombre bíblico. (nombres hebreos para niño)

Nabor

La luz del Profeta. (nombres hebreos para niños)

Ohad

Nombre hebreo de chico que significa: amado. Variantes: Ohed. (nombres biblicos de varones hebreos)

Jad

Diminutivo de Jadon. Significa: benevolente. (nombres hebreos de niño)

Lavi

León. (nombres hebreos)

Safir

Variante del nombre Sapir: zafiro. Variantes: Saphir, Saphiros, Safira, Sefira. (nombres de niños en hebreo)

Barak

Nombre de origen hebreo que significa "perno brillante". Variantes: Barrak (nombres de niño en hebreo)

Zeeb

Nombre masculino bíblico que significa: lobo. Variantes: Zev, Zeev, Zei. (nombres para niños en hebreo)

Naaman

Nombre hebre masculino que significa: ser agradable. Variant: Naman. (nombres de niños hebreos)

Cohen

Sacerdote. (nombres para niños hebreos)

Jesher

Nombre bíblico que significa: correcto, justo, cantante.

Baruj

Nombre hebreo que significa "bendito por Dios". Variante: Baruc.

Magen

Nombre hebreo que significa: escudo.

Chesed

Nombre unisex de origen hebreo que significa: decente; misericordia. Variantes: Chisda.

Duriel

Nombre hebreo que significa: el cielo es mi morada.

Ozem

Nombre unisex que viene de la palabra bíblica que significa "que ayuna; su entusiasmo".

Melquíades

Nombre bíblico. Rey de Dios. Variante: Melchiah.

Melchor

Nombre de origen hebreo, masculino, compuesto por los términos malkî- y -ôr, por tanto su significado completo es "mi rey es luz". Según la tradición posevangélica,...

Eliezer

"Dios es mi ayuda". Diminutivo Eli.

Abiah

Nombre de origen hebreo que significa "Dios es mi padre".

Oseas

Nombre de origen hebreo derivado del original Hoshea, "salvación". Es el hombre "salvado", el que asegura su eternidad. Oseas debe su fama al profeta hebreo del siglo VIII a. C.

Isiah

"Salvación de Dios; el Señor me ayuda".

Gilon

De origen hebreo, su significado es "círculo".

Adonai

"Señor, maestro". Variante gráfica Adonay.

íago

Nombre de origen hebreo que significa "suplente". De ahí viene Santiago y Jacobo.

Isachar

Nombre hebreo que significa: su recompensa llegará. Variantes: Issachar, Yisachar, Yissachar.

Liraz

Nombre unsiex hebreo que significa: mi secreto.

×


×
×
×
*/?>