• Buscar

Síntomas y tratamiento del enoftalmos

Síntomas y tratamiento del enoftalmos

El enoftalmos es el desplazamiento del globo ocular hacia la parte posterior de la órbita. Puede producirse por una fractura en la órbita, una atrofia de la grasa de la zona o en mujeres con metástasis de cáncer de mama.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el enoftalmos?

El enoftalmos es una afección poco habitual que causa un aspecto característico del ojo afectado, que se ve hundido dentro de la órbita porque el globo ocular se desplaza hacia dentro de la misma.

Este es el único síntoma de este problema que suele estar causado por una fractura del hueso de la órbita, una atrofia de la grasa de la órbita o una metástasis del cáncer de mama.
 

Diagnóstico y tratamiento del enoftalmos

Para confirmar el diagnóstico y averiguar la causa se recurre a ciertas pruebas como un examen oftalmológico completo, así como de la zona palpebral y periocular; un test de Hertel (exoftalmometría) para medir la posición de ambos ojos; y un TAC orbitario para valorar la causa del enoftalmos.

Si la causa es una fractura de la órbita el tratamiento será quirúrgico. Consiste en realizar una fractura orbitaria, es decir, implantar unas placas (pueden ser de Medpor o de titanio) para corregir esa fractura de la órbita. Es una intervención ambulatoria tras la cual el ojo tendrá que estar tapado unas 24 horas, además de seguir un tratamiento antibiótico y antiinflamatorio para evitar infecciones y reducir la inflamación.

Otra opción, también quirúrgica, es la reconstrucción orbitaria, indicada en caso de tumores y traumatismos orbito-palpebrales. Esta operación consiste en realizar injertos de piel, injertos de grasa o inserción de placas de “Medpor”o Titanio. Después de la intervención hay que seguir las mismas recomendaciones: ojo tapado 24 horas como poco, antibióticos, antiinflamatorios y reposo.

Otra opción son las técnicas de lipofilling, que consisten en la inyección de una cánula de adipocitos en la zona orbital si existe atrofia de la grasa de la zona.
 

Pronóstico del enoftalmos

El pronóstico del enoftalmos es bueno siempre que no vaya asociado a problemas mayores. No obstante, puede causar también problemas psicológicos o complejos graves, por lo que no hay que verlo solo como un problema estético y hay que tratarlo y buscar solución cuanto antes para evitar que derive en un estado permanente de ansiedad o depresión. En niños, además, puede causar bullying o fracaso escolar.

Por todo ello, el enoftalmos es un problema que debe abordarse desde el tratamiento con cirugía plástica, pero también contando con el apoyo emocional tanto de la familia como del entorno.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×