• Buscar

Casi la mitad de niños españoles tiene sobrepeso

Casi la mitad de niños españoles tiene sobrepeso

El próximo 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad. En España, la tasa de sobrepeso y obesidad infantil, aunque están descendiendo levemente, siguen siendo muy altas. Algo que todos podemos cambiar desde tres simples frentes: alimentación, actividad física y seguimiento médico.

Publicidad

Índice

 

Datos de sobrepeso en la infancia

La tasa de sobrepeso en niños de 6 a 9 años en España es una de las más altas de Europa. 4 de cada 10 niños (es decir, casi la mitad) de 6 a 9 años españoles tienen sobrepeso y casi 2 de cada 10 (el 18%) tiene obesidad. No obstante, en los últimos años la tendencia parece ir -lentamente- a la baja, según un informe de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) que establece que, desde 2011, hemos pasado del 44,5% al 41,3% de niños con sobrepeso.

Según el informe, hecho a partir de datos de 10.000 niños de 6 a 9 años, la obesidad y sobrepeso infantil se suelen asociar a unos hábitos comunes. Por ejemplo, la obesidad es mayor entre los niños que declaran no desayunar a diario y entre los que dormían menos horas que la media (10,2 horas).

Otros patrones señalados en el informe que se pueden detectar en la mayoría de niños con obesidad o sobrepeso son dedicar dos o más horas diarias al ocio pasivo o tener televisión, ordenador o videojuegos en la habitación.

Como explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta, lo que conlleva mayores probabilidades de padecer enfermedades como la diabetes o la artrosis o problemas cardiovasculares a edades más tempranas.

Pero esto se puede evitar, y la acción de los padres es lo primero. El Comité de Nutrición de la Sociedad Española de Pediatría explica que basta con tener una dieta variada y rica en frutas y vegetales; realizar actividad física como una rutina diaria y consultar al médico “con carácter preventivo” qué comidas y cantidades debe tomar el niño. Tres aspectos que todos los padres y madres podemos implementar en nuestros hijos (y en nosotros mismo): alimentación variada y saludable, actividad física y prevención.

 

5 buenos y sencillos hábitos para evitar el sobrepeso

1. Intenta no comprar aquello que tu hijo no debe comer. De vez en cuando todos necesitamos darnos un capricho, pero evita en la medida que puedas tener en casa alimentos que, aunque sean muy sabrosos, no tienen valor nutricional.

2. Evita los refrescos y opta por el agua para el día a día. Una lata de refresco azucarado contiene una media de 40 gramos de azúcar (es decir, unas 10 cucharitas de azúcar), así que mejor dejarlo para ocasiones puntuales.

3. Asegúrate de que toma la cantidad recomendada de fruta. La OMS recomienda un mínimo tres piezas al día.

4. Motívale a jugar al aire libre. Además de algún deporte que realicen en una actividad extraescolar, es básico que parte de su ocio sea activo y al aire libre. No le aportará más que beneficios.

5. Lleva un seguimiento con su médico. Consulta periódicamente con su médico para tener una opinión profesional y atajar el problema en cuanto empieza a aparecer.


Fuente:

Comité de Nutrición de la Sociedad Española de Pediatría

Fecha de actualización: 08-04-2022

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×