• Buscar

¿Le cuesta relacionarse con otros niños?

¿Le cuesta relacionarse con otros niños?

¿Cada vez que vais a una fiesta, un cumpleaños o una reunión con otros niños, tu hijo se queda en un rincón solo y sin jugar con los demás? Si le cuesta relacionarse con otros niños, debes ayudarle.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué le cuesta relacionarse con otros niños?

- Cambio de colegio. Al empezar en un nuevo colegio o cambiarse de centro o de clase puede costarle relacionarse con los demás, sobre todo si hay grupos ya hechos. Con tiempo y paciencia se irá haciendo amigos.

- Timidez. Los niños que son muy tímidos y vergonzosos tienen más problemas para relacionarse con los demás, iniciar una conversación o un juego con niños a los que conozca poco.

- Dependencia de los padres. Los niños muy protegidos, mimados o dependientes tienen más problemas para relacionarse con los demás si sus padres no están cerca para decirles qué deben hacer.

- Trastornos del lenguaje. Los niños con dificultades del lenguaje o problemas para comunicarse tienen un hándicap extra a la hora de relacionarse con los demás y llevar a cabo sus habilidades sociales.

- Mal ejemplo de los padres. Si a los padres les cuesta relacionarse con otras personas es normal que al niño también le cueste. Debemos ser un buen ejemplo para ellos en todos los aspectos.
 

Consejos para ayudar a tu hijo a relacionarse con otros

- Fomenta su confianza y su autoestima desde pequeño dándole pequeñas responsabilidades, elogiando sus logros y evitando criticarle.

- Si le cuesta establecer contacto, ayúdale tomando tú la iniciativa. Así le enseñas cómo conversar con los demás o cómo preguntarles si pueden jugar contigo.

- Si se niega a jugar con un niño que le has presentado, no le obligues. Deja que sea él el que decida cuándo está listo.

- Elige cuentos y capítulos de series de dibujos animados en los que se hable de la amistad, la empatía, etc.

- Representa juegos de amigos con sus peluches o sus muñecos. Juegos en los que los muñecos se conocen, se hacen amigos, se divierten juntos…

- Fomenta actividades en las que pueda relacionarse con otros niños, como ir al parque, a talleres, etc.

- Apúntale a actividades extraescolares en las que pueda potenciar estas habilidades de amistad, como teatro, baile, etc.

- Invita a otros niños a casa a jugar.

- Procura que tu hijo esté rodeado de niños, amigos, primos, hermanos… para que sepa relacionarse con niños diferentes de edades distintas.

Si le cuesta demasiado, busca ayuda de un profesional de psicología.


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 16-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×