• Buscar

Definición de agresividad infantil

Definición de agresividad infantil

Los comportamientos agresivos en niños muy pequeños, en torno a los dos o tres años, son muy normales ya que es la única manera que tienen a esta edad de expresar sus emociones. Sin embargo, hay que saber diferenciar entre esta agresividad adaptativa y una conducta agresiva deliberada…

Publicidad

Índice

 

¿Qué es agresividad?

En general, se entiende que una conducta es agresiva cuando busca causar un daño intencional, ya sea físico o psicológico. Conductas como pegar a otros, burlarse de ellos, ofenderlos, tener rabietas o utilizar palabras inadecuadas para llamar a los demás.

En los niños muy pequeños, estas conductas son habituales en torno a los 2-3 años, ya que aún no tienen las herramientas para expresar sentimientos tan fuertes como la ira o la frustración de otra manera, y necesitan recurrir a las rabietas, los mordiscos, los arañazos… para demostrar su estado.

Sin embargo, hay que saber diferenciar cuando nos encontramos ante una agresividad inicial, adaptativa, propia de esta edad, de una conducta intencional que va más allá de un comportamiento habitual en un niño pequeño.

Mientras la primera se presenta como forma de aprendizaje y se basa en rabietas o comportamientos inadecuados; la segunda se alarga en el tiempo y busca provocar un daño, físico o emocional, de manera deliberada, ya sea en forma de patadas, golpes, insultos o expresiones despreciativas hacia los demás, además de convertirse en el instrumento habitual de resolución de problemas.

Estos niños agresivos, en muchos casos, son niños frustrados que acaban haciendo daño a los demás y a sí mismos al aislarse de la sociedad con su conducta.
 

Articulo relacionado: Control de Internet para niños

¿Qué hacer si tu hijo es agresivo?

En cualquiera de los dos casos, los padres deben actuar desde un primer momento, frenando estos comportamientos y haciendo ver al niño que no es la manera correcta de actuar.

Para ello, es conveniente seguir unos consejos:

- Establecer unas normas y límites desde bebé, adaptándolas a su edad y madurez.

- Evitar la agresividad al tratar al niño. No hay que gritarle ni pegarle o actuará de la misma forma. Los padres deben ser un buen ejemplo.

- No permitir agresiones en casa. No se pega, muerde o araña bajo ningún concepto. Cuando el niño actúe así, indicarle que está mal, que hace daño a los demás y que hay otras formas de expresar enfado. 

- Proporcionar al niño otras herramientas para expresar sus emociones, como dibujar, usar muñecos para hacer representaciones, etc.

- Alabar al niño cuando actúe correctamente y no se deje llevar por la agresividad.

- Si la agresividad es muy intensa, buscar ayuda de un profesional de psicología. 


Fuente:

Álava, Silvia (2016), Queremos que crezcan felices, Madrid, Actitud de Comunicación.

Fecha de actualización: 15-06-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×