• Buscar

¿Cómo ayudar a mi hijo en la depresión?

¿Cómo ayudar a mi hijo en la depresión?

Ser padres es una de las más grandes maravillas que un ser humano puede experimentar, pero también conlleva una gran responsabilidad que debe asumirse con paciencia, empatía, solidaridad y comprensión a fin de jugar un buen papel en el desarrollo y crecimiento de su hijo.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo saber si mi hijo tiene depresión?

Generalmente, como padres deseamos la felicidad de nuestros hijos por encima de cualquier cosa, pero a veces las circunstancias son adversas: los divorcios, la no aceptación a los cambios, el colegio, las amistades, el carácter reprimido o un sin número de situaciones por los que nuestros hijos pueden estar pasando, hacen que esta labor sea complicada y se salga de control, pero con apoyo y cariño se consigue que los hijos superen esta condición tan pesada y vuelvan a ser una persona feliz.

Como padres debemos observar si nuestros hijos están malhumorados, tristes o melancólicos, si se alejan del resto de familiares, si ya no sonríen, no se divierten, o manifiestan cambios bruscos de estados de ánimo, lo que será señal de que está pasando por un periodo de depresión y pudiera no ser pasajero sino una enfermedad que se anida en el interior de los adolescentes que pasan por un periodo de desequilibrio emocional y a veces no les es fácil asimilar y aceptar las decepciones y cambios de vida.

Si observas que tu hijo no sale de este comportamiento negativo y de tristeza y su estado anímico se prolonga por varias semanas, debes pensar en la existencia de un trastorno depresivo en el que se acentuará el desánimo, la falta de interés, la apatía, la autoestima baja y la incapacidad de comunicarse con normalidad, estas serán señales de alarma que nos indican que es momento de actuar.
 

¿Cómo ayudar a mi hijo si tiene depresión?
 

-        En primer lugar deberás hablar con tu hijo para saber qué le está ocurriendo, cuál es la causa de su malestar y para establecer un vínculo de comunicación; en la medida que se cree un ambiente de confianza podrás acercarte más a él para poder ayudarle.

-        Recuérdale que estás a su lado y exprésale tu cariño y apoyo, deberás repetirlo tantas veces como sea necesario para ayudarle a que no se produzca un sentimiento de desaliento y desánimo. Tu hijo debe estar siempre seguro de que es importante para ti y que tú estarás a su lado siempre.

-        Procura ser lo más comprensivo y empático posible, escúchalo siempre con respeto, evita a toda costa que se levante el muro de la incomprensión, pues solo lograrás que se aleje más de ti.

-        Si sientes que no puedes ayudar a tu hijo, acude a un profesional de la conducta y la psicología. El éxito del tratamiento psicológico en este tipo de trastornos mediante psicoterapia es del 80%, no esperes a que la situación de tu hijo se complique. Una vez que hayas conseguido que tu hijo acuda a terapia para superar su depresión, deberás seguir brindándole tu apoyo incondicional, así mismo deberás controlar y asegurarte de que cumpla todas las pautas estipuladas y marcadas por el psicoterapeuta, a fin de que supere de manera eficaz la depresión.

-        Si requiriera de medicamentos será importante que supervises que los tome a sus horas, anímale a llevar una dieta sana y equilibrada e incluso a realizar alguna actividad física (paseos, bicicleta, salidas familiares, caminatas o actividades de relajación que pueden ayudarle a disminuir la tensión). Esto ayudará a mejorar su estado anímico favorablemente.

-        Antes, durante y después del proceso de superación de depresión deberás prestar mucha atención a cualquier señal de alarma como algún indicio de suicidio: regalar sus pertenencias, hablar constantemente de la muerte, baja autoestima extrema, entre otras. Si se complicaran durante este tiempo, no dudes en avisar y consultar al médico, terapeuta o profesional que esté tratando a tu hijo.

-        Recuerda que tú debes ser el primero en aceptar la situación y ser consciente de ella si quieres que tu hijo lo supere y vuelva a ser un niño feliz. Debes alentarlo y animarlo y hacerle ver que con esfuerzo hay recompensas, que con positividad las cosas salen bien, que la felicidad es una cuestión de actitud y que con una cuestión de actitud y una sonrisa todo es mucho más agradable.

La paciencia, la comprensión, la empatía, el apoyo, el ánimo, el respeto, el cariño y el amor podrán ayudar a tu hijo a superar una depresión.

Recuérdale que no está solo y que todo tiene solución, en sus manos está conseguir la felicidad.


Fuente:

CDC: https://www.cdc.gov/childrensmentalhealth/spanish/anxiety.html

Fecha de actualización: 11-07-2022

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×