› 
 › 
 › 
Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender
comentarios2 comentarios
comparte

La utilidad de los videojuegos ha sido un tema muy controvertido desde que aparecieron  ya que, los padres, los consideran como una pérdida total de tiempo para sus hijos. Como potenciales consumidores buscan para sus niños aunar entretenimiento con educación, y es esto lo que los fabricantes están desarrollando: una nueva generación de juegos para videoconsolas que aproveche esta tecnología como herramienta educativa

Los videojuegos son efectivos porque consiguen algo que la educación tradicional ha dejado de hacer: llamar la atención. Los niños que tienen la oportunidad de acceder a  estos juegos aprenden con mayor rapidez que los que no pueden hacerlo. Esto se debe a la combinación de creatividad, diversión y contenido educativo que tienen estas herramientas, lo cual hace mucho más rápido y dinámico el proceso de asimilación de datos.

Iniciativas como el proyecto “Escuela 2.0” es ya un hecho, y se está promoviendo en muchas comunidades autónomas. Los profesores están tomando conciencia de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como recurso didáctico, por eso, la creación de fondos digitales sobre materiales didácticos de todas las asignaturas es una labor que requerirá de bastante tiempo.

 

Qué beneficios aportan los videojuegos educativos:

■  Desarrollan habilidades cognitivas, motoras y espaciales

■ Mejora las habilidades en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

■ Se puede enseñar hechos, conocimientos, principios y resolución de problemas complejos

■  Aumenta la creatividad

■ Aporta ejemplos prácticos de conceptos y reglas que, de otra forma, son difíciles de ilustrar

■  Puede ser útil a la hora de hacer experimentos peligrosos, por ejemplo en química

■ Fomenta la colaboración real entre usuarios

Todas estas enormes ventajas se amplían y multiplican si se considera el juego en grupo. Algunos videojuegos online o en red podrían ser empleados en clase como herramienta para que los alumnos pudieran colaborar entre sí en el desenlace de actividades o problemas.

Este tipo de videojuegos educativos suponen un avance importante porque permiten percibir colores, formas y seguir tareas de un modo más controlable.

Utilizarlos puede tener efectos positivos y negativos. Es responsabilidad absoluta de los adultos seleccionar videojuegos y establecer momentos oportunos para el juego. Se convierte en algo necesario que los padres, madres y educadores escojan correctamente, leyendo la etiqueta del fabricante detenidamente e incluso probando ellos mismos el contenido. El mercado es muy diverso.

Los expertos opinan que si un pequeño se ha convertido en “adicto” a los videojuegos, con los consiguientes problemas que de ello de deriva (sedentarismo, bajo rendimiento escolar, conducta antisocial, inclinación a la violencia…) la culpa, probablemente, no es del aparato, sino de la irresponsabilidad, negligencia, falta de tiempo e ignorancia de los propios padres.

Los videojuegos son un producto cultural con gran semejanza a otros productos culturales con matices pedagógicos, como el cine y la literatura. Tienen una base técnica y un resultado semiótico que consiste en el envío e interpretación de mensajes que deben ser valorados ética y culturalmente.

Existe la posibilidad de educar mediante la gratificación sensorial, mental y psíquica que el alumno experimenta con el juego

Los niños pierden su interés al sentarse a estudiar porque no entienden cuál es el objetivo del estudio. Sin embargo, con estos videojuegos educativos, al haber siempre un objetivo que cumplir, la motivación siempre estará presente. No tienen porque ser contraproducentes para el desarrollo académico y social del niño.

¿Son nocivos para la salud?

Al contrario de lo que se podía pensar, los videojuegos no son malos para la salud del niño, entrañan poco o ningún riesgo siempre y cuando se les enseñen hábitos saludables y se mantenga un cierto equilibrio con otras actividades. No hay que tener miedo al uso de las pantallas, ni temor a que el abuso suponga algún riesgo para la vista.

El Profesor Dr. Jorge Alió, Catedrático de Oftalmología y director médico de VISSUM Corporación Oftalmológica, aduce que “las connotaciones negativas de la informática, en general y con relación a la vista, son un mito”. Las pantallas ayudan a estimular la visión y se utilizan como tratamiento y rehabilitación en los casos de ojo vago, sobre todo en niños y en problemas de binocularidad.

¿Qué deben saber los padres?

Tal como nos cuenta el doctor Roberto Fernández Buenaga, oftalmólogo de VISSUM, es muy importante que los niños trabajen la visión a distintas instancias. Además “proporcionarles unas condiciones ergonómicas óptimas” evita problemas mayores.  

El doctor nos cuenta también que no es peligroso exponer a un niño menor de 5 años a una pantalla de ordenador, televisión… siempre y cuando las condiciones de iluminación y la distancia a las mismas sean las correctas. Cuando le preguntamos sobre cómo podemos detectar en los más pequeños problemas de visión, nos da unas interesantísimas pautas:

Claves para detectar problemas oculares en los niños:

1. Observar si adoptan posiciones anómalas de la cabeza al mirar puntos fijos.

2. Fijarse en si realizan guiños de ojos sin sentido.

3. Observar si desvían inconscientemente uno o ambos ojos en una dirección que no es la que deberían.

Por el contrario, los profesionales nos advierten de que los problemas de visión se deben, normalmente, a la genética o a la existencia de otros problemas anteriormente desarrollados y que han tenido una curación ineficaz. Nos recomiendan acudir al menos una vez al año a hacer, a pequeños y a mayores, una revisión ocular completa.

 

¡Importante!: Síndrome del uso de las pantallas de visualización

Son alteraciones oculares en la superficie del ojo que se deben a la disminución del parpadeo cuando estamos concentrados delante de un ordenador. La lágrima se evapora y el ojo tiende a secarse

¡Recomendación!

Acudir al oftalmólogo y someterse a una revisión ocular completa

 

 

Fuentes: Roberto Fernández Buenaga, VISSUM Corporación Oftalmológica
Redacción: Almudena Villoslada

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Nuevas metodologías en el aula

    Nuevas metodologías en el aula

    Se dice que cuando algo funciona bien, mejor no cambiarlo. Y es cierto. Pero, en ocasiones, aunque las cosas funcionen son susceptibles de mejora. Este es el caso de las metodologías educativas. Muchos... (videojuegos educativos)

  • Educación sin recortes

    Educación sin recortes

    Llevamos mucho tiempo, tanto a nivel social, como personal y familiar, acostumbrados a vivir con muchos recursos y disponiendo de caprichos de forma inmediata. Este ha sido el estilo de muchas familias... (que son los videojuegos educativos)

  • La empatía en niños

    La empatía en niños

    Todos los padres quieren transmitir a sus hijos una serie de valores que les ayuden a ser mejores personas. Uno de los más importantes es, sin duda, la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en... (ventajas o beneficios de videojuegos educativos)

2 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 19-06-2013
Buen aporte! Con mi nena jugamos mucho con juegos didácticos y demás! Y aprovechamos también los dibujitos educativos, como Plim Plim, clarilu y algunos otros!

Anónimo
Enviado por: el día 08-05-2013
BUENA PAG