• Buscar

Reciclar juguetes

Reciclar juguetes

Cada cumpleaños y cada Navidad tu hijo recibe un montón de juguetes, muchos de los cuales no llega ni a abrir. Estos se amontonan en casa y ya no sabes qué hacer con ellos. ¿Quieres algunas ideas?

Publicidad

Índice

 

¿Qué hacer con los juguetes que los niños ya no usan?

Jugar es esencial para que los niños desarrollen su creatividad, se diviertan, aprendan… Pero su imaginación sola no siempre sirve, por lo que para potenciar sus juegos, muchas veces necesitan juguetes; eso sí, adecuados a su edad, educativos, no violentos ni sexistas, etc.

Los juguetes son tan importantes, que se está intentando que se declaren Bien de Interés Cultural, ya que los juguetes son un instrumento de socialización, un medio e comunicación, potencian el aprendizaje, son pura diversión,…

Sin embargo, los juguetes que le valen a tu hijo a los 2 años no son los mismos que los que requiere con 4. Por eso es bueno que reciba juguetes nuevos apropiados para su edad en cada cumpleaños, pero ¿qué hacemos con los que ya no le sirven? ¿Los tiramos? ¿Los donamos?

La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) nos propone un plan: reciclarlos, una manera de deshacerse de los juguetes que ya no valen y además, de enseñar a los niños a compartir. José Antonio Pastor, Presidente de la AEFJ, destaca que “implicar a los niños en el reciclaje de sus juguetes permite transmitir valores como la cooperación y la solidaridad, además de educar en el consumo responsable y la conservación del medio ambiente”.
 

10 consejos para reciclar juguetes

1. Si los juguetes todavía sirven ofrécelos a familiares, amigos o conocidos con hijos menores.

2. Llévalos a una guardería, colegio o ludoteca.

3. Cédelos a un ambulatorio o centro hospitalario.

4. Dónalos a una institución sin ánimo de lucro u ONG.

5. Si son algo antiguos, dirígete a uno de los Museos de juguetes que hay en España. Podrían ser útiles para completar alguna colección.

Articulo relacionado: Actividades para hacer en familia

6. Pon un anuncio y cuélgalo en una guardería, escuela o en Internet para ofrecerlos a personas que realmente los necesiten.

7. Llévalos a un centro de acogida infantil.

8. Dónalos a un mercado benéfico.

9. Fomenta tu creatividad y dales nuevos usos. Los juguetes pueden servir para hacer manualidades.

10. En el caso de los juguetes inservibles, retírales las pilas y déjalos en un punto limpio de reciclaje.


Fuente: Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).

Fecha de actualización: 14-12-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×