La motivación: Elemento clave en la vuelta al cole

La motivación: Elemento clave en la vuelta al cole

Comentarios0 comentarios
Comparte
La motivación: Elemento clave en la vuelta al cole
Tras un verano distendido, repleto de actividades de ocio y diversión, la vuelta al colegio no siempre resulta fácil, tanto para los padres como para los niños. Kumon, red de centros de enseñanza, cuyo programa está diseñado para alcanzar el máximo rendimiento del alumno, recomienda la motivación como un elemento clave a tener en cuenta para ayudar a los hijos a iniciar un nuevo curso escolar e incorporarse a la rutina de la realización de los deberes.

Desde el punto de vista de la psicología y pedagogía, la motivación son los diferentes estímulos que mueven al estudiante a comportarse de una forma determinada o realizar diferentes acciones para lograr un objetivo. Los especialistas consideran que la motivación desempeña tres funciones fundamentales: activar y dar energía a la conducta, dirigirla y regularla (tenacidad de dicha conducta para lograr las metas establecidas).

En este sentido, Aurelio Sánchez, Director de la Oficina Central y Director de Comunicación de Kumon, afirma que “para restablecer la disciplina escolar, los padres juegan un papel importante, ya que deben crear un vínculo comunicativo, para fomentar la seguridad, la autoestima y combinarlo con una serie de actividades concretas, con el objetivo de estimular el comportamiento de los niños y retomar de forma positiva la constancia, los hábitos y horarios. En relación a esto hay que decir que nuestro programa se basa en el trabajo diario para desarrollar el hábito de estudio, permitiendo que los alumnos obtengan, a largo plazo, excelentes resultados”.

 La vuelta al cole debe convertirse en una actividad paulatina y divertida; por ello:

-    Los padres deben evitar comentarios negativos de la vuelta a las actividades escolares y potenciar los aspectos positivos de incorporarse a un nuevo curso, tales como: el reencuentro con los amigos, conocer nuevos profesores y descubrir nuevos retos.

-    Ver con los niños los textos escolares y los diferentes accesorios que utilizarán en el nuevo curso.

-    Planificar con ellos la realización de los deberes escolares, establecer horarios para el estudio, así como organizar la programación de las actividades extraescolares con el objetivo de que vayan a su propio ritmo y lograr un aprendizaje efectivo.

-    Antes de comenzar el colegio, es aconsejable que los niños dediquen algunos minutos a la lectura y ejercicios matemáticos, para estimular la concentración y la atención.

-    Una vez  que se alcance cierta disciplina en las actividades escolares, no olvidar  que para mejorar la capacidad de concentración, es necesario dedicar diariamente una pequeña cantidad de tiempo al estudio, aumentándolo a medida que el alumno vaya incrementando su concentración.



Fuente: Kumon

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta