Causas de la menstruación abundante

Causas de la menstruación abundante

Comentarios0 comentarios
Comparte
Causas de la menstruación abundante

La menorragia (o sangrado menstrual excesivo) es un desarreglo que puede llegar a provocar anemia ferropénica y cuyas causas son variadas: fibromas, trastornos tiroideos, inflamación o infección del cérvix, etc.

La menorragia es una menstruación muy abundante que se da en todos los ciclos menstruales. Se considera menorragia cuando el sangrado dura más 7 días y/o mancha por lo menos una compresa cada hora durante varios días.

El motivo principal de este desajuste es un desequilibrio entre los niveles de estrógeno y de progesterona, que causa que el endometrio crezca más de lo normal, por lo que el sangrado durante la menstruación es más abundante al tener que expulsar ese exceso de tejido endometrial.

Este abundante sangrado puede llegar a provocar anemia ferropénica, es decir, falta de hierro por la pérdida de glóbulos rojos.

Principales causas

El desajuste entre los niveles de estrógeno y de progesterona puede estar motivado por:

- Fibromas: También llamados miomas uterinos, son tumores benignos y no cancerosos que crecen cuando el nivel de estrógenos es muy elevado. No son peligrosos pero pueden llegar a hacerse muy grandes. Si son muy pequeños, no requieren tratamiento. Si no, la cirugía es la mejor manera de eliminarlos.

- Trastornos tiroideos: En la tiroides se producen algunas de las principales hormonas del organismo, y su desequilibrio provoca enfermedades como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, que afectan a la menstruación. 

- Trastornos de la coagulación: Hemofilia, trombosis, enfermedad de von Willebrand… cualquier trastorno en el que las plaquetas no funcionen correctamente puede causar hemorragias abundantes.

- Inflamación o infección de la vagina o el cérvix: Vaginitis, cervicitis, vulvitis… cualquier infección o inflamación de la zona puede causar hemorragias, dolores, etc.

- Uso del DIU: Muchas veces, la colocación el DIU puede aumentar la cantidad de flujo menstrual. Si es demasiado abundante, habría que cambiar de anticonceptivo.

- Cáncer: Ciertos tipos de cáncer de útero causan hemorragias abundantes.




Imagen: FreeDigitalPhotos.net

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta