› 
 › 
 › 
¿Es normal no ovular?

¿Es normal no ovular?

¿Es normal no ovular?
comentarios1 comentarios
comparte

Desde la primera menstruación hasta la llegada de la menopausia, a no ser que la mujer esté embarazada, se debe ovular cada mes; la falta de ovulación, por lo tanto, indica alguna alteración en el organismo

La anovulación (o ausencia de ovulación) se produce cuando una mujer no libera ningún óvulo en su ciclo menstrual, con lo que no llega a haber menstruación.

Los síntomas principales de este problema son: amenorrea (ausencia de la regla), temperatura basal irregular y ausencia de síntomas premenstruales.

Las causas de esta alteración pueden ser varias:

- Causas ováricas: Es la causa más habitual de anovulación, y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. En aquellas mujeres que padecen esta enfermedad, los folículos se desarrollan y llegan a la superficie del ovario, pero no se liberan y se acumulan en la superficie del ovario. Esto causa una serie de alteraciones hormonales que provocan masculinización (acné, seborrea, hirsutismo), infertilidad y la acumulación de quistes en los ovarios.

- Causas hipofisarias: La hipófisis es la encargada de secretar una serie de hormonas. Cualquier alteración en esta glándula puede provocar cambios en los niveles de las hormonas de la ovulación, en especial de la FSH (hormona estimulante del folículo), inhibiendo la ovulación.

- Causas hipotalámicas: La ovulación está también controlada por una serie de señales que emite el hipotálamo a la hipófisis. Si no funciona correctamente, la hipófisis no libera las hormonas necesarias para liberar el óvulo.
 

Consecuencias de la anovulación

La ausencia de ovulación tiene una consecuencia directa muy importante en la vida de cualquier mujer: provoca infertilidad. Si el ovario no libera ningún óvulo, éste no podrá ser fecundado, y por lo tanto, es imposible que se produzca la concepción.

Asimismo, a largo plazo puede provoca otra serie de enfermedades, como diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
 

Estimulación ovárica

Es el tratamiento principal que se prescribe cuando una mujer sufre anovulación, aunque siempre dependerá de la causa última que haya provocado este trastorno.

Consiste en inducir la ovulación mediante terapia hormonal. El tratamiento dura entre 11 y 14 días en los que la paciente recibirá una inyección de hormonas que puede ser subcutánea, intramuscular o incluso un fármaco oral.

Mientras dure el tratamiento se harán una serie de pruebas a la paciente para evaluar si funciona o no, como análisis de sangre y ecografías vaginales. Cuando se compruebe que existe al menos un folículo de 20 mm, se le pondrá una inyección de la hormona gonadotropina coriónica para provocar la liberación del óvulo (ovulación).

Este tratamiento pude provocar ligeras molestias como distensión abdominal, dolor leve en el abdomen y aumento de peso. Algunas mujeres manifiestan síntomas más fuertes como dificultad para respirar, problemas para orinar y un aumento de peso considerable. Estas molestias desaparecen al dejar la terapia.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

    ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

    Los test de ovulación de farmacia indican el momento en el que se produce la ovulación, para de esta manera controlar los días fértiles y así aumentar las posibilidades de concebir. Son muy útiles para... (no ovular)

  • Días fértiles en ciclos largos

    Días fértiles en ciclos largos

    La ovulación es el proceso en el que un folículo de uno de los ovarios de la mujer, madura y libera un óvulo. Éste, una vez liberado se sitúa en la trompa a la espera de ser fecundado por un espermatozoide.... (ovular)

  • Días de ovulación para quedar embarazada

    Días de ovulación para quedar embarazada

    El momento en el que empiezas a pensar tener un bebé, es también el momento de comenzar a prepararte física y emocionalmente para lograr el deseado embarazo. Para ello tendrás que considerar algunas... (es normal no ovular un mes)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 02-07-2012
Hola, mi ginecologo me ha dicho q padezco anovulacion ya que no me viene la regla si no es provocada con progesterona. Estoy preocupada ya que busco embarazo y si no tengo ovulacion es impossible quedar. No se si ir a una clinica de reproduccion assistida o esperar un poco mas, aunque sea perder tiempo.