• Buscar

¿Es normal no ovular?

¿Es normal no ovular?

Desde la primera menstruación hasta la llegada de la menopausia, a no ser que la mujer esté embarazada, se debe ovular cada mes; la falta de ovulación, por lo tanto, indica alguna alteración en el organismo

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la anovulación?

La anovulación (o ausencia de ovulación) se produce cuando una mujer no libera ningún óvulo en su ciclo menstrual, con lo que no llega a haber menstruación.

Los síntomas principales de este problema son: amenorrea (ausencia de la regla), temperatura basal irregular y ausencia de síntomas premenstruales.

Las causas de esta alteración pueden ser varias:

- Causas ováricas: Es la causa más habitual de anovulación, y se debe al síndrome de ovarios poliquísticos. En aquellas mujeres que padecen esta enfermedad, los folículos se desarrollan y llegan a la superficie del ovario, pero no se liberan y se acumulan en la superficie del ovario. Esto causa una serie de alteraciones hormonales que provocan masculinización (acné, seborrea, hirsutismo), infertilidad y la acumulación de quistes en los ovarios.

- Causas hipofisarias: La hipófisis es la encargada de secretar una serie de hormonas. Cualquier alteración en esta glándula puede provocar cambios en los niveles de las hormonas de la ovulación, en especial de la FSH (hormona estimulante del folículo), inhibiendo la ovulación.

- Causas hipotalámicas: La ovulación está también controlada por una serie de señales que emite el hipotálamo a la hipófisis. Si no funciona correctamente, la hipófisis no libera las hormonas necesarias para liberar el óvulo.
 

Consecuencias de la anovulación

La ausencia de ovulación tiene una consecuencia directa muy importante en la vida de cualquier mujer: provoca infertilidad. Si el ovario no libera ningún óvulo, éste no podrá ser fecundado, y por lo tanto, es imposible que se produzca la concepción.

Asimismo, a largo plazo puede provoca otra serie de enfermedades, como diabetes mellitus o intolerancia a la glucosa, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
 

La estimulación ovárica

Es el tratamiento principal que se prescribe cuando una mujer sufre anovulación, aunque siempre dependerá de la causa última que haya provocado este trastorno.

Consiste en inducir la ovulación mediante terapia hormonal. El tratamiento dura entre 11 y 14 días en los que la paciente recibirá una inyección de hormonas que puede ser subcutánea, intramuscular o incluso un fármaco oral.

Mientras dure el tratamiento se harán una serie de pruebas a la paciente para evaluar si funciona o no, como análisis de sangre y ecografías vaginales. Cuando se compruebe que existe al menos un folículo de 20 mm, se le pondrá una inyección de la hormona gonadotropina coriónica para provocar la liberación del óvulo (ovulación).

Este tratamiento pude provocar ligeras molestias como distensión abdominal, dolor leve en el abdomen y aumento de peso. Algunas mujeres manifiestan síntomas más fuertes como dificultad para respirar, problemas para orinar y un aumento de peso considerable. Estas molestias desaparecen al dejar la terapia.


Fuente:

SEF

Fecha de actualización: 24-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×