› 
 › 
 › 
¿Dudas sobre la ovulación?

¿Dudas sobre la ovulación?

¿Dudas sobre la ovulación?
comentarios19 comentarios
comparte

Conocer qué es y cómo se produce la ovulación es fundamental para entender el ciclo menstrual y saber cuáles son los días más fértiles, es decir, aquellos en los que hay más posibilidades de conseguir un embarazo. Entender cómo funciona tu cuerpo es esencial.


¿Qué es la ovulación?


La ovulación es el proceso de emisión de un óvulo (a veces de más de uno) tras la formación de un folículo ovárico, es decir, el momento en el que el ovario expulsa un óvulo. Cada mes se produce la maduración de un óvulo dentro de un ovario. Una vez que éste alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio en dirección al útero. El ovario que libera el óvulo es bastante arbitrario, porque la ovulación no necesariamente se alterna entre los ovarios en cada ciclo. Una vez en la trompa, espera la posible llegada de un espermatozoide para que se produzca la fecundación. Es el momento más fértil del ciclo.

En las mujeres, la ovulación ocurre aproximadamente 14 días después del primer día del ciclo menstrual. Sin embargo, este proceso depende de la longitud del periodo, que puede ir desde los 20 días hasta los 35, por lo que la ovulación puede darse desde el 8º día hasta el 20º.


Fases de la ovulación

El ciclo menstrual tiene la misión de preparar el organismo para conseguir un embarazo con éxito, es decir, preparar el cuerpo de la mujer para la reproducción. En este ciclo se pueden distinguir dos fases: la folicular y la lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación.

- Fase folicular: Es la primera y se llama así porque en ella se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo. Durante esta etapa, la hipófisis comienza a segregar grandes cantidades de una hormona llamada folículo-estimulante o FSH, que viaja a través de la sangre para actuar en los ovarios, desarrollando los folículos (entre 10 y 100 en cada ciclo). Éstos a su vez comienzan a segregar grandes cantidades de estrógeno, hormona que circula también por la sangre para actuar en todos los tejidos de la mujer. Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario.

Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm. En ese momento, se rompe y se libera al futuro óvulo. Durante esta fase se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial y en las glándulas mamarias, que se preparan para un posible embarazo.

- Fase ovulatoria: Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante o LH que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo. Cuando esto ocurre, deja libre en la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml de líquido y millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas. Junto con estas células, que ofrecen el medio nutritivo propicio, se libera el óvulo.

Entonces, el ovocito (llamado en este momento terciario o de Graff) se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado en el extremo de los tubos de las trompas de Falopio. Las trompas están dotadas de pequeños filamentos o cilios que se mueven como una aspiradora doméstica, barriendo y aspirando el líquido folicular liberado con todo su contenido, fundamentalmente, el óvulo. Los músculos de la trompa también se contraen rítmicamente para favorecer el ingreso del óvulo, para que a ese nivel se encuentre con su compañero, el espermatozoide.

- Fase lútea: Esta etapa, que sigue a la ovulación, se caracteriza por la aparición en el ovario, en la zona donde se liberó el óvulo, de un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, motivo por el cual se lo denomina cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona, cuya función principal es la de preparar al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que este último pueda nutrirse de la sangre materna a través de la placenta. La progesterona también estimula que el cuello del útero segregue un moco muy espeso que impide la entrada en el mismo de gérmenes que puedan afectar al huevo en crecimiento.

Si no ha habido fecundación se produce la muerte funcional del cuerpo lúteo y la mucosa uterina se desvitaliza por falta de estímulos hormonales adecuados. Los elementos acumulados se desprenderán y se romperán los vasos sanguíneos, produciéndose una hemorragia, que es la menstruación.

Si el óvulo es fecundado, las células que van a transformarse más adelante en la placenta empiezan a segregar una nueva hormona, la gonadotrofina coriónica humana, que detectada en la sangre materna mediante un estudio de laboratorio confirma el embarazo. Esta última hormona hace que permanezca vital el cuerpo amarillo y continúe produciendo grandes cantidades de progesterona, que mantienen segregante de nutrientes al endometrio para alimentar al huevo fecundado hasta que pueda ser alimentado por la placenta. El cuerpo amarillo es fundamental durante las primeras 10 semanas de la gestación.


¿Cada cuánto se produce la ovulación?

Este ciclo se inicia en la pubertad con la primera regla (llamada menarquia), en torno a los 12 años, y se repite a lo largo de la vida fértil de la mujer hasta la menopausia (que se produce unos 30 años después). El ovario cuenta con una dotación de 500.000 óvulos, todos preparados de la misma manera para ser fertilizados, aunque sólo 500 llegan a madurar completamente.

Al principio los ciclos suelen ser irregulares, produciéndose la ovulación y la regla unos meses sí y otros no, hasta que poco a poco se van haciendo cada vez más regulares. Aunque habitualmente se considera que los ciclos regulares deben ser de 28 días, en realidad cada mujer sigue un ritmo y necesita su tiempo para que se produzcan todos estos cambios, por lo que el periodo puede durar entre 23 y 35 días, pero siempre que siga la misma pauta, se considerará regular.

Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario. Existe una muy estrecha relación entre el hipotálamo y la hipófisis ya que se controlan mutuamente, y además el hipotálamo está estrechamente relacionado con otras áreas del cerebro, por lo cual las alteraciones emocionales pueden afectar el ciclo menstrual. De hecho, es muy común que el periodo desaparezca cuando sufrimos estrés o situaciones de ansiedad y nerviosismo.


Calcular los días fértiles

Conocer el momento exacto en el que se produce la ovulación es fundamental para lograr un embarazo, ya que manteniendo relaciones en los días fértiles, aumentan las posibilidades de concebir. Para quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales durante el periodo que se extiende desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después. La razón es que los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado.

En líneas generales, para conocer los días fértiles se deben restar de 12 a 16 días a la fecha de la siguiente menstruación. Es decir, si la regla te tiene que venir el 28 de marzo, se le restan 16 y 12 días y da dos fechas: el 12 y el 16 de marzo. Esos dos días marcan el periodo fértil en el que se deben mantener relaciones sexuales para lograr el embarazo.

En los ciclos cortos, que duran entre 23 y 25 días, la ovulación se produce en torno al 9º día del ciclo. Por lo tanto, considerando la vida del óvulo (24 horas) y del espermatozoide (unas 72 horas), los días fértiles serán del 8º al 13º del ciclo.
 
En los ciclos normales, de 28 días, la ovulación se produce alrededor del 14ª día, por lo que los días fértiles van del 12ª al 17ª.

En los ciclos largos, de entre 30 y 35 días, la ovulación se produce en torno al 16ª día, por lo que los días fértiles van del 13ª al 18ª.

En los ciclos irregulares, de una variación diferente cada vez, es más difícil establecer el momento de la ovulación y por lo tanto también de los días fértiles, por lo que se debe prestar atención a las variaciones en la temperatura basal y el moco cervical.

Manteniendo relaciones en estos días hay un 20% de posibilidades de concebir en cada ciclo, y un 85% de lograrlo después de un año intentándolo. No obstante, también conviene tener en cuenta (para aquellos periodos en los que no se desee un embarazo) que en cualquier momento del ciclo es posible que se produzca la concepción, sólo que existen menos probabilidades que en estos días. 

Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Tratamiento de la polimenorrea

    Tratamiento de la polimenorrea

    La polimenorrea es una alteración del ciclo menstrual cuyas causas pueden ser muy variadas, con lo que el tratamiento dependerá del motivo exacto que produzca el desajuste (cuando se produce la ovulacion)

  • ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

    ¿Cómo funcionan los test de ovulación?

    Los test de ovulación de farmacia indican el momento en el que se produce la ovulación, para de esta manera controlar los días fértiles y así aumentar las posibilidades de concebir. Son muy útiles para... (la ovulacion se produce como consecuencia de)

  • ¿Cómo es el moco cervical durante la ovulación?

    ¿Cómo es el moco cervical durante la ovulación?

    En los días fértiles del ciclo menstrual, aquellos en los que se produce la ovulación, se notan una serie de cambios en el cuerpo que nos avisan de ese proceso, entre ellos, cambios en el flujo vaginal... (que le ocurre a un foliculo despues de liberar a un ovulo)

19 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 25-06-2014
f7oyhpyygggggggggggg08hgy708gggg7
Anónimo
Enviado por:el día 28-09-2013
cuanto tiempo despues de que un test de ovulacion detecta el aumento de LH sucede la ovulacion_?
Anónimo
Enviado por:el día 16-07-2013
hola quisiera saber si mi dia de ovulacion es o fue el 13 de julio si el primer dia de menstruacion fue el 1 de julio.. lo que pasa es que me cuido con pastillas anticonceptivas pero han habido ocasiones que se me olvida o me quedo dormida y me las tomo 5 horas despues de la hora normal.... el dia sabado 13 de julio tuve relaciones con mi pareja y eyaculo dentro y no se si ya puedo estar embarazada o cual probabilidad hay de que ocurra esto.... por favor espero y me puedan ayudar
Anónimo
Enviado por: el día 06-07-2013
Quisiera saber si mi periodo de fertilidad es el mismo, conociendo esta situacion: Me llego el periodo el 16 de abril, debia ponerme la inyeccion el 29 de abril y no lo hice por un problema de hemorragia. Pero me llego el 13 de mayo, exactamente 28 dias despues del ultimo, sin importar que pare la inyeccion. Segun esto el periodo de fertilidad no es el mismo, el ciclo se regulo inmediatamente, y como estoy en embarazo, pero solo tuve relaciones el 17 de mayo despues del periodo y el 8 de junio un dia antes de que volviera a llegar. Segun esto en mi periodo de fertilidad no pude quedar embarazada porque no tuve relaciones. cuando lo fecunde entonces?
Anónimo
Enviado por: el día 13-02-2013
ya tengo dos meses de no ovular mi regla solo vino un dia estare embarazada

Anónimo
Enviado por: el día 25-01-2013
puedo quedar en embarazo el primer día de la mestruación tengo 45 años ,no planifico y olvidamos el condón,no he tenido hijos aun.
Anónimo
Enviado por: el día 16-09-2012
Mi pregunta es si hay posibilidades de que quede embarazada si tuve relaciones con mi novio unas horas antes de que menstrue es decir el jueves 13 de septiembre y hoy estamos en Sábado 15. Y no me vino ahora. Y ya tendría que estar pasando porque es mi semana de descanso y mañana comienzo con una nueva caja de pastillas anticonceptivas. Tengo que empezar otras o mejor espero a que menstrue? Porque por mi edad no quisiera tener un embarazo ahora
Anónimo
Enviado por: el día 06-06-2012
Hola...que tal? yo quisieras saber que probabilidades de embarzo tengo?...la fecha de mi ultimo periodo fue del 13/05 y mantuve relaciones los dias 21, 23, 27 y 29 de Mayo.... estaba en feha de ovulacion. Hace 7 meses me hicieron un legrado..y aun no puedo volver a embarazarme, alguien podria darme su opinion. muchas gracias
Anónimo
Enviado por: el día 01-06-2012
es super interesante
Anónimo
Enviado por: el día 05-05-2012
Hola! Este mes no he tenido el periodo y no estoy embarazada. Mi pregunta es si un mes no tienes el periodo, ovularás??? O tienes que esperar a que tener el periodo para poder volver a intentar quedarte embarazada??
Anónimo
Enviado por: el día 26-03-2012
Hola. tengo una duda! mi pregunta es! que dia pude quedar en estado tuve relaciones el 18 y 24 de septiembre y me vino el 28 de ese mismo mes y se me fue el 1 de octubre y tuve relacion el 2 de ese mes y luego el 12 de octubre fueron casi seguidas y quisiera saber si quede en estado en septiembre o octubre? o que dia exacto fue? gracias espero su respuesta..
 

Anónimo
Enviado por: el día 26-03-2012
Hola. mi pregunta es! que dia pude quedar en estado tuve relaciones el 18 y 24 de septiembre y me vino el 28 de ese mismo mes y se me fue el 1 de octubre y tuve relacion el 2 de ese mes y luego el 12 de octubre fueron casi seguidas y quisiera saber si quede en estado en septiembre o octubre? o que dia exacto fue? gracias espero su respuesta..
Anónimo
Enviado por: el día 07-02-2012
hola disculpa me acabo de realizar una histero por que tenía mis trompas tapadas pero el mes pasado me destaparon una y me dijeron que podría intentar con solo una mi periodo acaba de empezar el 06 de febrero cual serian mis días fértiles

Anónimo
Enviado por: el día 10-11-2011
Perdon mi periodo termino el día 25/10/2011.

Anónimo
Enviado por: el día 10-11-2011
Yo en eso de la ovulación lo llevo poco mal no se como calcularlo y si lo hago no se si lo e echo bien o mal. Yo no uso protección en mis relaciones con mi pareja.Me gustaria ser madre. Mi última regla fue el día 19/10/2011 y me termino en día;26/10/2011. Alguien me puede ayudar, gracias.

JennyJoseMiguel
Enviado por: el día 17-07-2011
ineteresante

Anónimo
Enviado por: el día 13-07-2011
disculpen mi ignorancia pero tengo una pequeñisima duda , la ovulacion se cuenta a partir del primer o ultimo dia de la ultima menstruacion

Anónimo
Enviado por: el día 25-02-2011
tengo un ciclo irregular, como podria saber mi fecha de ovulacion, en base a temperatura

Anónimo
Enviado por: el día 30-04-2010
Hola, tengo 4 años tomando anticonceptivos y este es el último mes que los tomo. Qué debo esperar que suceda con mi periodo? antes era muy irregular. Gracias