› 
 › 
Reproducción asistida: ¿Cuántos intentos se pueden hacer?

Reproducción asistida: ¿Cuántos intentos se pueden hacer?

Reproducción asistida: ¿Cuántos intentos se pueden hacer?
comentarios0 comentarios
comparte

En los tratamientos de fertilidad el factor emocional es muy importante. Una pareja que se somete a un proceso de reproducción asistida debe saber que lograr un embarazo depende de muchos factores y que las tasas de éxito, aunque van en aumento, actualmente no son del 100%, ni siquiera, en muchos casos, del 50%. 

Si bien, las posibilidades de quedarse embarazada están directamente relacionadas con el número de intentos que se realicen. Eso sí, desafortunadamente, aún se desconocen muchas de las causas que impiden que una pareja pueda concebir y no todas ellas, a pesar de intentarlo repetidamente, pueden finalmente tener un hijo biológico. ¿Cuándo decir basta?

Según la Dra. Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la clínica de fertilidad Ginefiv, es recomendable realizar un número de intentos razonable e individualizado en cada pareja. Puede estimarse en 3-4 ciclos, hasta 5 como mucho.

Debemos tener en cuenta que estos tratamientos suponen una gran carga emocional. Además, tras el fracaso de alguno de los ciclos, hay que valorar las razones por las que no se ha conseguido dicha gestación para tenerlo en cuenta para la estrategia terapéutica que se pautará en el nuevo ciclo.

¿Qué factores disminuyen las probabilidades de éxito de un tratamiento de fertilidad?

El estrés puede ser un mal aliado. Es normal que cuando se inicia un tratamiento de reproducción asistida se sienta ansiedad por las pruebas a las que se deben someter, los tiempos de espera o los resultados, que en ocasiones pueden ser negativos. Sin embargo, hay que intentar controlar y reducir este estrés, ya que diversos estudios muestran que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad tener problemas de anovulación y alteraciones hormonales de menor a mayor índole, incluso se habla de la posibilidad de problemas relacionados con la calidad embrionaria o disminución en las posibilidades de implantación embrionaria.

No obstante, hay otros muchos factores que influyen en un tratamiento de reproducción asistida: el peso, el alcohol o el tabaco son alguno de ellos. En el caso de las mujeres fumadoras que están realizando un tratamiento de fertilidad, éstas suelen tener más problemas para logar el embarazo. Hay más posibilidades de sufrir abortos, las tasas de implantación son más bajas y requieren mayor medicación para fomentar la estimulación ovárica. Esto se debe a que  el efecto que causa el tabaco sobre estas mujeres es comparable a tener diez años más y, como he señalado, la edad es un factor fundamental.

Por otra parte, el peso también influye en el éxito del tratamiento, tanto si se padece sobrepeso como si hay un déficit de peso. El aumento o la pérdida severa de peso puede influir sobre capacidad reproductiva, de aquí que la importancia de mantener siempre una dieta saludable y equilibrada, y aún más durante un tratamiento de fertilidad.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • El precio influye en los tratamientos de reproducción asistida elegidos

    El precio influye en los tratamientos de reproducción asistida elegidos

    El instituto CEFER ha detectado un aumento de parejas estériles por causa masculina que podrían ser padres biológicos con Fecundación in Vitro, pero optan por una inseminación con semen de banco al... (cuantos tratamientos de fertilidad se pueden hacer)

  • La prueba beta

    La prueba beta

    Los tratamientos de reproducción asistida, ya sean una inseminación artificial (IA)  o una fecundación in vitro (FIV/ICSI) no concluyen hasta que se confirma que se ha producido o no el deseado... (ginefiv –salud fertilidad)

  • Preservación de la fertilidad: Congelar óvulos y espermatozoides

    Preservación de la fertilidad: Congelar óvulos y espermatozoides

    El retraso de la maternidad y la paternidad, independientemente de las causas que llevan a ello, es un hecho. Postergar el momento para tener hijos es una decisión cada vez más frecuente en una sociedad... (cuantos intentos hay dentro de un tratamiento de fertilizacion asistida)

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo