Embarazada sin síntomas

Comentarios10 comentarios
Comparte
Embarazada sin síntomas

Cuando una mujer se queda embarazada, comienza a experimentar una serie de síntomas que le alertan de su estado de buena esperanza: amenorrea, náuseas, cansancio, sueño, mareos, dolores en la pelvis, etc. Estos síntomas se dan en mayor o menor medida en cada mujer; sin embargo, algunas gestantes pueden llegar a no presentar ninguno de ellos. ¿Por qué? Averígualo a continuación

Todos conocemos (por los medios de comunicación o en persona) casos de mujeres que no se han enterado de que estaban embarazadas hasta que se pusieron de parto. Aunque resulta difícil de creer (por el aumento del tamaño del útero o la ausencia de la menstruación durante este tiempo, principalmente), el hecho es que ocurre. ¿Cómo es que estas mujeres no se dieron cuenta de que estaban embarazadas?
 

Principales síntomas del embarazo

El primer indicio de embarazo es la amenorrea o falta de menstruación. Cuando una mujer está buscando un embarazo y no le llega el periodo a su debido momento, sospechará sobre la posibilidad de haber logrado su objetivo, lo que una prueba de embarazo podrá confirmar.

Este es quizá el síntoma más amable, ya que el resto viene acompañado de molestias: náuseas matutinas, vómitos, cansancio, sueño, pequeños sangrados vaginales durante la implantación, malestar estomacal, apetencia o repulsión de ciertos alimentos, mareos y desmayos, aumento de la frecuencia miccional, flatulencia, estreñimiento, aumento de la temperatura corporal, cambios en los senos… Para muchas mujeres el hecho de no tener ninguno de estos síntomas puede parecer una bendición, sin embargo, si eso conlleva enterarse más tarde del embarazo, puede ser perjudicial para el desarrollo del bebé.
 

¿Por qué no tengo náuseas?

Hay que distinguir entre las mujeres que son afortunadas y tienen una sintomatología leve de aquellas que no tienen ningún síntoma y no llegan a enterarse de que están encinta.

Cada persona es un mundo y cada organismo reacciona de una manera diferente ante un embarazo. Algunas tienen unas náuseas horribles durante los 3 primeros meses y apenas si pueden probar bocado, mientras que otras no experimentan ningún malestar estomacal en toda la gestación. Hay mujeres que tienen unos embarazos muy buenos y pueden trabajar casi hasta el último momento, y otras tienen que pasarse meses y meses de reposo.

El no tener síntomas molestos debería ser para cualquier embarazada una buena noticia, pero para muchas, en las primeras semanas, se convierte en un motivo de inquietud hasta que la primera ecografía confirma que todo va bien. En cuanto la prueba de embarazo corrobora tu estado, esperas empezar a vomitar, sentirte cansada, tener mareos, etc. Los libros, películas, los comentarios de amigas y familiares… influyen poderosamente en las expectativas que tenemos ante esta nueva situación desconocida. Surgen multitud de dudas y preguntas y, sobre todo, el miedo a que el bebé no esté bien. Por eso, muchas mujeres se preocupan si no tienen náuseas o si el pecho no les empieza a crecer, pensando que es una señal de que algo no va bien en el embarazo.

Esto es un mito que hay que desterrar: no todas las mujeres sufren las mismas molestias ni en la misma medida. Si tú eres una de las afortunadas que no padeces ninguno de estos males asociados al embarazo, deja de preocuparte y disfruta de tu nueva condición.
 

¡No sabía que estaba embarazada!

Otro caso diferente es el de aquellas mujeres que no tienen ningún síntoma y no se enteran de su embarazo hasta que se ponen de parto. ¿Cómo se llega a dar esta situación?

-       Amenorrea

En primer lugar, lo que más sorprende es que no les llamara la atención el hecho de dejar de tener el periodo durante tanto tiempo. En una mujer con una menstruación normal y regular que mantiene una actividad sexual frecuente, en cuanto el ciclo se retrasa un par de días se plantea la posibilidad del embarazo; pero en estos casos, normalmente se trata de mujeres con ciclos muy irregulares que pueden llegar a estar meses sin tener la menstruación por diferentes motivos (ovarios poliquísticos, quistes) o mujeres que están ya en la edad pre-menopáusica y confunden el embarazo con el inicio de la menopausia.

Asimismo, durante el primer trimestre es normal tener pequeños sangrados, que estas mujeres confunden con la regla en vez de con un síntoma del embarazo.

Por último, en algunas embarazadas se produce lo que se conoce como “ciclo menstrual regular”. Esto ocurre normalmente cuando una mujer queda embarazada cerca del comienzo de su siguiente periodo menstrual, lo que conlleva a que siga sangrando cada mes durante la gestación.
 

-       Crecimiento del vientre

Otro de los síntomas más evidentes de una gestación es el crecimiento de la barriga. Hasta el 5º mes puede pasar desapercibido, pero a partir de ese momento se hace día a día innegable. La mayoría de las veces ese aumento pasa inadvertido cuando son mujeres obesas o con tendencia a engordar mucho, confundiéndose además de esta manera los movimientos del bebé con problemas estomacales por la capa de grasa que recubre el estómago.
 

-       Síntomas propios de la gestación

Como ya hemos visto antes, no todas las mujeres padecen este tipo de síntomas (náuseas, mareos, vómitos, cansancio…) o los sienten muy leves, con lo que simplemente los pueden interpretar como un malestar pasajero producido por cualquier otra causa (cansancio propio del estrés diario, gastroenteritis, etc.).

Además, hay que tener en cuenta la fuerza de la mente: una persona que esté buscando un embarazo creerá estar encinta ante cualquier pequeño indicio y enseguida se hará una prueba de embarazo; sin embargo, una persona que no se plantee esta posibilidad pensará en miles de motivos diferentes para cada señal (amenorrea, aumento de peso, náuseas…) antes de que se le pase por la mente la posibilidad de estar embarazada.

 

Redacción: Irene García

10 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

hola necesito respuesta urgente este mes de febrero mi menstruacion no me ha llegado solo vote una gota marron no he tenido sintomas de nada solo naunceas pero solo aveces es posible que este embarazada? mi nestruacion nunca se retrasa.
Tuve una linda niña a los 40 años preciosa sin complicaciones parto normal sin ningún corte ni piquetes, y ahora estoy con los problemas de la menopausia, he aumentado mis ejercicios de gimnasio a tres días a la semana, y ando a diario 40-50 minutos. Pero no estoy dispuesta a que esto me pueda. Mi esposo indagó por la red me recomendó la exitosa guía que había solucionado los problemas de su madre, “Aliviar La Menopausia”. No tengo más que palabras de agradecimiento para con el método para aliviar mi menopausia descrita en http://www.remediemos.com/salud16.htm y su maravillosa Guía. Espero sea de utilidad mi comentario.
Bueno yo me llamo Ileana estoy super sacada de onda hace 4 meses yo tuve un legrado tengo 15 años y ahorita todo el mes de octo me bajo la regla hasta apenas hoy 1 de noviembr que se significa eso xno kktoeh teni asco nI mareos sólo me crecilaó un poquito. La pansa y esttoy sacada de onda me pueden sacar de dudas
MI ULTIMO EMBARAZO NUNCA SALIO POSITIVO MI PRUEBA DE EMBARAZO SUPE HASTA LA SEMANA 23 Y NACIO DE 36 SEM MI MENSTRUACION SE DETUVO EN LA SEM 22 Y SUPE DE MI EMBARAZO X MEDIO DE U ULTRASONIDO
estais como una regadera
hola soy erregular y tengo 21 dias de retraso no se si sea embarazo ayudenme por favor no tengo ningun sintoma solo sueño y hambre
Holas espero esten bn ..bueno les cuento k yo soy irregular por mi obvario poliquistico y resulta k estube 2meses k me llegaba bn y ahora no me a venido ,y resulta k igual me e sentido rara pork ,no e podido ir al baño tengo estreñimiento hace como 2semanas y paso con muxa hambre por ser como mis omidas y no pasa ni media hora y tengo hambre ora vez no se si es embarazo o es anciedad y lo otro k como me da hambre en la mañana desierto con naucias de hambre pero es rraro no se a mi me abia llegado mi ultimo periodo el 12/4 y ahora ya estamos casi a fines de mayo y todavia no pasa nada aa y me realize un test te embarazo el 13/5 y salio negativo pork me lo hise en la tarde y con muy poco pipi pero bueno queria contarles mis sintomas espero sea embarazo y no sea otra cosa besoooooss k ten bn =)
Hola,chicas buenos dias espero esten muy bien bueno les cuento si salio positivo mi prueba de sangre y ya fui al ginecologo y tengo 6semanas de embarazo estoy muy feliz porque en esta oportunidad si voy hacer mi sueño realidad voy a ser madre hoy como todos los dias le doy gracias a Dios por tan grande bendicion tan solo espero escuchar muy pronto sus latidos de corazon, he soñado mucho que es una bebita hermosa la gente me dice que puede que sea todo lo contrario y sea un bebito tan solo pido a mi Dios que venga sano.
hola, soy una mujer irregular, y hasta ahora no me ha faltado la regla, lo interesante es que mi barriga esta rara y mi esposo lo ha notado, no tengo ningun sintoma excepto estreñimiento y flatulencias, mis senos igual no han tenido ningun cambio, pero me duelen un poco.... otra cosa es que cuando estoy recostada mi barriga me incomoda y tengo q acomodarla para estar agusto... quisiera saber si cabe la posibilidad de estar embarazda.
Hola, yo soy de periodo normal y hoy ya tengo 3 dias de retrasos me realice una prueba casera pero me salio negativo voy a esperar unos dia para hacerme la prueba de sangre dios quiera y sea positivo.

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta

Búsquedas más populares