• Buscar

La 21ª semana de embarazo

La 21ª semana de embarazo

Tu bebé se encuentra bastante desarrollado y ahora llega el momento de crecer y engordar, preparándose para el parto. En este segundo trimestre aparecerán las tan temidas varices, ya que el volumen de la sangre ha aumentado la presión de las venas de tus piernas.

 

Publicidad

Indice

 

Desarrollo del feto en la semana décimo primera del embarazo

El tamaño del bebé es un poco más 21 cm y su peso aproximado es de 340 gramos. Sus cejas y párpados están totalmente desarrollados.

Hasta el momento su hígado y bazo han sido los responsables de la producción de los glóbulos rojos. Pero ahora los espacios de la médula ósea se han desarrollado lo suficiente como para contribuir también a su formación.

El bebé está muy activo en esta etapa, se mueve de un lado al otro y de arriba a abajo del útero. No te extrañes si se mueve justo cuando te preparas para irte a dormir, ya que el bebé no sigue tu ritmo de periodos de descanso y actividad.

Respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca. 

Esto puede hacer que le dé hipo, lo que notarás como movimientos más cortos y rítmicos. No te preocupes que no es molesto para él.

Su cerebro es capaz de captar señales eléctricas de su cuerpo relacionadas con sensaciones como el dolor, la temperatura, la presión, etc. 

Si vas a tener una niña, sus ovarios tendrán más de 6 millones de óvulos, cantidad que disminuirá a 1 o 2 millones cuando nazca. El semen, por el contrario, se produce durante toda la vida reproductiva del hombre. 

Sus pulmones siguen madurando y el tamaño de los bronquios y bronquiolos pulmonares aumenta, a la vez que se produce la vascularización del tejido pulmonar. Se forman los conductos alveolares que, por el momento, están llenos de líquido amniótico, pero en cuanto nazca el bebé comenzarán a llenarse de oxígeno para que pueda respirar.
 

Cambios en la madre en la semana 21 del embarazo

En la semana 21 es evidente tu estado y la tripa ya no pasa desapercibida. Tu bebé se encuentra bastante desarrollado y está en un proceso donde empieza a engordar.

Mientras te mueves durante el día, es posible que no sientas al bebé ya que permanece frecuentemente dormido, mecido con los movimientos. En cambio cuando descansas, él se despierta y comienza a patear. Eso probablemente te impida descansar todo lo necesario.

Aunque en este trimestre te encuentres más descansada y todavía con fuerzas, eso no significa que no tengas síntomas desagradables, como el aumento de acné. Lava bien tu cara con un jabón especial, pero no te administres medicamentos ni tratamientos tópicos sin consultarlo antes con tu médico.

También te empezarán a aparecer las varices por la presión extra sobre las venas de la pierna (tu volumen de sangre ha aumentado y el útero hace presión en la vena cava). Además, el aumento de la progesterona causa que las paredes de los vasos sanguíneos se ensanchen. Aplícate cremas específicas, mantén las pernas en alto siempre que puedas, bebe muchos líquidos y no uses tacones altos ni medias apretadas.

La anemia es muy habitual en el embarazo, así que aumenta los alimentos ricos en hierro animal que se absorbe mejor, tómalos con alimentos con vitamina C y, si es necesario, toma suplementos dietéticos. 
 

¿Cómo cuidarse en esta semana?

Puedes mantener relaciones sexuales sin problemas siempre que no haya ninguna contraindicación, aunque es posible que la tripa empiece a molestarte para algunas posturas.

Intenta descansar y dormir bien. Si tienes problemas de insomnio, el ejercicio, una infusión de valeriana o un vaso de leche tibia antes de dormir pueden ayudarte a conciliar el sueño. El ejercicio físico también ayuda a conciliar el sueño y a aliviar otros problemas como dolores de espalda, de cabeza, calambres, etc.

Sigue trabajando siempre que tu trabajo no sea de riesgo, pero procura reducir el ritmo y no estresarte, ya que eso puede afectar al peso del feto y a su bienestar.

Disfruta de tu bebé y dedica todos los días un rato a hablar con él, contarle cosas, cantarle o acariciarte la tripa pensando en él.

Si tienes dudas sobre las semanas que faltan de embarazo o sobre el parto, no dudes en buscar información veraz, consultar a tu médico o matrona y apuntarte a las clases de preparación al parto.
 

 


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 04-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×