• Buscar

Bebé de tres meses de gestación

Bebé de tres meses de gestación

El tercer mes de embarazo va desde la semana 14 hasta la 18. En estas semanas, el bebé pasa de medir unos 10 cm, a llegar a los 16. Asimismo, al final de este mes ya está casi completamente formado, solo le falta seguir creciendo y desarrollándose.

Publicidad

Índice

 

Cambios del feto en el tercer mes de embarazo

Durante el tercer mes de embarazo, finaliza el periodo embrionario y comienza el periodo fetal en medicina, por lo que el embrión pasa a denominarse feto.

En este tercer mes de gestación tu bebé adquiere totalmente su forma humana: se terminan de desarrollar sus extremidades, incluidos los dedos de las manos y los pies con sus uñitas.

También la cara se define: los ojos ya están al frente de la cara, las orejas a los lados, le crecen los pelos de la cabeza y de las cejas… Se desarrollan sus sentidos: la vista, el oído, el gusto… También su piel se cubre de un fino vello llamado lanugo que le protege, y que desaparecerá hacia el final del embarazo.

En estas semana se desarrolla su aparato reproductor: en las niñas los ovarios y en los niños, la próstata. Ya sería posible ver su sexo, por eso en la próxima ecografía (la de las 20 semanas) lo más probable es que averigüéis si es niño o niña. Además, comienzan a secretar hormonas porque la tiroides ya ha madurado.

Se forman la lengua y el paladar, aparecen los codos y las rodillas, en el cerebro crecen unas 250.000 neuronas nuevas cada minuto…

Su hígado también comienza a funcionar y a secretar bilis, y el bazo hace lo correspondiente con la producción de glóbulos rojos. Los fetos varones también empiezan a segregar la hormona testosterona, la cual contribuye a la diferenciación sexual.

Sus músculos principales responden a los estímulos cerebrales y empieza a moverse continuamente: puede desplazarse, flexionar los codos y las muñecas, abrir y cerrar las manos, hacer muecas, guiñar los ojos, sacar la lengua… También mueve las piernas dando patadas, lo que se conoce como reflejo patelar o rotuliano, un recurso biológico que nos programa para andar. En el siguiente ultrasonido, veréis todo un repertorio de movimientos de vuestro bebé.

Por otra parte, se desarrolla el diafragma, por lo que es posible que el feto tenga hipo. Se trata de una preparación para la respiración del bebé fuera del cuerpo materno.

Los órganos y sistemas principales del feto están formados y en su sitio (estómago, hígado, pulmones, páncreas e intestinos). No obstante, todavía necesitan más especialización y desarrollo.

Al final de este tercer mes de gestación mide unos 16 cm y pesa en torno a 120 gramos.
 

Síntomas de la madre

Generalmente, hacia el final del tercer mes de embarazo los síntomas más molestos, como las náuseas, comienzan a desaparecer, aunque pueden seguir un par de semanas más.

Otros síntomas que pueden ir surgiendo en estas semanas es el aumento del volumen del pecho, junto con el agrandamiento de la aréola que se vuelve también más oscura.

La tripa también empieza a notarse y puede que ya no puedas usar ropa apretada. Al final del tercer mes, el embarazo ya puede apreciarse a simple vista en la mayoría de mujeres.

También puedes empezar a notar molestias abdominales por el estiramiento de la placenta y de los músculos de la pelvis, aunque no todas las mujeres los sienten tan pronto.

Otros problemas que pueden surgir son los digestivos, como acidez o ardor, estreñimiento, gases, etc.

La piel se vuelve suave y brillante debido al aumento del volumen de sangre y a las hormonas, aunque estas mismas hormonas pueden hacer que te salga acné.

Por lo que respecta a las emociones, es posible que, debido a los cambios hormonales, tengas cambios bruscos de humor y te encuentres mucho más sensible, pudiendo llorar por cualquier cosa.

En cuanto a las pruebas de este mes, entre la semana 9 y la 11 se hace el triple screening, un análisis de sangre en el que se buscan los valores de dos sustancias: PAPP-A: proteína plasmática asociada al embarazo y fracción libre de la hormona β-hCG. El resultado se combina con la medida del pliegue nucal que se mide en la ecografía de la semana 12. Estas tres medidas se combinan para determinar el riesgo que presenta el feto de tener una cromosomopatía como el síndrome de Down, el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau. Si el valor obtenido es elevado, existe un riesgo alto de anomalías en el bebé y, por tanto, se recomendará realizar una amniocentesis, una biopsia coriónica o un test prenatal en sangre materna para confirmar el diagnóstico.

En la semana 12 se hace la primera ecografía esencial de las tres que se deben hacer como mínimo en la gestación. En ella se comprueba si los órganos se han formado correctamente, el tamaño del feto, la posición de la placenta, el número de fetos y sacos gestacionales y, como decíamos, la traslucencia nucal. La translucencia nucal o pliegue nucal es la acumulación de líquido debajo de la piel en la parte posterior del cuello del feto, la cual deber ser inferior a los 3 mm.

Además, te harán un análisis de sangre completo para comprobar los niveles de tus glóbulos y plaquetas, el hierro, las hormonas, el grupo sanguíneo, anticuerpos de algunas patologías, etc.

Y un análisis de orina para detectar una posible infección de las vías urinarias. Por otra parte, también permite diagnosticar algunas complicaciones obstétricas, como la diabetes gestacional y la preeclampsia.
 

¿Cómo cuidar del feto en este mes de gestación?

Para cuidar al feto debes cuidarte tú adecuadamente. Evita alimentos peligrosos, consume muchas frutas, verduras, grasas saludables, proteínas, cereales, lácteos… Bebe al menos 2 litros de agua al día. Haz ejercicio físico con regularidad. Evita el estrés, duerme lo mejor posible y no olvides tomar ácido fólico y yodo.

De esta forma, tu feto seguirá creciendo y desarrollándose sin problemas.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Fecha de actualización: 09-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×