• Buscar

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Estoy amamantando y no me baja la menstruación

Después del parto, una de las cosas que se preguntan las mamás es cuándo regresará su periodo de menstruación. La duración de la ausencia de la menstruación tras el parto varía mucho de una mujer a otra, ya que las hormonas femeninas necesitan tiempo para estabilizarse y volver a funcionar como antes lo hacían.

Publicidad

Índice

 

¿Cuándo vuelve la regla tras el parto?

Lo más común en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber parido. Sin embargo, a otras les puede tomar dos o tres meses. De igual manera, es normal que sufran desajustes durante los primeros ciclos o que los periodos no vuelvan a ser como antes del parto en cuanto a duración y cantidad -algunas mujeres comentan que las primeras reglas suelen ser más abundantes y duran más días que lo habitual.

La prolactina es producida por la glándula pituitaria (hipófisis) y es la hormona que estimula la producción de leche materna. Su producción puede desajustar y paralizar la actividad ovárica. Esto quiere decir que, cuanto más largo sea el periodo de lactancia, más tardará la madre en recuperar sus reglas, sobre todo si la lactancia materna es exclusiva.

Es necesario que la prolactina vuelva a su nivel normal (previo al embarazo) para que los ciclos menstruales sean de nuevo regulares. Por ello, en principio, es normal que la mujer no tenga la regla durante la lactancia, por lo que puede tardar en regresar la regla hasta un año o más.


Dudas que frecuentemente surgen en este periodo

- ¿Es posible utilizar el proceso de lactancia como anticonceptivo debido que no hay mensruación?

Especialistas afirman que en el proceso de lactancia lo que más predomina es la ausencia de la menstruación los primeros meses, pero que no es 100% un método anticonceptivo para evitar embarazos. Aunque se esté dando el pecho de manera exclusva, la regla podría volver en cualquier momento, por lo que la mujer podría quedarse embarazada de nuevo. Si no quieres otro bebé todavía, utiliza otros métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia como los preservativos o la píldora sin estrógenos. 

- ¿Si regresa mi periodo afecta la lactancia?

Es otro tema que frecuentemente se preguntan las madres, pero no afecta en nada, no se ausenta, ni se baja o eleva la calidad en la producción de la leche materna. Puedes seguir dando el pecho con la regla.

- ¿Puedo alimentar a mi bebé con leche materna durante mi periodo?

La respuesta es sí, está comprobado que no hay ningún problema, lo único que sí podría suceder es que la producción de leche bajara un poco en cuanto a cantidad, pero si es courre, pon más al bebé al pecho y listo.

- ¿Es normal tener las menstruaciones posparto irregulares?

Sí, ya que los niveles hormonales se van ajustando poco a poco y van volviendo a su estado normal (previo al embarazo). Puedes tener reglas irreculares, más largas o cortas, con más o menos sangrado...

- ¿Cuándo aumentan las posibilidades de que mi periodo llegue?

Cuando el bebé tiene más de seis meses ya que empieza a probar nuevos alimentos y empieza a dejar el pecho.

Cuando hay periodos de más de seis meses sin amamantar, poco a poco van comiendo otro tipo de alimentos y en algunas tomas los bebés se olvidan de pedir pecho, esto hace que el cuerpo se vaya “acostumbrando” y regresen las funciones que solía tener.
 


Primer ciclo menstrual después del embarazo

Además de las antes mencionadas como la alimentación del bebé, existen otros motivos que pueden influir en el regreso del ciclo menstrual como:

- La cantidad de sangre que se haya perdido en el parto (si se perdió mucha sangre es común que se retrase un poco más de lo habitual)

- Mamás primerizas

- Herencia genética

Cabe mencionar que la primera menstruación después del parto suele ser bastante abundante y que es común que en esta varíen los síntomas, esto quiere decir que los periodos de las mujeres antes de ser madres eran dolorosos (dolor por cólicos) y ahora después de ser madres notarán que es menos el dolor debido a la desaparición de la rigidez muscular del útero.

A medida que pasa el tiempo la situación va normalizándose y el útero vuele a su estado normal y la menstruación vuelve a ser a como era previo el embarazo.


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Fecha de actualización: 31-12-2020

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×