• Buscar

¿Es normal estar congestionada durante el embarazo?

¿Es normal estar congestionada durante el embarazo?

A lo largo del transcurso del embarazo es frecuente notar sensaciones nuevas que en mayor o menor medida pueden llegar a inquietarnos y hacernos dudar de su gravedad.

Publicidad

Indice

 

Congestión en el embarazo

Un simple catarro, un retortijón, o un común dolor de cabeza pueden hacernos preocuparnos por el estado del bebé.

¿Estás congestionada, te moquea la nariz, pero no es tiempo de catarros?

Se calcula que una persona de cada cuatro padece alergias en nuestro país y se presenten en algún momento del embarazo no es excepcional. Incluso mujeres que no han sufrido alergias antes pueden padecer sus síntomas en este periodo.

La rinitis alérgica, por ejemplo, es bastante frecuente. Se caracteriza por una congestión nasal, esto es, por la sensación de tener la nariz taponada, y por una excesiva secreción nasal. Esta rinitis va acompañada de otros síntomas como ojos llorosos, tos, picazón de garganta, prurito, estornudos, etc. Generalmente los síntomas aparecen después de estar en contacto con sustancias irritantes (polvo, polen, moho, etc.).

Sin embargo, la congestión nasal en la gestación también puede estar causada por lo que se conoce como rinitis gestacional. El origen de este malestar suele estar en un desequilibrio hormonal que causa la congestión de las mucosas y obstruye las fosas nasales. El aumento de los estrógenos provoca que las membranas de las fosas nasales se hinchen, se obstruyan, se sequen o incluso sangren. Si bien, en estos casos, no van acompañados de otros síntomas comunes a la rinitis, como picor, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza, de garganta, hinchazón de ojos, etc.

Comúnmente la rinitis gestacional hace acto de presencia a partir del segundo mes, especialmente en el segundo trimestre. En algunas mujeres puede persistir hasta el parto y durante varias semanas después.

Además, es el motivo de que muchas embarazadas ronquen durante el sueño al dificultar la respiración, por lo que no debes preocuparte si eso te pasa, pero sí intentar remediarlo ya que puede perjudicar el sueño y hacer que te notes más cansada y fatigada por el día.

También puede incrementar las posibilidades de desarrollar infecciones en los oídos o sinusitis aguda. En caso de sinusitis, será preciso un tratamiento con antibióticos, siempre recetados por el ginecólogo o un profesional de la medicina consciente de tu estado de embarazo.
 

¿Qué hacer en estos casos?

El tratamiento más aconsejado para las gestantes es evitar aquello que desencadena esta alergia y tratar de atenuar los síntomas. Para descongestionar la nariz puedes hacerte lavados nasales con suero fisiológico ya sea comprada en farmacia o preparando tú misma una solución salina misma con un vaso de agua caliente, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato. Otra opción son los vahos. Solo tienes que hervir agua en una olla y respirar su vapor.

Otros consejos recomendables:

- Mantente bien hidratada, bebiendo líquidos con mucha frecuencia.

- Procura que la nariz esté limpia e hidratada.

- Huye de los lugares secos y favorece la humedad en el ambiente con humidificadores o vapores, sobre todo para ir a dormir.

- Respira vahos de agua hirviendo o el vapor de la ducha caliente.

- En la cama acuéstate ligeramente incorporada, boca arriba, para permitir el paso del aire por la nariz.

Evita la administración de antihistamínicos, aerosoles descongestionantes u otros fármacos que podrían ser perjudiciales para el feto. Los sprays nasales descongestionantes de acción rápida están contraindicados porque tienen una acción vasoconstrictora, es decir, provocan una contracción de los vasos sanguíneos, que puede obstaculizar el flujode sangre a la placenta, poniendo en peligro el bienestar fetal. Por eso debes siempre consultar con el ginecólogo o la matrona sobre la idoneidad de cualquier tratamiento.

Si estás muy incómoda, pueden recetarte antihistamínicos, ya que ayudan a aliviar la congestión, los estornudos, y el moqueo nasal. Son seguros de utilizar durante la gestación, pero siempre tiene que recetártelo un médico eligiendo el fármaco y al dosis más adecuada.

 


Fuentes:

"Tratamiento de la rinitis alérgica en la embarazada", Nelson Vergara S. Rev. Otorrinolaringol. Cir. Cabeza Cuello 2007; 67:157-161. Scielo, https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162007000200011

Fecha de actualización: 01-09-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×