• Buscar

Nueva vacuna contra la meningitis B, ¿debo ponérsela a mi hijo?

Nueva vacuna contra la meningitis B, ¿debo ponérsela a mi hijo?

En octubre de 2015 empezó a disponerse en farmacias de una nueva vacuna contra la meningitis B, una vacuna que, hasta ese momento, estaba restringida a usos hospitalarios. No La vacuna sigue sin estar cubierta por la seguridad social, pero la mayoría de los pediatras la recomienda ya que, aunque no es una infección habitual, sí es muy grave.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad que puede estar provocada por virus o bacterias. En el segundo caso, la causante es la bacteria Neisseria meningiditis que provoca, principalmente, la inflamación de las meninges (las membranas de tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central).

La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más peligrosa en niños menores de 14 años ya que su sistema inmunológico no se ha formado del todo y la infección se puede extender rápidamente a todo el sistema nervioso provocando daños irreparables e incluso conducir a la muerte en aproximadamente 1 de cada 10 casos. El meningococo vive durante temporadas en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin producir daño; son los portadores asintomáticos.

Los síntomas principales de la meningitis son:

- Fiebre alta repentina

- Rigidez en el cuello

- Dolor de cabeza intenso que parece diferente a lo normal

- Dolor de cabeza con náuseas o vómitos

- Confusión o dificultad para concentrarse

- Convulsiones

- Somnolencia o dificultad para caminar

- Sensibilidad a la luz

- Falta de apetito o sed

- Erupción cutánea (a veces, como en la meningitis meningocócica)

La infección por meningococo B se puede tratar con antibióticos, pero a veces su avance es tan rápido que el tratamiento no resulta eficaz. La mejor prevención es la vacunación.


La vacuna contra la meningitis B

Existen diferentes serotipos de meningococo (tipo A, B, C, D, X, Y, entre otras). En España los más frecuentes son los conocidos como B y C. Hasta ahora, a todos los niños se les vacunaba de la meningitis C, pero no se hacía lo mismo con el tipo B, a pesar de que existe desde hace tiempo una vacuna contra este tipo de meningococo, pero estaba reservada para uso hospitalario.

Los pediatras españoles no estaban de acuerdo con esta restricción y pedían su inclusión en el calendario vacunal o, al menos, su venta libre en farmacias. De hecho, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), “ha evaluado nuevos datos de calidad y seguridad presentados por la compañía tras la distribución de más de 1.200.000 dosis de la vacuna en todo el mundo y ha modificado las condiciones de dispensación de la vacuna para que esté disponible en las oficinas de farmacia".

Por eso, desde 2015 es posible comprar y administrar esta vacuna, aunque aún no está incluida en el calendario de todas las comunidades autónomas como solicita la Asociación Española de Pediatría, cosa que sí se hace en otros países como Reino Unido, Polonia, República Checa y algunas regiones de Italia y Alemania.


Entonces ¿debo vacunar a mi hijo?

Sí. La Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación sistemática a partir de los 3 meses de edad frente al meningococo B y también para todos los niños y adolescentes como protección individual.

Actualmente disponemos de dos vacunas específicas para prevenir la meningitis B: Bexsero y Trumenba. Bexsero se puede poner desde los 2 meses y Trumenba a partir de los 10 años de edad. Ambas se pueden adquirir con receta médica en las farmacias, es decir, necesitas que el profesional de medicina te la recete antes de ir a comprarla.

La vacunación no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, salvo para algunas personas inmunodeprimidas, también para quienes hayan padecido una enfermedad meningocócica anteriormente y en caso de brotes.


¿Cuántas dosis hay que administrar?

El precio de cada dosis es de 115,52 euros, y las dosis dependen de la edad a la que se empiece a administrar la vacuna. En lactantes de 2 a 5 meses se seguiría la pauta de 2 y 4 meses y recuerdo a los 12-15 meses.

Los bebés de entre 6 y 11 meses, recibirían solo dos dosis, con intervalos entre ambas de no menos de 2 meses. Y una tercera dosis de recuerdo con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primera dosis y la última.

En cuanto a niños que ya hayan cumplido los 2 años, deberán recibir dos dosis con no menos de dos meses de intervalo entre cada una. Para ellos no se ha establecido dosis de recuerdo.


¿Cuáles son las reacciones adversas a la vacunación?

Las reacciones asociadas a la vacunación son leves. Las más habituales son fiebre e irritabilidad en los lactantes y también dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, especialmente en los mayores.


¿Cuándo está contraindicada la vacuna?

Como ocurre con otros medicamentos, la vacuna frente al meningococo B estará contraindicada si se ha sufrido una reacción alérgica grave con una dosis anterior o por un componente vacunal.


Fuentes:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP: https://vacunasaep.org/familias/vacunas-una-a-una/vacuna-meningococo-b

Fecha de actualización: 26-05-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×