› 
 › 
Enfermedad púrpura en niños

Enfermedad púrpura en niños

Enfermedad púrpura en niños
comentarios11 comentarios
comparte

En concreto, este raro trastorno se denomina Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI), y es una enfermedad autoinmune que provoca la destrucción de las plaquetas, necesarias para que la sangre coagule cuando se producen heridas, hemorragias, etc.

La PTI es una enfermedad autoinmune de la sangre, es decir, se produce porque el propio sistema inmune del organismo ataca a las plaquetas de la sangre, lo que puede llegar a ser grave si no se detecta y se trata a tiempo.

Las plaquetas son células de la sangre que se encargan de su coagulación juntándose para taponar las heridas de los vasos sanguíneos dañados. Pero las personas que padecen PTI producen anticuerpos antiplaquetarios, con lo que tienen un número de plaquetas en sangre mucho menor de lo normal y, por lo tanto, les cuesta más detener sus hemorragias.

Es una enfermedad muy rara, ocurre en unos 5 casos por cada 100.000 recién nacidos, y es más frecuente en niños que en adultos.

Las causas de este trastorno no están nada claras. En niños, el desencadenante suele ser una infección viral. En adultos, puede surgir también tras la ingesta de ciertos fármacos o en el embarazo (al estar el sistema inmunitario más bajo).

Sus síntomas principales son:

- Propensión a la aparición de hematomas. Es normal ver al niño cubierto de moratones aunque no se golpee. (De ahí su nombre ya que púrpura significa hematoma.)

- Sangrado nasal o bucal frecuente.

- Erupción cutánea (pequeñas manchas rojas por la piel) consecuencia del sangrado interno.

- Hemorragias internas (más frecuentes digestivas e intracraneales, aunque no son muy comunes).

Tratamiento

En ocasiones, cuando la enfermedad surge en niños pequeños, desaparece por sí sola a las semanas sin ningún tratamiento. Sin embargo, lo normal es que necesite algún tipo de terapia.

La PTI no tiene una curación sencilla. Normalmente se comienza con un tipo de antiinflamatorio (prednisona). Si no mejora, se puede probar con inyecciones de gammaglobulina, fármacos que inhiben el sistema inmunitario, filtración de anticuerpos fuera del torrente sanguíneo o incluso, en casos más graves, la extirpación del bazo.

Siguiendo a rajatabla cualquiera de estos tratamientos, el pronóstico es muy bueno, y rara vez se convierte en una enfermedad crónica o de repetición.

Eso sí, las personas diagnosticadas con esta enfermedad no pueden tomar aspirinas ni ibuprofeno, ya que ambos medicamentos interfieren con la función de la plaquetas y pueden causar hemorragias internas graves.

Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Las mucopolisacaridosis en bebés

    Las mucopolisacaridosis en bebés

    Son un grupo de enfermedades hereditarias metabólicas cuya causa principal es la ausencia o deficiencia de ciertas enzimas necesarias para el funcionamiento de las moléculas glicosoaminoglicanos o glucosaminglucanos,... (enfermedad purpura)

  • La vacuna del rotavirus en bebés

    La vacuna del rotavirus en bebés

    El rotavirus es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en niños. Este virus aumenta con la llegada de los meses fríos, coincidiendo con otras epidemias infantiles como la gripe o la bronquiolitis.... (purpura enfermedad)

  • Tratamiento del virus respiratorio sincitial (VRS)

    Tratamiento del virus respiratorio sincitial (VRS)

    El virus respiratorio sincitial (VRS) es el agente que más frecuentemente causa infecciones en lactantes y niños menores de 2 años, generando más del 90% de los casos de bronquiolitis, una infección... (enfermedad purpura en niños)

11 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por:el día 23-01-2014
Mi hijo tiene 5. de edad y comenso el dia sábado con pequeñas. Machas. Ahora ya son mas grandes y Tiene sus pies y manos hinchados le checaron. plaquetas dice el Doc.que estaba bien y de orina tambien esta bien no tiene infeccion pero tengomiedo de que le. Pase algo mas grabe me dicen q lo lleve a la ciudad de Mexico ustedes q me aconsejarian
Anónimo
Enviado por: el día 03-01-2014
hola!!!mi hija de 4 años fue diagnosticada hace un mes con esta enfermedad nunca tuvo ningún síntoma y gracias a dios es muy sanita el diagnostico se le dio por la aparición de muchos hematomas y los pies hinchados llegando a los tobillos,la segunda ves llego a las rodillas y me asusta que hace unos días le note en la vagina pero solo unos cuantos hematomas me asusta el hecho que cada ves le sube mas eso es peligroso?actualmente estamos comenzando un control con nefrologo por que en la ultima internacion tuvieron que colocarle sonda ya que no orinaba
Anónimo
Enviado por: el día 10-12-2013
Muchas gracias por la info, a mi sobrino le acaban de diagnosticar esta enfermedad y nos ayudó mucho como familia comprenderla más.
Anónimo
Enviado por: el día 09-07-2013
TENGO MIEDO QUE MI HIJA LO PRESENTE,HACE UNOS DIAS LE APARECIERON MORETONES EN LA CARA PENSE QUE TAL VEZ SE HABIA PEGADO Y NO VI ,PERO AHORA TIENE EN SU PIERNA Y DE ECHO SANGRA EN OCASIONES DE LA NARIZ LA LLEVE AL MEDICO ANTES DE LOS MORETONES Y DIJO QUE LA SANGRA ERA NORMAL POR EL CALOR PERO AHORA CON ESTA NOTA QUE VEO NO SE QUE PENSAR TIENE 4 AÑOS.
Anónimo
Enviado por: el día 07-03-2013
Quisiera poder opinar también.
Anónimo
Enviado por: el día 03-01-2013
Gracias! de facil entendimiento para padres preocupados y que no estudiamos medicina como para entender palabras tecnicas. =)
Anónimo
Enviado por: el día 15-11-2012
A mi hijo le acaban de pronosticas esta enfermedad tiene 4 años y en su vida a tenido constantes tratamientos gripales y de temperatura. hasta ahora le empezaron a surguir moretones y con leves golpes se le forman, espero que con el tratamiento mejore lo llevaremos a un especialista. buena información
Anónimo
Enviado por: el día 25-10-2012
muy buena pagina
Anónimo
Enviado por: el día 06-10-2012
Buenas noches, gracias por la informacion, a mi BB d año y medio le dio esta enfermedad, nos mandaron de urgencias al hospital y los estan tratando, y parece en lo que puedo entender de lo que lei es lo que aqui se recomienda, mi BB lleva ya casi 3 dias que le aprecieron los moretones y alli ya mejor. Tambien lei otro articulo que dice "Es una enfermedad muy rara, ocurre en unos 5 casos por cada 100.000 recién nacidos", pero aqui en el hospital el mismo dia ingreso otra niña de 1 año con el mismo padecimiento, y 3 semanas atras, otro niño de 4 años igual lo mismo, no se si aqui en Xalapa estan casi los 5 casos de 100,000 o es un virus que se esta propagando y la estadistica ya no es asi. Le agradesco por su valiosa Informacion.
Anónimo
Enviado por: el día 22-06-2012
Le han diagnosticado Purpura a mi nena recientemente y este art.me aclara un poco mas el panorama frente a esta enfermedad que debemos afrontar. Muchas dudas nos han aclarado los Doc pero nunca esta de mas ir incorporando mas informacion que nos sea util.

Anónimo
Enviado por: el día 15-04-2012
MUY UTIL, GRACIAS!