• Buscar

Reacciones alérgicas en niños

Reacciones alérgicas en niños

Las comidas fuera de casa aumentan el riesgo de reacciones en niños alérgicos a causa de los descuidos. Por eso, los pediatras alergólogos recomiendan a los padres extremar las precauciones al comer fuera de casa, ya sea en restaurantes o en casa de un amigo o familiar, informar a la persona encargada de preparar la comida e ir acompañados de la medicación de rescate por si aparecen los síntomas.

Publicidad

Indice

 

Alergias alimentarias en niños

Las alergias alimentarias afectan a entre el 4 y el 8% de la población infantil. Además del gluten y la lactosa, las más habituales, en tercer lugar encontramos el pescado y el marisco y en cuarto, los frutos secos, alimentos muy comunes en festines y platos elaborados. Cuando se come fuera de casa es habitual que los niños más pequeños entren en contacto por primera vez con algunos de estos alimentos. También hay que tener cuidado con el anisakis, parásito presente en los peces del mar que puede ocasionar alergia. Un estudio publicado en noviembre en la revista International Journal of Parasitology confirmaba que podía causar reacciones alérgicas como urticaria, angioedema y anafilaxia.

Las reacciones que pueden sufrir los niños con alergias alimentarias pueden deberse, “no sólo a la ingesta o el contacto directo con el producto, sino por inhalación. El hecho de que el pequeño con alergia a pescado o marisco esté presente en la cocina donde están siendo preparados estos alimentos y esté respirando los humos que desprenden puede causarle síntomas importantes de alergia”, advierte el doctor Luis Echeverría, coordinador del Grupo de Trabajo de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP).

Otras recomendaciones que deben tener en cuenta tanto padres como familiares son, “conocer de antemano los ingredientes que van a componer las recetas que se están preparando, leer los etiquetados de productos envasados con detenimiento, vigilar que nadie ofrezca alimentos al niño sin preguntar antes, controlar los procesos de elaboración de los platos que se van a degustar, preparar su comida en primer lugar y después la del resto, cocinar y servir con utensilios diferentes, no compartir servilletas ni la misma fuente para el pan o ensalada, etc.”, enumera este pediatra alergólogo.

En caso de que el niño haya sido diagnosticado con alergia, los profesionales de pediatría alergólogos recomiendan siempre la dieta de evitación del alimento, con prudencia. “El hecho de que tenga alergia a un fruto seco, un pescado o un tipo de marisco, no significa que la vaya a tener a la totalidad. Los padres tienen que tener cuidado con este tipo de medidas que pueden influir en la calidad de vida de sus hijos y, sobre todo, no aislarlos y no hacer que se sientan diferentes al resto. De hecho pueden adaptarse las comidas para que todos los presentes en la mesa coman lo mismo”, aconseja el doctor Echeverría. Un estudio publicado este mes en BMC Pediatrics concluyó que los padres de niños que seguían una dieta de exclusión de leche de vaca tenían una mala percepción de la calidad de vida de los pequeños.
 

Síntomas de la reacción alérgica

Al consumir un alimento al que se tiene alergia, los anticuerpos del organismo liberan histamina al torrente sanguíneo para luchar contra ese alimento que consideran peligroso.

Su liberación puede causar síntomas que afectan a los ojos, la nariz, la garganta, el sistema respiratorio, la piel y/o el sistema digestivo. La reacción puede ser leve o más grave. Y estas reacciones pueden ser inmediatas o bien aparecer varias horas después de comer el alimento.

Los síntomas más habituales son:

- moqueo nasal

- urticaria con prurito

- cosquilleo en la lengua o en los labios

- opresión en la garganta

- ronquera o afonía

- resuello o sibilancias (hacer "pitos" al respirar)

- tos

- náuseas

- vómitos

- dolor abdominal

- diarrea

En los casos más graves, las alergias alimentarias pueden causar una reacción llamada anafilaxia que puede afectar a la piel, la respiración, la digestión, el corazón y los vasos sanguíneos y, si no se trata, puede ser incluso mortal.

 

Cómo actuar en caso de reacción

La SEICAP también recuerda que el menor alérgico debe ir siempre acompañado de la medicación de rescate para actuar en caso de una posible reacción. “El ajetreo de los cambios de domicilio y los viajes de un lado para otro hace que sea muy frecuente que los padres se dejen el tratamiento en casa”, comenta el doctor Echeverría.

Las reacciones suelen aparecer de forma inmediata durante la primera hora e “incluyen urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos o reacciones de anafilaxia en los casos más graves. En algunos casos, si no se actúa a tiempo con medicación de rescate, las consecuencias pueden llegar a ser fatales”, enumera el profesional de medicina. Si los síntomas son digestivos se recomienda darles líquidos de rehidratación y antihistamínicos, para los síntomas de piel se suelen usar también antihistamínicos, igual que para los de nariz o de ojos. En todos los casos anteriores se pueden usar corticoides tomados o inyectados. En las reacciones de anafilaxia o en cualquier reacción que sea muy severa debe usarse el autoinyector de adrenalina, concluye.

Para diagnosticar la alergia, se hacen pruebas cutáneas e mediante las cuales se introducen diversos alérgenos en la piel para ver ante cuáles reacciona.
 

¿Cómo se tratan las alergias alimentarias?

No hay ningún medicamento especial para tratar las alergias alimentarias. Algunas desaparecen por sí solas con la edad, como la del huevo; pero hay otras que son de por vida. La mejor forma de tratar una alergia alimentaria consiste en evitar el alimento que la provoca, así como cualquier comida o bebida que lo contenga.

Hay que leerte atentamente todas las etiquetas alimentarias y evitarlos, así como aquellos que hayan tenido contacto con ellos y puedan causar contaminación cruzada.


Fuente: Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP)

Fecha de actualización: 29-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×