› 
 › 
¿De qué color tendrá los ojos?

¿De qué color tendrá los ojos?

¿De qué color tendrá los ojos?
comentarios4 comentarios
comparte
Muchos padres anhelan que sus hijos nazcan con los ojos azules o verdes, y aunque muchos lo hacen con un color azul grisáceo indefinido, no todos lo conservan al crecer. ¿De qué depende el color de ojos de una persona? ¿Puede mi hijo tenerlos claros si yo los tengo marrones?

¿De qué depende?

El color de los ojos varía de una persona a otra. Esto obedece a la información genética que transmiten los padres y los abuelos a través de los cromosomas 15 y 19. Por lo tanto, el color de ojos es un rasgo poligénico que está determinado por la cantidad y el tipo de pigmentos presentes en el iris de los ojos.

Aunque siempre se habla de tres tipos de colores (marrón, verde y azul), los humanos tienen muchas variaciones fenotípicas en el color de los ojos. Es un proceso complejo en el que intervienen varios genes en el resultado final, y tenemos casos como ojos violetas o personas con un ojo de cada color.

Para que se dé un color puro, todos los genes tienen que ser iguales. Si no, aparecerá un color mixto. Además, hay que tener en cuenta que el color marrón es dominante sobre el verde o el azul, por eso en países como España, la mayoría de los niños nacen con los ojos oscuros.

Entre un padre de ojos marrones y una madre con ojos verdes, es muy poco probable un color mixto porque el color marrón aporta una gran cantidad de melanina y el verde muy poca (solo el 2% de la población mundial tiene los ojos verdes). La cantidad mayor de melanina es la que, al final, determina el color de los ojos.

¿Y qué es la melanina? Es la molécula del pigmento marrón o negro que da color a la piel, el cabello y los ojos; es una proteína y su tipo y cantidad está codificada en nuestros genes. El color del ojo depende por tanto de la transparencia del estroma del iris y de la cantidad de pigmento que contiene. El iris es la parte coloreada del ojo que controla la cantidad de luz que entra en el mismo. Los iris que contienen mucha melanina son marrones o negros. Menos melanina da lugar a iris azules, verdes, grises y de color marrón claro.

Tipos de ojos

Ojos castaños: Contienen grandes cantidades de melanina dentro del iris que sirven para absorber la luz. Una persona con los ojos marrones tiene al menos un alelo marrón en el cromosoma 15 (alelos azules y marrones), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azules y verdes). La mayoría de los habitantes originales de África, Asia y América tienen ojos castaños. Este color también se encuentra con frecuencia en Europa, Oceanía y Norteamérica, aunque dentro de las poblaciones europeas no son predominantes en la misma extensión. En esta población, los ojos castaños son vinculados genéticamente al cabello castaño o negro. Se considera a los ojos castaños el color más dominante en todo el mundo.

Ojos azules: Una persona con los ojos azules tiene la pareja aa en ambos cromosomas (el 15 y el 19). Los ojos azules son relativamente comunes en muchas zonas de Europa y fuera de este continente en áreas con poblaciones de ascendencia europea, como Canadá, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. En el resto del mundo son raros, la población mundial con ojos azules no supera los 150 millones. Los ojos azules contienen bajas cantidades de melanina dentro del iris. Este color apareció por una mutación genética de un solo individuo hace 6.000 años aproximadamente.

Los países nórdicos cuentan con un gran porcentaje de ojos azules, con un 80% en Suecia, Finlandia o Dinamarca. Las islas británicas cuentan también con altos porcentajes de ojos azules, un 50% en el Reino Unido y un 60% en Irlanda. En Francia un 40%, mientras que en España, los Balcanes y norte de Italia es de un 20%. En Rusia, Alemania, Francia, Holanda y otros países del centro y este de Europa, como la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, los ojos azules están presentes en gran parte de la población. Las personas con este tipo de color son más propensas a contraer enfermedades oftalmológicas.

Ojos verdes: Son el producto de moderadas cantidades de melanina, se puede producir por la mezcla de melanina de los padres si uno posee ojos azules y el otro castaños o avellana. Una persona con ojos verdes, tiene la pareja aa en el cromosoma 15 (alelos marrón y azul), y puede tener cualquier combinación en el 19 (alelos azul y verde) que incluya al menos un alelo verde.

En Europa están presentes en menor medida que los azules y castaños, excepto en Hungría, donde los ojos verdes forman el 20% de la población, debido a la presencia de la raza ugrofinesa (89,9%) y alemana (2,6%) en la población. Son más comunes en gente con raíces europeas como célticas irlandesas (generalmente ligado a un cabello rubio rojizo), germánicas (generalmente ligado a un cabello rubio dorado), eslavas (generalmente ligado a un cabello rubio cenizo) y mediterráneas atlánticas (generalmente ligado a un cabello entre rubio y castaño que podría verse cobrizo). Aparecen, en menor medida, en varios países del sur de Europa (Portugal, Grecia, Italia, España y sur de Francia). Con menos frecuencia todavía es posible hallarlos en poblaciones de Afganistán e Irán, y algunas áreas del Oriente Medio, principalmente Israel y el Líbano.

Ojos color miel o avellana: Describe ojos que contienen elementos de ojos verdes, grises, y marrones claros, algunas veces pasando en los bordes del verde al marrón gris alrededor de la pupila en colores bien definidos. No deben confundirse con aquellos que muestran un claro anillo de color castaño, amarillo o cobre alrededor de la pupila, conocidos como marrones claros.

Son encontrados comúnmente en países europeos como Rumania, Francia, España, Suiza, Italia, Eslovenia, Canadá y Estados Unidos, entre otros. También se encuentra presentes, aunque en menor medida, en algunas áreas de Medio Oriente, norte de África y América Latina, con cierta frecuencia en países como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

Ojos grises: Contienen la menor cantidad de melanina que cualquiera de los otros tipos. Un ejemplo de ojos grises puede ser el caso de una persona albina. OCA1A es la forma más completa del albinismo, y la mayoría de los que pertenecen a este grupo tienen ojos grises, mientras que el grupo OCA1B (la forma siguiente menos severa), tienen ojos azul claro. Este tipo de ojos presenta el menor porcentaje de amarillo y marrón en el iris, estos colores mezclados son los que dan como resultado los ojos verdes o azules. Son comunes en la Rusia Europea, Escandinavia, y los países bálticos.

Ojos negros: Son realmente escasos, muy poco frecuentes ya que se dan por una anomalía llamada aniridia (una enfermedad que provoca la ausencia total de iris). No deben confundirse con los ojos castaños-oscuros.

Ojos de varios colores: Se dan por diferencias acusadas de melanina en determinadas zonas del iris. Presenta así un aspecto heterogéneo en el que se ven colores por separado sin mezclarse entre ellos.

Ojos rojos: Los ojos de una persona con albinismo pueden aparecer de color rojo bajo ciertas condiciones de iluminación debido a la muy pequeña cantidad de melanina. Verdaderos ojos rojos también existen en poblaciones albinas, pero son extremadamente raros.

Ojos violetas: La aparición de ojos color violeta se debe a la combinación de iluminaciones rojas y azules. Los ojos violetas son una forma de ojos azules. Algunos albinos tienen ojos que parecen violetas.

¿Cuándo es definitivo el color de ojos?

Muchos bebés nacen con los ojos claros, de un color no definido que parece más bien azul o gris. Pero este color no suele ser el definitivo. Muchos recién nacidos tienen los ojos azules porque la melanina no se ha depositado por completo en el iris o no se ha oscurecido por exposición a la luz ultravioleta.

Se piensa que la exposición al sol después del nacimiento activa la producción de melanina en el iris del ojo. Hasta los tres años de edad, los ojos producen y guardan bastante melanina como para modificar su color inicial. Los cambios en el color de los ojos de los niños son comunes. Este cambio podría producirse incluso en los adultos, como resultado de la exposición reiterada al sol, puesto que la luz del sol activa la producción de melanina en el ojo, como hace con la piel.

El color definitivo se suele conformar alrededor de los 6 meses, aunque se determina mejor al año de edad. A los 6 meses ya se tiene una mejor idea del color definitivo porque la pigmentación empieza a formarse y aparecen más bebés con ojos marrones o más oscuros, pero algunos experimentan cambios incluso en la edad adulta. Cuando los ojos son oscuros desde los primeros meses, el color es definitivo; sin embargo, los de color claro pueden persistir o cambiar.

¿Sabías que…?

- El color más común es el marrón, y el menos, el verde. De hecho, menos del 2% de la población mundial tiene los ojos verdes. Turquía es el país con mayor porcentaje de población con ojos verdes, hasta un 20%. En el otro lado, hay países, en Asia y Sudamérica, donde no hay ni una sola persona con este tipo de color de ojos.

- Hay personas con un ojo de cada color. Esta rareza se llama Heterocromía Iridium y puede ser congénita o adquirida. En el primer caso, aparece desde el nacimiento y puede estar asociada a una enfermedad congénita extraña (como el Síndrome de Claude-Bernard-Horne o el Síndrome de Warrdenburg), ser hereditaria o aparecer por una alteración en la expresión de los genes involucrados en el color de los ojos.

Si es adquirida, puede aparecer como resultado de un golpe fuerte en el ojo, un melanoma, un colirio o alguna otra enfermedad.

-  El ejemplo más famoso de heterocromía adquirida es el cantante David Bowie, quien tiene el ojo izquierdo marrón verdoso y el derecho azul. Bowie nació con ambos ojos azules, pero en una pelea en el patio del colegio, un alumno le clavó un compás en el ojo. Se trata por tanto de una heterocromía por depósito de hierro secundaria a un traumatismo. En nuestro país, la actriz Elena Anaya tiene también un ojo de cada color, en su caso por una heterocromía congénita.


Redacción: Irene García
 

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Revisiones de los bebés con el pediatra

    Revisiones de los bebés con el pediatra

    La primera de muchas revisiones del bebé tendrá lugar al minuto de nacer. Es el llamado test Apgar y su finalidad es comprobar que las funciones vitales del recién nacido se han adaptado a la vida fuera... (ojos color miel)

  • Costra láctea en bebés

    Costra láctea en bebés

    Algunos bebés al nacer presentan una especie de descamación o eritema en el cuero cabelludo con forma de costra grasienta y amarillenta.  (ojos grises)

  • Lesiones vasculares en el recién nacido

    Lesiones vasculares en el recién nacido

    Las lesiones vasculares son un grupo de enfermedades de difícil diagnóstico y tratamiento que se clasifican en dos grandes categorías: malformaciones vasculares y hemangiomas. Este tipo de patologías... (combinacion de color de ojos)

4 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 19-11-2012
q puedo aser con este dolor de mis ovarios y dolor de mi cabeza 

Anónimo
Enviado por: el día 07-07-2012
yo creo quees una pagina muy buena por lo que yo soy madre primerisa y la verdad aqui ahi muchas respuestas a todas mis preguntas...
Anónimo
Enviado por: el día 21-02-2012
"En el otro lado, hay países, en Asia y Sudamérica, donde no hay ni una sola persona con este tipo de color de ojos". Me da gracia, creo que a esto le falta un poco más de vivencia y conocer más los paises... Saludos Cordiales
Anónimo
Enviado por: el día 23-11-2011
Discrepo en lo de los jos miel o hazel. Están mal llamados, pues la miel o las avellanas, lejos de tener verde, tienen color amarillo, naranja marrón. Por eso los ojos marrones claros deberían llamarse, sin complejos miel y los malllamados miel deberían llamarse verdes con toque marrón o marrón con toque verde.