• Buscar

Tu bebé con 20 meses

Tu bebé con 20 meses

Tu hijo ya habla como los indios y su vocabulario es cada día más amplio. También es capaz de correr y de subir escaleras, aunque aún le cuesta bajarlas. Su comportamiento puede ser más agresivo con los otros niños de la guardería, esto se debe a su curiosidad y sus ganas de experimentar

Publicidad

Indice

 

Desarrollo motriz del bebé de 20 meses

A esta edad, tu hijo probablemente podrá correr, aunque no como un experto atleta. Es posible que suba las escaleras de uno en uno y sin ayuda, pero lo más probable es que necesite ayuda para bajarlas. También es capaz ya de dar patadas a una pelota, aunque la mayoría de los niños a los 20 meses no saben todavía saltar o lanzar una pelota con el brazo en alto.

Su desarrollo motriz ha evolucionado muchísimo tras estos 20 meses que han pasado desde el embarazo y el parto. 
 

El lenguaje del bebé

Desde los 18 meses está en la etapa de lenguaje telegráfico, lo que significa que empieza a decir más de dos palabras, pero aún no crea oraciones por lo que, a veces, sigue siendo difícil entenderle. Comienza a realizar combinaciones de palabras con significado, por ejemplo: “mamá leche”, omitiendo las preposiciones y los artículos. Empieza a tener concordancia en género y número.

Ya utiliza verbos, hace menos gestos y nombra más objetos. Aumenta su nivel de comprensión y aprende nuevas palabras casi a diario.

Es importante que hables a tu peque constantemente y uses un vocabulario rico con él para que vaya aprendiendo nuevas palabras. 
 

Desarrollo social de un bebé de dieciocho meses

Cuando tú o cualquier otra persona importante en su vida se va, tu hijo se puede alterar porque él depende de tu presencia. Le ayudarán las transiciones fáciles dejándole saber de antemano que vas a salir o que regresarás "después de comer" o "antes de la merienda", etc. Luego, no tardes en irte. Dale un beso rápido y márchate. Y nunca le mientas, si vas a tardar mucho en volver, no le digas que regresas en un momento, así perderá su confianza en ti.

A esta edad su comportamiento puede resultar más agresivo: muerde, empuja, pega, tira del pelo a los otros niños… Algunas veces lo hace para sentirse más importante, pero también para experimentar: "¿Qué es lo que pasa cuando pego a María?, ¿Pasará lo mismo si pego a Juan?". No reacciones en exceso al comportamiento de tu hijo. Si respondes pegándole tú, aprenderá que eso es algo aceptable. Háblale con calma, y déjale claro que no se debe hacer nunca, por muy intensos que sean sus sentimientos.


Explorando los genitales

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza acerca de todo, incluyendo sus genitales. Al igual que jugaron con los dedos de sus manos y de sus pies cuando eran más chiquitos, ahora les gusta explorar sus partes íntimas. No es nada de lo que tengas que preocuparte, a menos que esté ocurriendo constantemente. Cuando tu hijo se toque los genitales en público, no le hagas mucho caso. Simplemente explícale que hay cosas que se hacen en la casa, en privado.
 

Alimentación del bebé de 20 meses

Con casi 2 años tu bebé ya puede comer cualquier cosa, por lo que es importante que se siente en la mesa con vosotros y comáis todos juntos la misma comida. Debéis ser un ejemplo para él, por lo que tenéis que comer de todo: frutas, verduras, pescado... y animarle a que haga lo mismo.

Evitad los alimentos poco sanos, como golosinas, zumos envasados, bollería, alimentos ultraprocesados, etc.

Si sigues con la lactancia materna, enhorabuena porque la lactancia prolongada es muy buena para él. Si toma poco pecho, puedes completar con leche de vaca y yogures.

Tu hijo ya debe comer trozos normales, no solo triturados, y usar los cubiertos solo. 
 

Juegos estimulantes para el bebé

- Dale una escoba para que juegue a imaginarse que es un caballito y él un jinete. Los juegos de simulación son los preferidos a esta edad.

- Enséñale que debe recoger los juguetes una vez acabado el juego. Compra un baúl grande en el que los pueda guardar y ayúdale tú. A la vez que aprende educación, desarrolla su motricidad al tener que agacharse y levantarse para recoger las cosas.

- Juega a la pelota con él, chútasela y pásasela con las manos de forma que tenga que perseguirla para alcanzarla. Anímale a que te la pase él.

- Construye una especie de túnel con cajas grandes. Verás cómo le divierte atravesarlo y encontrarte a ti al otro lado.


Fuente:

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 12-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×