• Buscar

¿Qué puede comer un niño de 8 meses?

¿Qué puede comer un niño de 8 meses?

Con 8 meses es bueno que tu hijo siga alimentándose de leche materna, pero ya debes haber introducido nuevos alimentos en su dieta para completarla como frutas, verduras, carne, legumbres o cereales. Es importante que establezcas una dieta sana y variada desde bebé para que sea más fácil que coma de todo cuando crezca.

Publicidad

Indice

 

La alimentación del bebé de 8 meses

Desde los 6 meses hay que ir introduciendo nuevos alimentos en la dieta del bebé ya que la lactancia materna no es suficiente para cubrir todas sus necesidades nutricionales desde esta edad, especialmente de hierro y zinc, además de que debe ir acostumbrándose a comer de todo para que, con unos 2 años, coma igual que un adulto.

Lo más importante a la hora de introducir nuevos alimentos en su dieta es hacerlo de manera gradual, estando atento a cualquier síntoma de intolerancia que pueda presentar, y evitando aquellos alimentos más alergénicos que no se aconseja dar hasta cierta edad (por ejemplo, los frutos secos hasta los 2 años, la leche de vaca hasta los 12 meses, etc.). Además, debes consultar siempre con su especialista en pediatría. 

Tanto si optas por darle papillas y trocitos como si sigues el método del Baby Led Weaning o alimentación dirigida por el bebé, con 8 meses tu bebé debe comer más o menos lo siguiente en cada toma:

- Desayuno: leche materna o de fórmula con o sin cereales. Puedes dárselo incluso en forma de papilla si le gusta.

- Comida: puré de verduras con carne o pescado o trocitos de verduras cocidas, pollo, etc. También puedes darle legumbres, empieza por las lentejas que son más fáciles de digerir y su sabor suele ser más agradable para los niños. De postre puedes darle yogur natural o leche materna o de fórmula.

- Merienda: papilla de frutas o trocitos de frutas. Puedes completar con leche materna o biberón si no come mucha fruta todavía.

- Cena: puedes comenzar a darle trocitos de comida, sopa, pavo cocido, arroz cocido… y de postre leche materna o de fórmula con o sin cereales.

Con 8 meses son muchos los alimentos diferentes que puede consumir. Si hablamos de frutas, puede tomar manzanas, peras, plátanos, naranjas, mandarinas, sandía, ciruelas, uvas, melón, etc. Ten cuidado con las uvas, no se las des enteras ya que tienen riesgo de atragantamiento.

En cuanto a las verduras, puede consumir zanahorias, patatas, calabacín, calabaza, puerro… procura evitar todavía las verduras de hoja verde que contienen muchos nitritos y las flatulentas. No pasa nada si las consume de vez en cuando, pero mejor dejarlas para después de los 12 meses.

También puede comer carnes blancas (pollo, pavo) y pescado blanco. Con 8 meses también puede comer legumbres y yema de huevo, que se aconseja darle poco a poco ya que el huevo es muy alergénico y la clara no se debe ofrecer hasta pasados unos días de haber introducido la yema. 

En cuanto a los cereales, ya puede comer cereales con o sin gluten y puedes ofrecérselos tanto en forma de cereales instantáneos para mezclar con la leche como galletas, arroz cocido o pasta cocida.

No debes darle todavía azúcar ni echar sal a sus comidas y evita alimentos poco nutritivos e innecesarios como bollería, gusanitos, etc. Sí puedes echar un chorrito de aceite de oliva crudo en sus alimentos.

A la hora de cocinar lo mejor es hacerlo a la plancha, al horno o cocido, nada de frituras hasta que sea mayor.


¿Qué horarios debe seguir el bebé en las comidas?

El horario depende un poco de cada niño, de si va a la guardería o no, de lo comilón que sea… pero se recomienda que no pasen más de 4 horas entre las tomas diurnas (con 8 meses lo normal es que ya no haya tomas nocturnas y duerma de un tirón, aunque depende de cada niño).

Puedes darle de desayunar en torno a las 8 de la mañana, en cuanto se levante ya que después de toda la noche sin comer necesita ingerir alimento lo antes posible (y, de hecho, seguro que lo pide nada más despertarse).

Según la hora a la que desayune, comerá, aunque lo normal es que lo haga entre las 12 y las 13 horas. Después, la merienda será hacia las 15:30 o 16 horas y la cena hacia las 8. Si hace recena, es decir, si toma leche materna antes de irse a dormir, es bueno que lo haga hacia las 10 o las 11 para que pueda dormir las máximas horas posibles seguidas por la noche.

Es importante que coma en familia para que se vaya acostumbrando a comer con todos y todo tipo de alimentos. 

En cuanto a las cantidades, recuerda que su estómago sigue siendo mucho más pequeño y que está empezando a comer alimentos sólidos o semisólidos, por lo que las cantidades deben ser pequeñas, no le infles ni le obligues a comer nunca.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×