• Buscar

Tu bebé a los 10 meses

Tu bebé a los 10 meses

A medida que se acerca al primer año de su vida, tu hijo se vuelve más autónomo. Ya es capaz de moverse él solo por la casa, aunque sea arrastrándose, y entiende las órdenes y prohibiciones. Su lenguaje también va evolucionando y poco a poco comienza a decir sus primeras palabras. Cada vez te divertirás más jugando con él, ya que entiende mejor las reglas de los juegos e incluso empieza a gastar pequeñas bromas.

Publicidad

Indice

 

Desarrollo lógico y cognitivo del bebé de 10 meses

Dedica tiempo a observar con atención todo lo que le interesa y le atrae. Sus acciones y reacciones no son reflejas, sino reflexionadas e inteligentes. Ya actúa voluntariamente. Progresivamente se anticipa a los acontecimientos y capta el ritmo de sus actividades: sabe cuándo le toca bañarse, merendar o pasear. También intuye cuándo se comporta bien o cuándo hace alguna travesura, sobre todo si sus padres le han inculcado límites y normas de conducta claras.

Ya distingue las partes de su cuerpo y puede señalarlas si se lo pides. Aprende los opuestos: enséñale ejemplos como dentro y fuera, aquí y allí, encima y debajo. Comprende una prohibición y entiende órdenes sencillas. Comienza a asociar nombres y personas.

Para estimular su desarrollo, léele distintos libros y revistas. Estimula su capacidad de concentración contándole un cuento sencillo. Sigue enseñándole la causa y el efecto, tirando cosas o salpicando en el agua.

Con esta edad tu bebé ya ha crecido y alcanzado muchos hitos tras 10 meses desde el embarazo y el parto. 
 

Articulo relacionado: Tu bebé a los 5 meses

 

La movilidad del bebé

El bebé cada vez se hace más autónomo. Ya gatea o se arrastra a gran velocidad y es capaz de ponerse de pie y levantar una pierna con tu ayuda. Mantiene el equilibrio por completo cuando se sienta. Para estimularle, coloca un juguete justo detrás, para obligarle a girarse. Colócale en posición para que pueda gatear o arrastrarse.
 

 

La habilidad manual del bebé de 10 meses

Al bebé le encanta sacar objetos de un recipiente y volverlos a meter. Si le pides algo, te lo dará. Jugad a daros cosas el uno al otro y a quitároslas, pero no le obligues a renunciar a algo. Coge su mano y señala con ella los objetos. Ya puede empezar a comer solo; de hecho, le encantará que le permitas intentarlo.
 

 

Articulo relacionado: Tu bebé a los 14 meses

Habilidades sociales del bebé

Conoce su nombre, y quiénes son mamá y papá cuando utiliza esas palabras. Posee un maravilloso sentido del humor: gasta continuamente pequeñas bromas y se ríe de sus intentos de hacerte reír. Utiliza la risa para demostrar aprobación y el silencio para lo contrario: es una disciplina suave para el bebé, y enseguida lo entenderá. Enséñale los rituales sociales, como besar y decir adiós con la mano.

Le gusta sentirse acompañado y tener cerca a papá y mamá. Además, experimenta la fase del juego paralelo: juega junto a otros niños pero no con ellos. Cada vez es más autónomo, por eso a veces se aleja de sus padres, aunque después regrese a su lado. Se siente libre e inseguro a la vez.

 

El lenguaje del bebé en esta época

Aún continúa en la etapa prelingüística, pero ya empieza a encadenar los sonidos que conoce y usará la entonación de tal modo que parezca un discurso verdadero.  Es capaz de seguir una conversación y hará ruidos durante las pausas. Puede que ya diga alguna palabra con sentido, a menudo la más frecuente es “papá” cuando éste aparece. No pares de repetirle “mamá” y “papá” con alguna asociación si alguno no está presente, por ejemplo, “Papá se ha ido a trabajar”.
 

La alimentación del bebé

Con 10 meses lo normal es que ya hayas introducido los principales grupos de alimentos: frutas, verduras, legumbres, cereales, huevo, carnes y pescado. Si te falta algo por introducir, puedes hacerlo. Puedes darle también yogures o pescado azul.

Si elegiste darle purés, es momento de empezar a darle alimentos en trocitos para que vaya aprendiendo a masticar y tragar trozos.

Puedes seguir con la lactancia materna o de fórmula.

Con 10 meses todavía no puedes darle leche de vaca, miel o alimentos grasos.

Cocina todo sin sal y no le añadas azúcar.
 

El sueño del bebé con 10 meses

El peque cada vez duerme mejor por la noche y os deja descansar más tiempo. A esta edad duerme unas 15 horas diarias repartidas en 11 o 12 por la noche y varias siestas de 3 o 4 horas.  Puede que deje de dormir su segunda siesta vespertina.

Si no les has cambiado ya a su habitación, puede que sea momento de hacerlo si ya no come por la noche y duerme bastante bien.

 

Juegos estimulantes para bebés de 10 meses

Juega con los bloques: el bebé intentará construir una torre y tú puedes enseñarle causa y efecto tirándolos y diciendo: “Se han caído todos”.

Juega con las manos: compra algún libro en el que aparezcan juegos de esta clase.

Cuando leas, nombra diversos objetos de cada página, y repítelos en el mismo orden cada vez que se lo leas. Déjale que pase las páginas.

Anímale a que practique metiendo y sacando cosas, con una cuchara de madera y un cuenco o unos bloques y una cesta.

Anímale a que se ponga de pie, sujetando su juguete preferido fuera de su alcance.

Es importante que juegues mucho con él en familia y le estimules para favorecer su desarrollo. 


Fuente:

El desarrollo de tu bebé a través del juego: Guía Fisher-Price.

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 08-07-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×