› 
 › 
 › 
Métodos de anticoncepción durante la lactancia

Métodos de anticoncepción durante la lactancia

Métodos de anticoncepción durante la lactancia
comentarios4 comentarios
comparte

Aunque por lo general es cierto que durante los primeros meses de dar el pecho es muy difícil quedarse embarazada, se puede producir un embarazo imprevisto aunque aún no seas consciente de que te ha vuelto el periodo. Por eso, si aún no quieres tener otro niño, lo más seguro es que busques un método anticonceptivo compatible con la lactancia


Vuelta a la normalidad

Después de dar a luz, el cuerpo debe recuperarse de los cambios sufridos durante 9 meses y regresar al estado primitivo. Así como el cuello del útero y la vagina tardan entre 7 y 10 días en volver a su tamaño anterior, otras partes del cuerpo tardan más en recobrarse.

Para volver a practicar relaciones sexuales se debe esperar al menos 40 días, aunque no en todos los casos es igual. A algunas mujeres les llevará más tiempo, incluso al principio les puede causar dolor. Según Victoria Verdú, ginecóloga en la clínica Ginefiv, “tras la cuarentena, habitualmente el cuerpo se ha recuperado de la agresión que supone el parto y se pueden volver a tener relaciones, aunque a veces todavía son algo molestas”.

Para Berta Martín, ginecóloga de la Fundación Hospital Alcorcón, “la premisa fundamental es que la mujer se sienta totalmente recuperada física y emocionalmente. Tras un parto, ya sea vaginal o por cesárea, la mujer presenta un sangrado en cuantía menor que regla y el canal cervical está abierto, lo que favorece las posibles infecciones pélvicas. Por ese motivo, al menos debería abstenerse de mantener relaciones sexuales mientras exista sangrado vaginal, lo que puede llegar a durar algo más de un mes. En el plano emocional la mujer puede experimentar tras el parto una inapetencia total o parcial hacia el sexo, lo que se puede explicar por muchos motivos: cambios hormonales bruscos, adaptación a la nueva situación familiar, cansancio provocado por los cuidados del bebé, recuperación física más tediosa…”.

Y, ¿cuándo se vuelve a tener la menstruación? “La fertilidad, explica la Dra. Verdú, es decir, los ciclos ovulatorios, se recuperan hacia los 2-3 meses si no estás dando a tu bebé de mamar. Pero si estás dando el pecho, el cuerpo produce una hormona llamada prolactina que induce la producción láctea e inhibe la ovulación, de manera que aunque pasados unos meses puede ocurrir que se ovule, incluso dando el pecho, habitualmente tardará más tiempo hasta que se instauren los ciclos normales en la mujer. De todas formas, es importante no olvidar que aunque estés dando el pecho cabe la posibilidad de ovular y quedar embarazada, incluso si todavía no has tenido una primera regla tras el parto”.

Cuando la mujer deja de lactar –especifica Berta Martín- la ovulación se produce 14-30 días después, apareciendo la menstruación en un plazo de cuatro a ocho semanas tras finalizar la lactancia.


Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA)

En diversas ocasiones hemos escuchado que la lactancia materna es un buen método anticonceptivo, pero que sólo es efectiva los tres primeros meses después de haber dado a luz, cuando el bebé se alimenta únicamente de leche materna. En algunos casos este método de anticoncepción puede alargarse hasta los seis meses, pero podría ser efectiva si se da el pecho cada 3 horas durante las 24 que tiene el día. A pesar de cumplir con este método, se han dado muchos casos de embarazos no planificados, con lo que lo mejor es buscar otro anticonceptivo más seguro. 

El MELA es un método anticonceptivo que se basa en la infertilidad natural del posparto que ocurre cuando una mujer está amenorreica y amamanta plenamente. La succión efectuada por el lactante inhibe la producción de las hormonas que se requieren para la ovulación. Si no hay ovulación, no puede haber embarazo.

Para llevarlo a cabo las mujeres tienen que cumplir con tres requisitos:

• Lactancia materna exclusiva o casi exclusiva

• Ausencia de menstruación desde el parto

• Han transcurrido menos de seis meses de posparto

Para usar el MELA, la mujer debe amamantar:

• Inmediatamente después del parto

• Con frecuencia, cada vez que el lactante lo pide, y sin horario

• Sin biberones ni chupete

• Sin dejar transcurrir largos períodos entre una alimentación y otra, de día y de noche

• Sin suplementos

• Incluso cuando la madre o el bebé estén enfermos

Las ventajas de este método es que es bastante eficaz, fácil de usar, no interfiere con el acto sexual, se puede empezar a usar inmediatamente después del parto, no tiene efectos secundarios. Los inconvenientes, disposición las 24 horas del día para dar el pecho y además no se puede prevenir a ciencia cierta el momento en que volverá la menstruación, por lo que la mujer puede quedarse embarazada a pesar de estar dando de mamar; no es 100% seguro.


¿Cuáles son los mejores?

Después de un parto, los médicos recomiendan esperar al menos 6 meses para volver a quedarse embarazada, un año si el parto fue mediante cesárea. No obstante, es muy probable que quieras esperar más tiempo entre un niño y otro, para acostumbrarte a la rutina de cuidar al primero y no volverte loca con los dos.

El momento del inicio de la anticoncepción es importante porque el regreso de la menstruación y la ovulación pueden ser impredecibles en las mujeres que amamantan. “Los niveles de prolactina (hormona que permite la lactancia) –explica Berta Martín- son muy elevados en las mujeres que amamantan, lo que ocasiona la inhibición de la ovulación. En estas mujeres la primera regla suele aparecer cuando terminan la lactancia, aunque un 20% la tiene a lo largo de los primeros tres meses. Es muy improbable que las mujeres que den el pecho tengan ovulación en los primeros meses tras el parto, pero eso no impide que se puedan quedar embarazadas, sobre todo cuando la frecuencia de las tomas se espacia. Por eso, todas las mujeres que estén amamantando deben recurrir a otros métodos anticonceptivos más eficaces y seguros”.

Si estás dando el pecho a tu hijo, los mejores métodos anticoncepción son los de barrera (preservativos), o bien píldoras que sólo contienen progesterona, puesto que no afectarán a la cantidad y calidad de la leche materna. Los anticonceptivos orales (la píldora) contienen estrógenos y progesterona y no están indicados en el periodo de lactancia, pues los estrógenos pueden pasar a la leche materna y por consiguiente al niño, pudiendo inducir cambios hormonales en este último.

La minipíldora es un anticonceptivo similar a la píldora convencional pero sólo contiene gestágeno (no estrógeno), debe tomarse diariamente a la misma hora, si se toma 3 horas más tarde, debe utilizarse un método anticonceptivo adicional durante las 48 horas siguientes. La minipíldora no afecta a la cantidad ni a la calidad de la leche materna.

También cabe la posibilidad de utilizar un DIU (dispositivo intrauterino de cobre) que se coloca dentro del útero a partir de la cuarta-sexta semana posparto, destacando también dispositivos intrauterinos que liberan progesterona, con una alta eficacia como método anticonceptivo. Este método anticonceptivo tiene pocas contraindicaciones y dura hasta cinco años, por lo que es un método ideal para aquellas mujeres que han decidido no tener más descendencia a corto plazo.

El diafragma es algo más delicado, pues además de tener que usarlo con cremas espermicidas para mayor eficacia, los cambios de la vagina tras el parto hacen que sea necesario esperar a que haya involucionado ésta para utilizarlo y asegurarse del tamaño con el nuevo estado.

Si no estás dando de mamar a tu hijo, puedes tomar cualquier método anticonceptivo una vez que te haya vuelto la regla y que el ginecólogo se haya cerciorado de que todo está correcto.


Fuentes: Dra. Victoria Verdú, coordinadora de ginecología de la clínica Ginefiv. Berta Martín, ginecóloga de la Fundación Hospital Alcorcón.
Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Si tengo poco pecho, tendré menos leche?

    ¿Si tengo poco pecho, tendré menos leche?

    Tener más o menos pecho no indica para nada que puedas o no tener más leche; la cantidad de leche depende sobre todo de la eficacia de la succión. (anticonceptivos durante la lactancia)

  • ¿Por qué es tan maravillosa la leche materna?

    ¿Por qué es tan maravillosa la leche materna?

    La leche materna aporta a tu pequeño los nutrientes necesarios para crecer, y el contacto madre e hijo también lo beneficia afectivamente. Esta etapa es una adaptación para los alimentos externos, para... (metodos anticonceptivos durante la lactancia)

  • Ventajas de la lactancia materna

    Ventajas de la lactancia materna

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Española de Pediatría y un sinfín de organizaciones sanitarias recomiendan la lactancia materna en exclusiva al menos durante los primeros seis... (anticonceptivos en la lactancia)

4 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 21-06-2014
Hola mi bb tiene 16 dias y con mi marido tubimos relaciones ya. Y me baja poca leche en eel pecho es normal?
Anónimo
Enviado por: el día 27-01-2013
Me gusta esta página
Anónimo
Enviado por: el día 13-08-2012
QUISIERA ESTAR MAS ENTERADA DE TODO ASERCA DE COMO PODER SER MAMA.
Anónimo
Enviado por: el día 13-01-2012
muchas gracias!  aliviaron mis dudas