¿Cómo mantener a un bebé entretenido?

¿Cómo mantener a un bebé entretenido?
comparte

Una de las mayores complicaciones que encuentran las madres y los padres (sobre todo los primerizos) durante los primeros meses y años de vida del pequeño es el conseguir mantenerlo entretenido. Los bebés no tienen pilas y no se pueden apagar cuando uno quiere, por ello, conseguir que estén ocupados para que los progenitores pueden realizar otras actividades, como cocinar, limpiar o recoger la casa, es indispensable.

Un bebé, como todo ser humano, necesita ser estimulado. Esto es muy importante en sus primeros años de vida ya que contribuye a que tengan un correcto desarrollo. El problema es que no se puede estar las 24 horas del día entreteniendo a un bebé, pues ya solo las tareas del hogar impiden que esto sea así. Gracias a las actividades diarias de los menores, como la siesta o las horas de las comidas, los adultos pueden organizar algunas de las actividades que deben hacer. Pero ¿cómo se puede entretener a un bebé el resto del tiempo?

 

Lo ideal para tener entretenido al bebé es hacerlo de manera que esté estimulado todo el tiempo. De esta manera se seguirá contribuyendo a su desarrollo a la par que los progenitores puedan realizar otro tipo de tareas.

 

Colocar al pequeño en el suelo o en alguna de sus sillitas o cochecitos con sus juguetes, sus peluches, sus mordedores, etc., es una buena forma de dejar que explore y experimente con los diferentes objetos. Los colores, las texturas y los sonidos le llamarán la atención. Esto contribuye, además, al desarrollo de sus habilidades motoras. De esta manera se pueden realizar actividades rápidas como lavar los platos o poner una lavadora.

No te puedes perder ...

 

Asimismo, hablar con el bebé es indispensable y una buena manera de mantenerlo entretenido. A los niños les encanta el sonido de la voz de su madre y el de su padre. Por ello, algunas actividades como leer o cantar conseguirán mantenerlos calmados. Aunque no sepa hablar es necesario estimularle de esta manera, hacer sonidos graciosos también les divierte. De esta manera se consigue focalizar su atención.

 

Las personas que tienen una casa grande pueden ambientar una de las habitaciones y convertirla en el cuarto de juegos del bebé. De esta manera se puede crear una zona llena de estímulos donde el pequeño pueda jugar con seguridad. En el caso de que no se disponga de mucho espacio, se puede crear este ambiente en su habitación, pero es importante guardar los juguetes y demás objetos que lo estimulen cuando sea la hora de dormir para no activarlo. Tener estas zonas decoradas de manera colorida y viva, y llena de objetos que le gusten hará que relacionen este lugar con emociones positivas y quieran pasar tiempo en él. A los niños hay que mantenerlos entretenidos en varios momentos del día y no solo cuando los progenitores necesiten tiempo para realizar cualquier tarea. Por ello, en otras situaciones, como durante el baño, se le pueden colocar juguetes para que interaccionen con ellos en el agua.

 

Entretener y estimular a los más pequeños al aire libre es una de las mejores opciones. Ir de paseo con los bebés ofrece a estos, muchas oportunidades de exploración del mundo. Los padres y las madres pueden ir hablándole y explicándole las cosas que están viendo. Además, el aire fresco y el sol siempre aportan energía y beneficios para la salud.

 

Otra manera de tener entretenido al bebé y a la vez pasar tiempo con él, es llevarlo a la cocina junto a su madre o a su padre. Mientras se cocina se mueven muchos objetos, se hacen diferentes ruidos y se aprecian diferentes olores, todo ello funcionando como estímulo para el pequeño. Se puede dejar al pequeño sentado tranquilamente en su sillita y dejar que tenga una buena visión de todo lo que se hace en la cocina. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con no dejar a mano ni a simple vista ningún objeto con el que pueda hacerse daño o ponerle en peligro. Es recomendable mantenerlo algo alejado.

 

También son adecuados los objetos y juguetes caseros. ¿Por qué? En muchas ocasiones se compran varios juguetes que los niños y las niñas al final utilizan dos veces y luego ya no los quieren más. Para evitar esto, los padres y las madres pueden crear muchos artilugios caseros con la misma función estimulante y de entretenimiento. Los objetos, mientras más llamativos más llamarán su atención, por ello, utilizar colores brillantes y piezas que hagan ruidos es buena idea.

 

Los progenitores deben tener muy presente que, aunque los pequeños estén entretenidos no hay que dejarlos a su aire. Es indispensable mantenerlos vigilados y controlados en todo momento para evitar accidentes o sustos innecesarios. Además, hay que recordar que la mejor manera de entretener y estimular a los bebés es jugando y pasando tiempo con ellos. Se va creando así un vínculo muy fuerte y positivo entre padres, madres e hijos.

 


Te puede interesar:
Calcular la estatura final de los niños puede hacerse de manera aproximada teniendo en cuenta la altura de los padres o de manera más precisa a través de una serie de pruebas médicas tales como radiografías, análisis hormonales, etc.


Fuentes:

Chicco y Centros para el control y prevención de enfermedades de EE. UU. (CDC).

Redacción: Andrea Rivero

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>