• Buscar

¿Por qué lo bebés aprietan los puños?

¿Por qué lo bebés aprietan los puños?

Una de las acciones que siempre llama la atención es cómo los bebés mantienen sus puños cerrados todo el tiempo. Lo que sucede es que las manos de los bebés están apretadas debido a un reflejo llamado prensil palmar que todos los bebés tienen cuando nace y que se mantiene durante las primeras 6 semanas de vida.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es el reflejo prensil?

Durante el primer mes de vida este reflejo se encuentra en todo su potencial. Con el paso del tiempo, cuando ya puede tomar cosas por sí mismo, el bebé irá perdiendo el reflejo prensil y sus manos estarán más tiempo abiertas

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no crece?

El reflejo prensil es un tipo de reflejo primitivo que se puede observar en bebés y que se desencadena al tocar la palma de la mano del bebé con algún objeto; el bebé cerrará los dedos para agarrar el objeto de forma instintiva. Este agarre es fuerte pero no es fiable, el bebé puede soltar el objeto de forma repentina y sin aviso.

Este tipo de reflejo le permitirá al bebé realizar acciones sorprendentes que, aunque ahora no tienen utilidad, sirven a los especialistas para valorar su vitalidad y su estado de salud neurológico. Antes de salir del hospital, el neonatólogo le realizará el conocido test de Apgar, que se basa en las reacciones del bebé ante alguno de estos estímulos y sus reflejos.

Al igual que cualquier reflejo primitivo, el reflejo prensil se origina en el sistema nervioso central y está presente en los bebés con un desarrollo neurológico normal. Los reflejos primitivos evolucionan hacia acciones voluntarias a medida que el bebé crece.

El reflejo prensil se puede observar antes del nacimiento; normalmente, aparece en la semana 16 de la gestación y de hecho se considera que el reflejo de agarre es normal en el comportamiento del feto y se puede utilizar como indicador de desarrollo fetal.

Articulo relacionado: ¿Por qué mi hijo no habla?

Dentro de los primeros tres meses de vida, el bebé poco a poco comenzará a abrir y cerrar las manos y como padres comenzaréis a notar que su puño cerrado y apretado ahora es una mano abierta y relajada. El bebé comenzará incluso a golpear objetos y alcanzar juguetes que cuelgan sobre su cabeza, a medida que desarrolle y aprenda sobre su entorno, sus manos y el resto de su cuerpo se volverá más relajado, menos apretado y cerrado.

 

Desarrollo del reflejo prensil mes a mes

Los reflejos del recién nacido son actos totalmente involuntarios, que van desapareciendo con el tiempo. Los especialistas creen que estas habilidades son una herencia de nuestros antepasados, que demuestra nuestro origen, ya que eran necesarios para sobrevivir en el medio hostil en el que vivían.

- Durante el primer mes, el bebé mantiene casi todo el tiempo el puño cerrado.

- En el segundo mes, el bebé comienza a abrir sus manitas más a menudo.

- En el tercer mes, empieza a sujetar sin fuerza los objetos que se le ponga en su mano y los agita (aunque todavía no lo mira). 

- En el cuarto mes, empieza a ser consciente de sus manos y las observa, se las lleva a la boca y las chupa.  

- Durante el quinto mes, el bebé empieza a estirar las manos para intentar tocar los objetos que le llaman la atención, aunque todavía le cuesta un poco de trabajo ya que no calcula bien las distancias.

- El cambio del quinto al sexto mes es muy significativo y notorio, ya puede coger objetos con una sola mano y los mira.

- A lo largo del séptimo mes es capaz de coger dos objetos a la vez, uno en cada mano gracias al desarrollo de su sentido de coordinación y el enfoque visual.


Fuente:

Healthy Children: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Newborn-Reflexes.aspx

Fecha de actualización: 23-03-2021

Redacción: Edgar Corona

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×