› 
 › 
Estimulación temprana de bebés

Estimulación temprana de bebés

Estimulación temprana de bebés
comentarios3 comentarios
comparte

Los primeros años de la vida del niño representan el momento fascinante en el que se fijan los cimientos en que basará su futuro desarrollo.  Desde que nace, el pequeño manifiesta deseos de aprender y una curiosidad inagotable. Su cerebro es como una esponja que absorbe todo lo que ve, escucha y experimenta. La estimulación temprana consiste en aprovechar esta capacidad de aprendizaje de los primeros años del bebé, ¿quieres saber cómo?

¿Qué es la estimulación temprana?

Podríamos definir la estimulación temprana como el aprovechamiento de la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del bebé mediante una serie de estímulos que fijan la atención e interés del pequeño para potenciar las funciones cerebrales del niño. No se trata únicamente de potenciar el aspecto intelectual, también se desarrollan sus capacidades físicas, emocionales y sociales.

Desde el nacimiento hasta los 3 años de edad, se da el momento de máximo desarrollo neuronal en el ser humano, es en este periodo cuando se desarrollan y maduran capacidades como el lenguaje, las sensaciones, las funciones motoras, psicológicas… Además, la estimulación temprana sirve igualmente para prevenir y mejorar posibles déficits en el desarrollo del niño.


¿Cuándo y porqué surge?

Los programas de estimulación temprana surgen por primera vez en Estados Unidos a medidos del s. XX. En un principio se utilizaban para atender a niños con algunas deficiencias pero, al comprobar los enormes avances que lograban los pequeños gracias a estos métodos, se decidió llevar a cabo las mismas técnicas, aplicándolas a niños sanos, para desarrollar al máximo sus capacidades y ampliar sus posibilidades en futuros aprendizajes. Aunque la disciplina ha tenido aportaciones de diversos autores, uno de los más destacados entre los pioneros de los aprendizajes tempranos es el estadounidense Glenn Doman, con su teoría de los Bits de Inteligencia.

A finales de la década de los 50, Glenn Doman funda en Philadelphia (EE UU) los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano, donde concibe parte de su obra sobre el desarrollo del cerebro tanto de niños sanos como de niños con lesiones. Su gran aportación en cuanto a la estimulación temprana de bebés es el método de los Bits de Inteligencia, una de las metodologías de aprendizajes tempranos más utilizadas en la actualidad.

Los Bits de Inteligencia son un instrumento educativo que consiste en presentar a los niños estímulos simples que se perciben a través de las cinco vías sensoriales. Así, por Bit de Inteligencia se entiende una lámina que representa alguna realidad o que lleve escrito, por ejemplo, un símbolo, una palabra, un conjunto matemático o una figura geométrica. 

El método, basado en la psicología infantil, consiste en ir enseñando a los niños las láminas de una o varias categorías, a la vez que se enuncia en voz alta el nombre de cada Bit. Su finalidad es que el pequeño vaya identificando las personas, animales o ideas que no puede conocer todavía directamente. Este proceso debe ser breve y la clave de su éxito reside en la rapidez de la novedad: que el pequeño se quede con ganas de más. Después de cada sesión, que según Doman deben repetirse regularmente para que logre los efectos buscados, se puede acabar comentando lo visto o aplaudiendo.

Entre los objetivos que persigue el método de Doman destacan la creación de ideas previas, el desarrollo de redes neuronales, de las vías visuales y auditivas y de la inteligencia potencial de los niños, tanto cognitiva como emocional, alimentando su curiosidad y apasionamiento.


Estimulación temprana, también desde casa

Además de los centros y gabinetes donde los profesionales de la educación trabajan con los niños con programas de estimulación temprana, actualmente están saliendo al mercado una serie de productos audiovisuales como CD de música y DVD de uso casero para que los padres fomenten en sus hijos aprendizajes tempranos de aspectos sociales, emocionales y cognitivos como las matemáticas, los idiomas, etc. aprovechando así el ambiente familiar con las posibilidades que éste implica gracias al ambiente de confianza e intimidad que proporciona el hogar. Además, trabajar con nuestros hijos en casa con este tipo de soportes de estimulación temprana fortalece los vínculos afectivos entre padres e hijos al pasar juntos el denominado tiempo de calidad y supone una mayor implicación como padres en la educación de nuestros hijos.

Debemos encontrar el momento adecuado para iniciar cada día al bebé, cuando ambos -padres e hijos-  estén relajados y receptivos para, a través de los DVD de estimulación temprana, captar al máximo su atención a través de imágenes atractivas y llenas de color, con música de fondo especialmente adaptada a los oídos del pequeño. Así, con colores, palabras, animales, números, canciones o juguetes, podemos iniciar a nuestro hijo en el mundo del lenguaje, de las matemáticas, de los idiomas, las ciencias, el arte, lo lúdico. Una de las claves principales es la regularidad… ponerle cada día un ratito de los DVD y, sobre todo, hacerlo con alegría, con entusiasmo, quedarnos con ellos mientras visualizan las imágenes.

Cabe destacar que la estimulación temprana no tiene como objetivo enseñar, sino desarrollar las capacidades del niño y estimular las conexiones neuronales de su cerebro.

Además, debemos tener en cuanta que al ser el objetivo principal de estos productos audiovisuales que trabajan la estimulación temprana desde casa el estimular las áreas cerebrales del niño y su inteligencia social, emocional, sensorial y creativa, no hay que forzar al niño para que nos demuestre la eficacia de estos métodos; sino que debemos dejarle a su ritmo, sin presionarle y reconocer sus méritos cuando la estimulación temprana empiece a dar sus frutos.

En el mercado existen varias marcas que ofrecen material de estimulación audiovisual basado en el método de los Bits de Inteligencia. Leandro Roa, responsable de comunicación de Bebé Aventuras, nos aclara algunas de las dudas más frecuentes que les surgen a los padres respecto a la estimulación temprana:

¿Por qué se dice que gracias a la estimulación temprana crecen bebés felices?

Los padres deseamos para nuestros hijos todo lo bueno, sobre todo la felicidad. Las dificultades que encontramos en el camino a este objetivo es que a veces no sabemos como ayudarles y conseguir esta meta. Cada vez hay más estudios que demuestran que el niño que posee autoestima elevada es el que ante las dificultades que nos presenta la vida es capaz de superarlos.

La estimulación temprana refuerza la confianza que el bebé tiene en sí mismo. Esa confianza tiene una gran influencia en el desarrollo del niño porque afecta a su deseo de superarse. Su seguridad proviene de la calidad de las relaciones que existan entre él y aquellas personas que desempeñen papeles importantes en su vida. El bebé necesita recibir constantemente mensajes positivos de todos los que le rodean.

Entre las condiciones necesarias para conseguir la felicidad debemos conformar un modelo de autoestima sólido en el que intervenga fundamentalmente la acción de los padres.


¿Qué diferencias puede haber entre un niño que ha trabajado con programas de estimulación temprana y otro que no lo ha hecho?

La diferencia reside en la actitud de uno y otro hacia sí mismo. Esta actitud influirá sobre la forma en la que la persona vivirá todas las etapas de su vida.

Los niños necesitan gran variedad de experiencias en los primeros años para favorecer su desarrollo intelectual. Esa es la manera en que conoce el mundo que le rodea. La curiosidad del bebé le lleva a buscar nuevas experiencias de aprendizaje por sí mismo. Su capacidad dependerá del grado de estimulación que el niño reciba.

¿Cómo pueden los padres desarrollar la capacidad de aprendizaje de sus hijos?

El bebé siempre está dispuesto a aprender. Su inteligencia sólo pide ser cultivada. Los padres pueden despertar a su hijo al mundo compartiendo todas y cada una de las experiencias que le rodean, aprovechando todos los instantes en que el niño está receptivo y haciendo que el aprendizaje se convierta en un placer.

¿A partir de que edad se puede iniciar a los niños en la estimulación temprana?

Ya desde el vientre de la madre se puede estimular musicalmente al bebé, comunicarse con él, hablarle… Nunca es demasiado pronto.

Desde que el bebé nace escucha cualquier sonido y se siente tranquilo cuando le tocas. Ya está aprendiendo. Todo lo que ve, huele, toca o saborea le da información sobre el mundo en el que está. A las pocas horas reconoce el olor y la voz de su madre y distingue entre otras personas. En los días sucesivos, a través de los sentidos, empieza a entender el mundo y a comunicarse con él. Por todo esto es muy importante que desde el principio estimulemos los sentidos del bebé. Debemos aprovechar cada momento que pasamos con nuestro hijo para transmitirle afecto y amor. Eso le dará seguridad en sí mismo con el objetivo final de desarrollar su capacidad humana.

No pretendemos crear superdotados, queremos ayudarles a que desarrollen todas sus capacidades para que sean personas inteligentes, equilibradas y felices.

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • Natación con música

    Natación con música

    Los tiempos están cambiando, y con ello los métodos de enseñanza. Así que ¿por qué poner música en las clases de matronatación? Son numerosos los beneficios que puede aportarnos la música, sobre todo... (estimulacion temprana para bebes)

  • Los dientes del bebé

    Los dientes del bebé

    A partir del 6º mes comienzan a salirle a tu hijo los dientes de leche, erupción que suele resultar molesta. ¿Sabes cómo calmarle estos dolores? ¿Cómo cuidar sus dientes para evitar problemas futuros?... (para que sirve la estimulacion temprana)

  • Psicomotricidad infantil

    Psicomotricidad infantil

    La psicomotricidad es una técnica que facilita un espacio y un tiempo a los niños donde poder ser ellos mismos y potenciar así su desarrollo global (motor, cognitivo y emocional) a través del movimiento... (para que sirve la estimulacion temprana para bebes)

3 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 02-08-2013
estas guias realmente son buenas felicitaciones
Anónimo
Enviado por: el día 30-05-2013
Muy interesante!! Lo que hacía yo con mi beba, además de hacer juegos didáctico y demás cosas para estimularla, era mirar unos dibujitos hermosos por la compu, y que ahora empezamos a ver también por Disney junior! se llama el payaso Plim Plim! Realmente esta barbaro porque enseña mucho y tiene mucha música! Me fue de mucha ayuda para con mi beba!

Anónimo
Enviado por: el día 01-11-2012
Hola! Tengo una pista para arrastrarse o de arrastre (hecha según las especificaciones del instituto de Glenn Doman) que mi hija Irene ha utilizado hasta que ha empezado a gatear; le ha ido genial! La preparé con una medida de 90cms de largo pues nos movemos bastante y necesitaba poder llevarla en el coche allá donde fuera. Es de polipiel beige y está en buen estado. El precio por el que la vendo es de 80€, bastante menos de lo que me costó hacerla teniendo en cuenta materiales y tiempo de trabajo. Si estais interesados/as podeis contactar conmigo en el correo irene_g_o@hotmail.com, y os pasaré fotos para que la veais. ¡Un saludo! Irene