› 
 › 
Recetas para bebés de 1 año

Recetas para bebés de 1 año

Recetas para bebés de 1 año
comentarios1 comentarios
comparte

La alimentación complementaria en los niños comienza en torno a los 6 meses, por lo que al año de edad pueden comer prácticamente de todo, limitados, eso sí, por sus dientes o por la falta de ellos. Si ya estás cansada de cocinarle todos los días las mismas recetas, te damos unas cuantas ideas nuevas.

¿Cómo es su alimentación a esta edad?

Los bebés de 1 año pueden comer casi cualquier alimento, exceptuando aquellos muy alergénicos, demasiado fuertes o peligrosos para él.

Además, a partir de los 12 meses puede empezar a comer, con moderación, chocolate y miel, alimentos antes prohibidos para él.

Con esta edad debe hacer 4 o 5 comidas al día, repartidas entre desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Es hora de empezar a comer en la mesa con el resto de la familia y a compartir el menú de los demás, aunque siempre con ligeras variaciones. Si hasta ahora solo tomaba purés en los que le mezclabas la carne y el pescado, ahora puede empezar a tomar un primer plato y un segundo plato como tú, aunque esta opción dependerá de su desarrollo dental y de su habilidad para masticar y tragar.

Sin embargo, aunque con 12 meses aún no sea capaz de comerse un filete, debes ir probando a lo largo de este año para que, al llegar a los 2 años, coma como un adulto.

Recetas para niños de 1 año

Primer plato

Crema de zanahoria

Ingredientes

·         1 kg de zanahorias

·         50 g de mantequilla

·         100 ml de nata líquida

·         500 ml de caldo de verduras

Preparación:

Pela las zanahorias y córtalas en trozos de cualquier manera. Rehógalas a fuego lento en una cazuela con la mantequilla durante unos diez minutos. Échales sal y cúbrelas con el caldo de verduras caliente. Deja que cueza a fuego lento durante media hora. Tritúralo bien y pasa la crema por un colador chino. Añade la crema líquida y echa sal.

Gazpacho infantil

Ingredientes

·         1 kg de tomates maduros

·         1 pimiento verde pequeño

·         1 diente de ajo

·         1 pepinillo pequeño

·         75 ml de aceite de oliva

·         50 g de pan seco

·         Un chorro generoso de vinagre de vino blanco

·         Sal

Para acompañar:

·         50 g de dados de pan frito en aceite o tostado

·         1 tomate pelado y cortado a dados muy pequeños

Preparación:

Pon el pan en remojo con el vinagre. Lava los tomates y el pimiento verde. Pela el pepinillo y el diente de ajo. Tritura en una batidora eléctrica los tomates, el pimiento, el pepinillo, el diente de ajo, el aceite y el pan empapado en vinagre. Sala y pasa la sopa por el colador chino. Añade medio litro de agua muy frío y déjalo en la nevera. Sírvelo acompañado de pequeños dados de tomate y de pan frito o tostado.

Segundos platos

Tortilla de calabacín

Ingredientes

·         6 huevos

·         2 calabacines

·         1 cebolla

·         Aceite de oliva

·         Sal

Preparación:

Pela y pica la cebolla muy menuda. Ponla en una sartén con un chorro de aceite y déjala rehogar durante diez minutos a fuego lento. Lava los calabacines y córtalos en rodajas finas. Añade la cebolla, sala y deja que cueza a fuego lento durante diez minutos. Bate los huevos y échales sal. Destapa los calabacines y la cebolla, sube la fuerza del fuego, dale un par de vueltas y añade los huevos batidos. Espera un momento hasta que se mezcle todo. Pon una sartén antiadherente al fuego; cuando esté muy caliente, echa una pizca de aceite y añade la mezcla. Espera un minuto hasta que cuaje y bájalo al mínimo. Déjalo durante un par de minutos y dale la vuelta. Déjalo otro par de minutos por el otro lado.

Muslos de pollo asado fácil

Ingredientes

·         4 muslos de pollo

·         2 limones

·         Pimienta

·         1 ramita de tomillo

·         50 ml de agua

·         Aceite de oliva extra virgen

·         Sal

Preparación:

Pon en una bandeja de horno un chorro de aceite de oliva asegurándote de que se extienda por toda la bandeja. Añade los muslos de pollo salpimentados y de los dos limones cortados en cuartos o en trozos más pequeños. Mete la bandeja en el horno, previamente calentado a 220 º, y deja que los muslos se hagan durante un cuarto de hora, hasta que se doren. Baja la temperatura a 180 ºC, añade el tomillo y un vaso pequeño de agua y deja que cueza una hora más. De vez en cuando, moja los muslos con el jugo que desprenden.

¿Quieres ver más recetas?

Fuente: ¡Es fácil que coman de todo!, Ada Parellada

Redacción: Irene García

Tras leer este texto, otras personas han leído:

  • ¿Cuándo puede un bebé comer miel?

    ¿Cuándo puede un bebé comer miel?

    La miel no se recomienda antes de los 12 meses ya que puede contener esporas de una bacteria llamada Clostridium botulinum que, en el sistema digestivo todavía inmaduro del bebé puede causar botulismo... (recetas para bebes de 1 año)

  • ¿Cuándo puede un bebé comer fresas?

    ¿Cuándo puede un bebé comer fresas?

    La fruta se introduce en la dieta del bebé en torno a los 6 meses, exceptuando algunas que pueden ser más alergénicas y no se recomienda dar hasta más tarde, como las fresas (recetas para niños de un año)

  • Déficits nutricionales de omega 3 DHA, hierro y vitamina D en niños

    Déficits nutricionales de omega 3 DHA, hierro y vitamina D en niños

    Según un estudio de ingestas nutricionales realizado entre la población infantil, existe un preocupante déficit de estas tres sustancias entre los niños españoles, esenciales para el desarrollo del... (comidas para bebes de 1 año)

1 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Discusión

Anónimo
Enviado por: el día 26-03-2013
me gustaria mcuho saber como alimenatar a mi bebe de 1 año 1 mes porfavior ayudenme, gracias