• Buscar

Tratamientos naturales para la dermatitis atópica

Tratamientos naturales para la dermatitis atópica

La dermatitis es una enfermedad bastante común (sobre todo en lactantes) que causa picores y lesiones cutáneas bastante molestas. Aparte de los tratamientos farmacológicos, la higiene y el uso de algunas plantas medicinales pueden mejorar su estado.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel, más común en la infancia, cuyos síntomas principales son el prurito o picor y la aparición de lesiones cutáneas de aspecto descamado y rojizo, que surgen mayoritariamente en los codos, las rodillas, las axilas, las ingles, el cuello… Es una enfermedad crónica que pasa por diferentes fases, en las cuales las manifestaciones cutáneas y el picor pueden desaparecer, volver a aparecer… Incluso se pueden tener brotes de eccema más agudos o desaparecer totalmente durante años.

Suele afectar a un 20% de los bebés, pero en gran parte de los casos, se calcula que un 60 %, suele desaparecer con el tiempo.

Es más habitual en la infancia, sobre todo la llamada “dermatitis del lactante”, que puede aparecer desde los dos meses de vida. En la mayoría de los casos, la enfermedad desaparece por sí sola al llegar la adolescencia, lo cual no significa que no pueda volver a surgir un brote de dermatitis en cualquier momento de la vida adulta, sobre todo en momentos de mucho estrés, tensión, etc.

La dermatitis es una enfermedad genética que se ve agravada por ciertos factores ambientales (como la contaminación, la climatología), aunque también está asociada al asma y otras alergias.

 

Tratamiento de la dermatitis atópica

No existe cura definitiva, aunque sí muchos tratamientos que mejoran los síntomas, sobre todo el picor y el exantema. Además de los corticoesteroides (recetados siempre por un profesional de medicina), existen ciertas medidas higiénicas naturales que mejoran el pronóstico:

- Usar ropa de algodón suave, nada de fibra.

- El jabón siempre neutro, y mejor ducha que baño.

- Al secar la piel después del baño, hacerlo con una toalla suave y sin frotar.

- Usar crema hidratante a diario.

- Evitar el exceso de calor y el sudor constante.

 

Tratamientos naturales

Existen muchas plantas que ayudan a prevenir la aparición de la dermatitis,suavizan e hidratan la piel, disminuyen el picor y la irritación y evitan que las lesiones cutáneas empeoren.

- Aloe vera: es una planta con propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias. Aplicada sobre la zona irritada, calma al instante el prurito.

- Malva: muy útil para tratar las lesiones. Se aplica con una compresa mojada en el agua restante después de cocer la planta.

- Caléndula: posee propiedades antiinflamatorias y antibióticas. Se puede aplicar unas gotas de aceite de caléndula en la zona o mediante una compresa empapada en infusión.

- Pepino: tritura un par de pepinos y extiende el resultado sobre la piel durante una media hora, suaviza la piel y la hidrata.

- Llantén: tiene propiedades desinfectantes y cicatrizantes, y actúa como regenerador de tejidos.

- Avena: alivia el picor. Cuece media taza de avena por litro de agua y aplica la infusión con una compresa en las heridas.

- Avena coloidal: también conocida como Avena sativa, está hecha de avena molida y hervida para extraer sus propiedades curativas para la piel. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a aliviar el prurito, la sequedad y la aspereza.

- Aguacate: rico en vitaminas E y D, ayuda a curar los eccemas y la dermatitis aplicándolo en forma de crema.

Articulo relacionado: Pieles atópicas en el embarazo

- Vinagre de sidra de manzana: el vinagre es altamente ácido por lo que puede ayudar a equilibrar los niveles de acidez de la piel. Además, es antibacteriano.  Se debe usar siempre diluido en agua para evitar daños a la piel.

- Aceite de coco: contiene ácidos grasos saludables que pueden agregar humedad a la piel, lo que puede ayudar a las personas con piel seca y eccema. Además, refuerza la barrera cutánea.

- Miel: es antibacteriana y antiinflamatoria. Puede ayudar a curar heridas y aumentar la función del sistema inmunitario, combatiendo las infecciones. También ayuda a humectar la piel y acelerar la curación.

- Aceite de árbol de té: tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y cicatrizantes. Puede ayudar a aliviar la sequedad y picazón de la piel y ayudar a prevenir infecciones.

- Bicarbonato de sodio: añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio al baño del bebé. Ayuda a aliviar las molestias y mejorar la piel.

- Tomillo: es un antiséptico natural. Calma los picores e impide que la zona se infecte.

- Yogur natural: ayuda a aliviar el picor y a hidratar la piel. Aplícalo sobre la zona afectada.

No obstante, no emplees estos remedios en tu hijo sin antes consultar a su médico. 

 


Fuente: botanical-on line.

Fecha de actualización: 06-09-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×