• Buscar

¿Por qué los recién nacidos miran hacia atrás?

¿Por qué los recién nacidos miran hacia atrás?

Es probable que hayas notado que tu bebé mira mucho hacia atrás, intentando girar su cabecita, y eso te preocupe. O incluso que hayas oído que es malo que mire hacia atrás porque puede quedarse bizco. No debes preocuparte, no hay nada de cierto en ello.

Publicidad

Índice

 

¿Puede quedarse bizco si mira hacia atrás?

Para los padres primerizos hasta el gesto más nimio de sus bebés resulta preocupante, especialmente porque son muchas las informaciones y consejos que reciben de sus allegados, todos con la mejor intención posible, pero muchas veces desafortunados. Si se mueve mucho, es malo; si no se mueve, también. Si llora alto, es malo; si llora bajo, también. Al final del día, sobre todo en las primeras semanas de vida del niño, cuando son muchas las visitas que recibes, tu mente está llenas de todo tipo de información sobre lo que está bien y lo que está mal con tu hijo, muchas veces contradictoria.

Por eso, es normal que te angusties y te preocupes todo, hasta por el hecho de que mire mucho hacia atrás. Puede que algunas personas te hayan dicho que no debes dejar que mire tanto hacia atrás porque podría quedarse bizco, pero eso, igual que otros mitos que hay respecto al tema (quedarse bizco si te soplan a la cara o si te da “un aire” mientras haces el tonto con los ojos), no son más que leyendas sin fundamento totalmente falsas.

La gente que tiene problemas de bizquera o estrabismo lo tiene por un defecto genético hereditario, no por haber hecho nada durante su infancia. Mirar hacia atrás o bizcar los ojos aposta no va a hacer que tu hijo desarrolle estrabismo. Este problema visual, que implica la desviación del alineamiento de un ojo respecto al otro, lo padecen en torno al 5% de los niños y, aunque sus causas no están claras, se piensa que puede deberse a una catarata congénita, más miopía o astigmatismo en un ojo que otro o lesiones anatómicas en los nervios o músculos del sistema ocular. Nunca por mirar hacia atrás ni hacer ningún otro gesto.

Así que no debes preocuparte porque tu hijo mire mucho hacia atrás, no va a causarle ningún daño ni a su visión, ni a su cuello ya que los bebés son sabios y saben lo que pueden hacer y lo que no. Aquellos movimientos para los que no estén preparados, simplemente no los ejecutarán.
 

¿Por qué los bebés miran hacia atrás?

En cuanto a la causa de que tu recién nacido mire mucho hacia atrás, puede deberse a que durante los meses de embarazo haya pasado mucho tiempo con la cabeza girada (sobre todo en las últimas semanas, cuando están más encajados y apenas pueden moverse), o a que sea un niño muy inquieto y despierto que está pendiente de todo lo que pasa alrededor y no quiere perderse nada, por lo que no para de mirar hacia atrás y hacia los lados para otear el mundo que le rodea y poder descubrir las novedades de este mundo al que acaba de llegar.

Así que no te angusties ni te preocupes, probablemente deje de hacerlo en una semanas y adquiera nuevos hábitos a medida que crezca y se desarrolle.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 05-10-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×