• Buscar

Recetas para bebés de 6 meses

Recetas para bebés de 6 meses

A esta edad los bebés comienzan con la introducción de la alimentación complementaria, es decir, con las papillas de verduras y frutas. Si no sabes qué puedes darle y qué no, te lo contamos con unos cuantos ejemplos.

Publicidad

Índice

 

¿Qué puede comer un bebé de 6 meses?

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Pero a partir de esta edad, los bebés ya tienen preparado su aparato digestivo para comenzar a comer otro tipo de alimentos. Además, su crecimiento en esta etapa exige una nueva dieta.

Con 6 meses, un niño puede empezar a comer ciertas frutas. Las más recomendables al principio son la pera, la manzana, la naranja y el plátano.

También puede comenzar con las verduras y las hortalizas: patata, zanahoria, puerro, calabacín y judía. Evita por el momento aquellas muy indigestas, como la coliflor, los nabos o la remolacha. Y tampoco le ofrezcas verduras de hoja verde como las acelgas, ya que contienen muchos nitratos.

Una vez se haya acostumbrado a comer purés de este tipo, añade al puré de verduras carne blanca, como el pollo. Las carnes rojas no se recomiendan antes de los 7 meses.

También puedes mezclarlos con pescado o huevo, aunque el huevo se aconseja introducirlo cocido y separando primero la yema de la clara para comprobar si el niño es alérgico a una de las dos partes.

Recuerda que no debes introducir seguidos dos alimentos nuevos diferentes, para así poder comprobar si alguno es alergénico para él. 

Hay que esperar al menos 3 días entre la introducción de uno y otro.

Por lo tanto, un bebé de 6 meses puede empezar a comer frutas, verduras, carnes, pescados, huevo, legumbres… Lo único que no se aconseja todavía son los pescados azules grandes, ya que contienen mucho mercurio, la leche de vaca, la miel, el chocolate o los frutos secos.

Además, no debes echar a sus platos ni sal ni azúcar. Puedes condimentarlos con aceite de oliva virgen extra o especias como perejil.
 

Recetas de purés

Puré de patata con judías verdes cocidas

Ingredientes

- 500 g de patatas

- 300 g de judías verdes

Preparación:

Pela las patatas, córtalas y cuécelas en agua durante una media hora. Escúrrelas y pásalas por el pasapurés. Pon el puré en la cazuela otra vez y, sin dejar de remover, déjalo cocer a fuego lento durante dos minutos para que pierda el agua que le quede. Cuece las judías en abundante agua durante quince minutos. Escúrrelas, pásalas por agua fría y córtalas menudas. En un molde de flan, pon una capa de puré de patatas y otra de judías verdes, otra de puré y una última de judías verdes.

Puré de calabacín con pollo

Ingredientes

- Aceite de oliva

- Medio calabacín

- 1 patata

- 1 puerro

- 1 zanahoria

- 150 g de pollo sin piel

Preparación

Lava y pela todos los ingredientes. Córtalos en trozos y cuécelo todo durante 20 minutos. Después pasa por la batidora la mezcla y ¡listo!

Otras recetas de platos sin triturar

Si has optado por darle los alimentos en trocitos desde los 6 meses en ligar de triturarlos y dárselos en purés, estas recetas son adecuadas para ti:

Gazpacho infantil

Ingredientes

- 1 kg de tomates maduros

- 1 pimiento verde pequeño

- 1 diente de ajo

- 1 pepinillo pequeño

- 75 ml de aceite de oliva

- 50 g de pan seco

- Un chorro generoso de vinagre de vino blanco

Preparación

Pon el pan en remojo con el vinagre. Lava los tomates y el pimiento verde. Pela el pepinillo y el diente de ajo. Tritura en una batidora eléctrica los tomates, el pimiento, el pepinillo, el diente de ajo, el aceite y el pan empapado en vinagre. pasa la sopa por el colador chino. Añade medio litro de agua muy frío y déjalo en la nevera.

Muslos de pollo asado fácil

Ingredientes

- 4 muslos de pollo

- 2 limones

- Pimienta

- 1 ramita de tomillo

- 50 ml de agua

- Aceite de oliva extra virgen

Preparación

Pon en una bandeja de horno un chorro de aceite de oliva asegurándote de que se extienda por toda la bandeja. Añade los muslos de pollo salpimentados y de los dos limones cortados en cuartos o en trozos más pequeños. Mete la bandeja en el horno, previamente calentado a 220 º, y deja que los muslos se hagan durante un cuarto de hora, hasta que se doren. Baja la temperatura a 180 ºC, añade el tomillo y un vaso pequeño de agua y deja que cueza una hora más. De vez en cuando, moja los muslos con el jugo que desprenden. 


Fuentes:

AEP: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf

Parellada, Ada (2007), ¡Es fácil que coman de todo!, Barcelona, Sigma.

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×