• Buscar

Cuándo empezar a darle comida sin triturar

Cuándo empezar a darle comida sin triturar

A partir del año de edad los niños ya deberían comer sus menús sin triturar. A esta edad tienen capacidad para masticar trozos y comer prácticamente la misma comida que el resto de la familia.

Publicidad

Índice

 

¿A qué edad empezar a darle comida sin triturar?

Si has optado por alimentarle con purés y papillas, cuando se acerque su primer cumpleaños puedes ofrecerle trozos pequeños de alimentos blandos y ponerlos a su alcance permitiéndole que sea él mismo el que los coja con sus deditos y se los lleve a la boca. Prueba con guisantes, granos de maíz, garbanzos o alubias cocidas, macarrones, queso fresco, trocitos de carne, de fruta, de verdura cocida, etc.
 

Consejos para empezar con los triturados

Es conveniente, para que se vaya acostumbrando a nuevas texturas, dejarle explorar con sus manos o con los cubiertos. Así será él quien decida cuánto y cómo comerlo, aprendiendo a masticar gradualmente y por propia voluntad.

Otra manera de habituarle es hacerle las papillas progresivamente menos trituradas.  

Si no quiere, no le fuerces. Ten en cuenta además que alrededor de los 12 o 18 meses el apetito de los niños disminuye, ya que, a esta edad, se ralentiza su crecimiento y ya no necesitan tanta energía como antes para crecer. Permíteles elegir la cantidad de comida que quieren comer.

En los menores de 3 años existe peligro de atragantamiento, especialmente con alimentos duros, resbaladizos y pequeños, como los frutos secos, aceitunas, cerezas, etc. Evítalos y nunca pierdas de vista al niño cuando esté comiendo solo. Recuerda que es normal que se atragante de vez en cuando; está aprendiendo a masticar y a tragar de forma diferente. Para ello debes estar pendiente y ayudarle si fuera el caso.
 

¿Y si nunca le he dado purés?

Algunos pediatras, madres y padres consideran que no es necesario hacer pasar al bebé por la etapa de las papillas, pues de esta forma se acostumbraría al pequeño a comer de una manera que a los pocos meses volveremos a cambiar. Son los defensores del “baby led weaning” un método de alimentar al bebé sin necesidad de hacerle papillas. Así, aseguran, se evitan problemas posteriores relacionados con la comida o la masticación.

En este caso, por tanto, se empieza a dar comida en trocitos a los bebés a partir de los 6 meses o cuando los padres consideren que su hijo está preparado para empezar con este tipo de alimentación, entre los 6 y los 8 meses. 

Si es tu caso, recuerda ofrecerle alimentos blandos que pueda chupar y desmenuzar. Deben ser alargados, para que pueda cogerlos con los dedos. Plátano, zanahoria cocida, brócoli, pera... hay muchas opciones para que vaya comiendo.

Puedes combinar esta técnica con cremas, sopas y purés de vez en cuando.
 

Articulo relacionado: ¿Cuándo empezar a usar trona?

Señales que indican que tu hijo está preparado para comer sólidos

No es necesario que tenga dientes para poder masticar ciertos alimentos siempre que sean blandos. Si además cumple estos requisitos, tu pequeño ya está preparado para comer algo más que leche.

- Ha cumplido 6 meses.

- Es capaz de sujetar la cabeza y mantenerse sentado, aunque sea apoyado.

- Parece que muestra interés por la comida de los adultos.

- Ya no tiene reflejo de extrusión (por el que expulsa lo que entra en su boca).

- Puede coger cosas con sus manos.


Fuentes:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Stoppard, Dra. Miriam (2006), Padres primerizos, Barcelona, Pearson.

Fecha de actualización: 15-04-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×