Cuándo empezar a darle comida sin triturar

Cuándo empezar a darle comida sin triturar

Comentarios0 comentarios
Comparte
Cuándo empezar a darle comida sin triturar

A partir del año de edad los niños ya deberían comer sus menús sin triturar. A esta edad tienen capacidad para masticar trozos y comer prácticamente la misma comida que el resto de la familia.

Cuando se acerque su primer cumpleaños puedes ofrecerle trozos pequeños de alimentos blandos, y ponerlos a su alcance permitiéndole que sea él mismo el que los coja con sus deditos y se los lleve a la boca. Prueba con guisantes, granos de maíz, garbanzos o alubias cocidas, macarrones, queso fresco, trocitos de carne, de fruta, de verdura cocida, etc.

Es conveniente, para que se vaya acostumbrando a nuevas texturas, dejarle explorar con sus manos o con los cubiertos. Así será él quien decida cuánto y cómo comerlo, aprendiendo a masticar gradualmente y por propia voluntad.

Otra manera de habituarle es hacerle las papillas progresivamente menos trituradas.  

Si no quiere, no le fuerces. Ten en cuenta además que alrededor de los 12 o 18 meses el apetito de los niños disminuye, ya que, a esta edad, se ralentiza su crecimiento y ya no necesitan tanta energía como antes para crecer. Permíteles elegir la cantidad de comida que quieren comer.

En los menores de 3 años existe peligro de atragantamiento, especialmente con alimentos duros, resbaladizos y pequeños, como los frutos secos, aceitunas, cerezas, etc. Evítalos y nunca pierdas de vista al niño cuando esté comiendo solo. Recuerda que es normal que se atragante de vez en cuando; está aprendiendo a masticar y a tragar de forma diferente. Para ello debes estar pendiente y ayudarle si fuera el caso.

Algunos pediatras y madres consideran que no es necesario hacer pasar al bebé por la etapa de las papillas, pues de esta forma se acostumbraría al pequeño a comer de una manera que a los pocos meses volveremos a cambiar. Son los defensores del “baby led weaning” un método de alimentar al bebé sin necesidad de hacerle papillas. Así, aseguran, se evitan problemas posteriores relacionados con la comida o la masticación.

Señales que indican que tu hijo está preparado para comer sólidos:

No es necesario que tenga dientes para poder masticar ciertos alimentos siempre que sean blandos. Si además cumple estos requisitos, tu pequeño ya está preparado para comer algo más que leche.

-          Ha cumplido 6 meses.

-          Es capaz de sujetar la cabeza y mantenerse sentado, aunque sea apoyado.

-          Parece que muestra interés por la comida de los adultos.

-          Ya no tiene reflejo de extrusión (por el que expulsa lo que entra en su boca).

-          Puede coger cosas con sus manos.

0 Comentarios

Anónimo
Inicia sesión o regístrate para comentar este artículo

Ingresa con tu cuenta de TodoPapás

¿Has olvidado tu contraseña?

Date de alta en TodoPapás

¿Te has registrado anteriormente?
Ingresa con tu cuenta