• Buscar

Murcia con niños

Murcia con niños

Murcia es una de las provincias más turísticas de España por su clima, sus playas, sus monumentos y sus fiestas populares, como la celebración de la Semana Santa o el Bando de la Huerta; un lugar ideal para pasar unos días en familia.

Publicidad

Indice

 

¿Qué visitar en Murcia en familia?

La Catedral es quizá el monumento más importante de la ciudad. Se comenzó a construir en el siglo XIV y se consagró en 1467. Por eso conjuga tres estilos: Gótico, Renacimiento y Barroco. Destaca su torre campanario y la fachada principal.

El Palacio Episcopal, cerca de la Catedral se halla el Palacio Episcopal, una obra del siglo XVIII compuesta de varios edificios ensamblados. Destacan las puertas-balcón de sus fachadas, la escalera imperial o el patio.

El Casino de Murcia es un edificio muy singular de finales del siglo XIX. Merece la pena contemplar su fachada, el patio árabe, el “patio pompeyano”, el salón de baile o el tocador de señoras.

Murcia es sin duda sinónimo de Salzillo, el escultor del siglo XVIII conocido sobre todo por sus imágenes y pasos de Semana Santa. En Murcia se puede visitar el Museo Salzillo, que alberga algunas de las principales esculturas realizadas por el autor barroco como La Cena, La Oración del Huerto, El Prendimiento, etc.

El Monasterio de los Jerónimos. Fue construido a principios del siglo XVIII por encargo de los monjes jerónimos. Declarado Monumento Histórico Nacional, se le ha denominado "el Escorial Murciano" por ser un edificio similar y de grandes dimensiones.

El Palacio del Almudí. Un edificio barroco construido en principio como depósito de grano (alhóndiga). Además, allí se llevaban a cabo transacciones entre los comerciantes. Hoy en día alberga el Archivo de la ciudad.

El Castillo de Monteagudo. Se encuentra en la localidad de Monteagudo, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Murcia. Es una fortificación muy bien conservada. Los restos hallados en él confirman que ya existía en el siglo IX.

Además, merece la pena visitar en familia otros lugares interesantes como el Paseo del Malecón, el Santuario de la Fuensanta, el rincón natural de El Valle, el Teatro Romea o la Iglesia Museo San Juan de Dios.

 

Actividades para los niños en Murcia

Además de pasear por la ciudad y conocer sus principales monumentos y museos, existen muchas otras actividades que se pueden realizar con los niños para que estos también se diviertan:

- Terra Natura Murcia es un parque de animales donde se puede entrar en contacto con los animales gracias a las barreras invisibles a los ojos humanos, siguiendo una nueva idea de “Zooinmersión”. Está dividido en dos zonas: Sabana Africana y Península Ibérica. Allí encontraréis más de 300 animales de 50 especies diferentes, 3 de las cuales se encuentran en grave peligro de extinción. También hay una amplia oferta de espectáculos y actividades de aventura.

- El Acuario de la Universidad de Murcia incluye las especies más interesantes y llamativas de la fauna marina del planeta, además de ambientes de arrecife con corales y peces vivos del Océano Indico, Océano Pacífico, Mar Rojo, Mar Caribe, Mar Mediterráneo y Mar Menor. También hay tiburones.

- El Museo de la Ciencia y el Agua cuenta con varias actividades distintas que gustarán a los niños, como Planetario Infantil, Plaza de la Ciencia, Módulos de Percepción, Exposiciones Temporales y Muestras Temáticas.

- El Museo de la Ciudad muestra, de forma interactiva, 2.000 años de historia de la ciudad, desde los primeros asentamientos prehistóricos a nuestros días. Visitas guiadas previa petición enfocadas a niños y talleres.

- El Centro de Visitantes de la Luz, en el Parque Regional del Valle, cuenta con exposiciones permanentes y temporales, sala de audiovisuales, actividades, etc.

 

Fiestas en Murcia

Murcia es famosa por sus procesiones de Semana Santa, una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Los pasos procesionales son auténticas obras de arte, la mayoría de Salzillo y de estilo Barroco. Además, sorprenden algunas de sus costumbres como el reparto de caramelos, huevos duros y monas, la procesión de los “coloraos”, las velas, el ambiente… Una fiesta que merece la pena vivir.

Además, destaca también el Bando de la Huerta. Es la fiesta murciana por antonomasia. Se celebra siempre el primer martes después de Semana Santa y abre el ciclo de las Fiestas de Primavera. En las calles, durante los días que preceden al desfile, las peñas huertanas instalan las famosas "barracas", en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana, se realizan actuaciones folklóricas y se recrean las viviendas y los antiguos usos y costumbres de la huerta.

El día del Bando es una explosión de color y de alegría en la que participa toda la ciudad y la huerta, bien desfilando o bien como público. La ciudad este día se convierte en una singular Huerta en la que decenas de miles de personas de todas las edades se lanzan a la calle con la vestimenta regional. Ellos, con los zaragüelles, chalecos y monteras (gorro huertano), y ellas con los bellos refajos (faldas), delantales y mantones.

 

Gastronomía murciana

Algunos de los platos más típicos de la zona que no os podéis perder son el pastel de carne murciano, la ensalada murciana, el zarangollo, el potaje murciano, los guisos elaborados con michirones (un tipo de habas secas), la paella huertana, etc.


Fotos e información: www.turismodemurcia.com

Fecha de actualización: 08-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×