¿Cómo hablar de sexo con tu hijo?

¿Cómo hablar de sexo con tu hijo?
comparte

El amor de padre hacia hijo es indescriptible, a pesar de las tarea y pendientes interminables que se tienen como mamá y papá. Cualquier padre se queda sin palabras al describir el amor que tiene por sus pequeños. Sin embargo, no todo es color de rosa. Hay cosas dentro del deber de educar a un hijo que nos intrigan. Muy probablemente ya tengas en mente esa situación en la que tu hijo te pregunta qué es el sexo, por lo cual seguramente estás buscando los mejores recursos para platicar de la mejor manera con tu hijo sobre ese tema.

No te puedes perder ...

Haz ejercicio... ¡con tu hijo!

Haz ejercicio... ¡con tu hijo!

Si te parece que desde que eres papá, tu tiempo libre se ha reducido hasta prácticamente no existir y ya no te acuerdas ni de la última vez que pudiste hacer algo de deporte… ¡tranquilo! TodoPapás te da un montón de ideas para ejercitarte a la vez que pasas un rato divertido con tu hijo.

Aproximación sexual de tu hijo

 

Como bien sabemos, el sexo es una parte esencial de la vida de cualquier persona. Es lo primero que nos identifica desde que nos estamos desarrollando dentro del vientre de nuestra madre. Por ello, es necesario que como padre, y ya habiendo experimentado este desarrollo, tengas en mente que será completamente normal que tu hijo llegue a una edad o momento en el que muestre curiosidad hacia este tema.

 

Educación sexual dentro de la escuela

 

La SEP cuenta con la Estrategia de Equidad e Inclusión, la cual busca seguir educando de la misma forma que hace 30 años con respecto a la educación sexual, sin embargo, añade la búsqueda de respeto y tolerancia para todo tipo de creencias.

 

Conductas sexuales en la infancia

 

En los primeros años de vida de un infante, este tomará ciertas conductas para llenar la curiosidad que tiene hacia el sexo. Estas las podemos distinguir en los primeros seis años de vida, las cuales irán evolucionando según tu hijo crezca.

 

La siguiente es una guía para que identifiques si tu hijo tiene una buena respuesta a su curiosidad sexual.

 

Conductas sexuales en infantes de cero a tres años:

 

-Explorar su cuerpo a través del tacto. Puede darse en público o privado.

 

-Utilizar objetos externos como juguetes para rozar sus genitales.

 

-Muestra sus genitales a otras personas.

 

-Se muestran confidentes de estar desnudos.

 

-Preguntas acerca de su cuerpo o partes del mismo sobre el que tengan curiosidad.

 

-Hablan sobre con otras personas sobre orinar o defecar.

 

Conductas sexuales en infantes de tres a seis años:

 

-Se muestran curiosos por ver cuerpos desnudos de otras personas

 

-Masturbación. A veces en presencia de otros.

 

-Jugar con roles de papá o mamá.

 

-Jugar al doctor.

 

-Agarrar de la mano o dar besos a otros niños o padres.

 

-Hablar de sus genitales.

 

-Interés por los genitales de otros niños.

 

Conductas por evitar

 

-Conductas parecidas al acto sexual o explícitas.

 

-Mostrar agresión o uso de fuerza al explorar.

 

-Diferencia de edades notable entre niños, al jugar con roles de papá o mamá.

 

Empezaron las preguntas sobre sexo

 

El momento ha llegado, ese en el que tu hijo comienza a realizarte preguntas de sexo sobre las cuales tiene curiosidad. Esta no es una etapa de un sólo día, mes o año. Es una etapa que va a ir surgiendo a lo largo de la vida de tu hijo. Con esto me refiero a que las preguntas irán evolucionando en complejidad según el desarrollo del infante.

 

Aquí te dejo una lista de preguntas, las cuales puedes preparar para contestarle a tu hijo cuando llegue el momento.

 

- ¿De dónde vienen los bebés?

 

- ¿De dónde salí?

 

- ¿Por qué las niñas no tienen pene?

 

- ¿A qué edad puedo tener un bebé?

 

- ¿Por qué esos hombres se dieron un beso?

 

- ¿Por qué mi hermanita se sienta para hacer pipí?

 

- ¿Qué es la menstruación?

 

La lista podría continuar y continuar, pero realmente el consejo para todo padre reside en educar a tu hijo durante las situaciones que se presenten en el día. Lo más importante es hablar abiertamente con el niño, siempre demostrando confianza para que este te pregunte sus dudas.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora de días fértiles para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 31-10-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>