• Buscar

¿Son peligrosos los lunares en los niños?

¿Son peligrosos los lunares en los niños?

La aparición de lunares en la piel no depende de la estación. En la mayoría de los casos puede tratarse de manchas que no reportarán problema alguno, pero en otros pueden suponer el síntoma de un cáncer de piel. Por ello hay que estar siempre alerta y más aún cuando se trata de niños.

Publicidad

Indice

 

La importancia de protegerse del Sol

Los tumores de piel es el cáncer más común los países desarrollados, y si bien es cierto que en muchos casos este mal es perfectamente tratable, el mejor consejo para desterrar de nuestra epidermis a tan peligroso enemigo es muy simple: ¡protegerse del sol!

A esta recomendación habría que añadir la vigilancia extrema tras la aparición de lunares, especialmente si hablamos de los más pequeños. Si tienes dudas, acude lo antes posible al dermatólogo.

Un estudio divulgado por la revista estadounidense "Cancer, Epidemiology, Biomarkers and Prevention" asegura que las exposiciones prolongadas al sol aumentan en un 5% la presencia de lunares, que son el factor más peligroso de cáncer en niños menores de siete años.
 

El peligro de la exposición al Sol

Mientras los carcinomas de células basales y de células escamosas se pueden tratar con éxito en la mayoría de los casos, el melanoma, que es el tercer tipo de cáncer de piel más común, resulta más peligroso, según las autoridades sanitarias en el mundo.

Las estadísticas reflejan que entre 70 y 90% de los casos de melanoma son provocados por la exposición a los rayos ultravioleta, y que son los niños y los jóvenes quienes presentan mayores riesgos. A ello hay que añadir otros factores, como tener una piel que se enrojece o presenta pecas con facilidad al exponerse a los rayos solares.

Los lunares son el primer síntoma de melanoma, la forma de cáncer cutáneo más letal, y muchos padres consideran erróneamente que sus hijos están a salvo con solo embadurnar la piel expuesta al sol con cremas de alta protección. La aparición de lunares por los efectos nocivos del sol depende de la actividad que se haya desarrollado al aire libre desde la infancia.
 

Actividades a la sombra

Los dermatólogos no niegan que las lociones y cremas solares ofrezcan cierta protección pero al mismo tiempo advierten de que siempre se corre el riesgo de que los niños permanezcan al sol más allá del tiempo prudencial, lo que aumenta el peligro.

En consecuencia, lo que se recomienda es que los niños, sobre todo en época estival, realicen actividades a la sombra entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, y si no hay más remedio que permanecer al aire libre, asegurarse de que usan protección en forma de ropa y de cremas solares.

De este modo, para evitar los efectos nocivos del sol, el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, Julián Conejo-Mir, recomienda por su lado no sólo fotoprotección sino también ropa adecuada como gorros o camisetas de colores claros, que tienen el mismo efecto que un protector solar de índice bajo.

Algunos médicos advierten además de la necesidad de protegerse también en días nublados y recomiendan aplicarse la crema solar 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir esta acción cada dos horas. No olvides que los rayos solares se reflejan también en el agua, en la arena y en la nieve.

Si a pesar de todo se produce la quemadura solar, una solución de emergencia son los paños húmedos o fríos durante 10 o 15 minutos varias veces al día para aliviar el calor y el dolor y, a continuación, poner una loción hidratante o gel de aloe vera.


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×