• Buscar

Enfermedad de Hallervorden-Spatz o neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro

Enfermedad de Hallervorden-Spatz o neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro

La neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro (NAHC), también denominada enfermedad de Hallervorden-Spatz, es un grupo de trastornos hereditarios del sistema nervioso que causa problemas de movimiento, demencia y otros síntomas graves.

Publicidad

Indice

 

Síntomas de la enfermedad de Hallervorden-Spatz

Los síntomas de la NAHC pueden empezar en la infancia o la edad adulta, y dependen del tipo que el afectado presente ya que hay hasta 10 tipos distintos, casados por alteraciones en diferentes genes. El defecto genético más común causa el trastorno denominado PKAN (neurodegeneración asociada a pantotenato cinasa).

Todas las personas con este problema presentan una acumulación de hierro en los ganglios basales, un área del cerebro que ayuda a controlar el movimiento. Por lo tanto, los síntomas principales de esta enfermedad son:

- Problemas para hablar

- Dificultades para tragar

- Demencia

- Rigidez muscular

- Distonía o contracciones musculares involuntarias

- Problemas de movimiento

- Convulsiones y temblores

- Pérdida de la visión

- Debilidad

- Espasticidad

- Movimientos contorsionados

- Caminar de puntillas

Las pruebas genéticas confirmarán el diagnóstico, aunque no es fácil acceder a ellas, por lo que se puede recurrir a otras como una resonancia magnética para descartar otras enfermedades y trastornos del movimiento. Si la RM muestra depósitos de hierro en los ganglios basales, no habrá duda de que el enfermo padece el trastorno denominado PKAN.


Tratamiento de la enfermedad de Hallervorden-Spatz

No existe ningún tratamiento específico de medicina para esta enfermedad, aunque los medicamentos que ayudan a fijar el hierro pueden retrasar el avance de los síntomas. Además, se llevarán a cabo terapias y tratamientos para controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida del afectado.

El pronóstico no es bueno ya que es una enfermedad degenerativa que causa daños a los nervios, por lo que provoca a la larga falta de movimiento y, muchas veces, la muerte en edades tempranas a causa de las complicaciones que puede causar la enfermedad, como coágulos sanguíneos, infecciones respiratorias, ruptura de la piel…


Fuente:

Gregory A, Hayflick S, Adam MP, et al. Neurodegeneration with brain iron accumulation disorders overview. 2013 Feb 28 [updated 2019 Oct 21]. In: Adam MP, Ardinger HH, Pagon RA, et al, eds. GeneReviews [Internet]. Seattle, WA: University of Washington; 1993-2020. PMID: 23447832 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23447832/.

Fecha de actualización: 10-05-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×