• Buscar

Alergias primaverales en niños

Alergias primaverales en niños

La primavera ha llegado y trae un año más molestias a todos los alérgicos a cualquier tipo de polen que, según ciertos estudios, son más cada año.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la polinosis?

Es el término con el que se designa al conjunto de enfermedades alérgicas causadas por la hipersensibilidad al polen.

Cuando el cuerpo detecta el polen, sustancias extrañas para él, lo que hace es intentar neutralizarlas y, por lo común, es un proceso que ni siquiera percibimos. Pero en el caso de las personas con alergia, su sistema inmunitario reacciona forma exagerada, e intenta neutralizar estos agentes externos de una manera que resulta nociva contra el propio organismo al liberar mucha histamina, lo que causa los síntomas de alergia.

Es una enfermedad estacional ya que aparece solo en la época del año en la que germinan las nuevas plantas, es decir, en la primavera; de ahí que se la conozca también como alergia primaveral, rinitis alérgica o fiebre del heno.

Articulo relacionado: Alopecia en niños

No obstante, desde hace unos años, debido al cambio climático las alergias pueden aparecer desde el mes de febrero hasta junio.

Sus síntomas principales son conjuntivitis, erupción, prurito, rinitis, estornudos constantes, sinusitis, malestar general, tos seca e improductiva, dificultad para respirar, dolor de cabeza, problemas para dormir y, en algunos casos, asma.

El mejor tratamiento son los antihistamínicos, que reducen los molestos síntomas de la polinosis. Para aquellas personas que sufran alergias graves, además, se recomienda vacunarse.

 

Cada año, peor

Las alergias han ido aumentando un 10% cada 10 años en los últimos años. Es un fenómeno cada vez más habitual que afecta a gran parte de la población, en mayor o menor grado.

Además, el calor prematuro de este año y la falta de lluvias han provocado que muchas plantas florezcan antes de lo normal, lo que podría conducir a una temporada de alergias larga e intensa.

Donald Leopold, presidente del departamento de biología ambiental y de los bosques del Colegio de Ciencias Ambientales y Silvicultura de la Universidad Estatal de Nueva York, en Syracuse, apuntó que arces, sauces, álamos, chopos y otras especies de plantas leñosas que florecen a principios de primavera y que son importantes contribuyentes a las reacciones alérgicas han florecido antes que nunca.

 

Consejos para los alérgicos

Además del tratamiento con antihistamínicos, existen una serie de recomendaciones a seguir para paliar las molestias causadas por la fiebre del heno:

- Evitar parques y lugares en los que abunden las plantas acusantes de la alergia.

- No realizar deporte al aire libre en los días de sol y viento y en lugares con abundancia de polen.

- Usar gafas de sol para que el polen no entre tanto a los ojos.

- Mantener cerradas las ventanas tanto de casa como del coche para evitar la entrada de polen. Se debe ventilar solo a primera hora de la mañana o última del día y no mucho tiempo.

- No secar la ropa al aire libre, ya que las partículas de polen pueden quedarse impregnadas en la misma.

- Evitar texturas que atrapen el polen como peluches, alfombras, mantas y/o lavarlos con mucha frecuencia.

- Al viajar en coche, hacerlo con las ventanillas subidas y asegurarse de que los filtros antipolen se cambian o limpian regularmente.

- Antes de irse a la cama, pulverizar la habitación con agua para que el polen que pueda haber entrado se deposite.

- Vacunarse antes de la temporada de alergias si el médico de pediatría así lo prescribe. Estas vacunas inyectan una cantidad cada vez mayor del extracto del alérgeno que provoca la alergia al niño, para que su reacción una vez expuesto a él de forma natural sea menor. Entre los 6-12 meses ya se empiezan a notar sus efectos y llegan a su máximo a los 2-3 años.

- Comer y dormir bien para tener las defensas fuertes.

- No fumar en espacios cerrados ni permitir que otros lo hagan.


Fuente: Blog EnFamilia de la AEP: "Alergia al polen", https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/alergia-al-polen

Fecha de actualización: 17-03-2022

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×